LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornada discapacidad y derechos humanos (31/10/16) | El Instituto Superior del Profesorado N° 2 y la UNR realizarán una "Jornada sobre Discapacidad y Derechos Humanos". Será en el auditorio "Virgilio Cordero" del ISP2, con entrada libre y gratuita, este martes 1 de noviembre desde las 18. | La Opinión (Rafaela) |
| Diserta hoy mexicana experta en evaluación (22/03/17) | Mónica Ballescá, directora general de Monitoreo y Seguimiento del Gobierno de Jalisco, México, disertará en el Seminario Internacional “Evaluación para la Transparencia y la Participación”. Será desde las 8 en el Viejo Mercado. | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno mejoró la oferta y ahora llega el 25% para todos los docentes (20/04/17) | De acuerdo a lo comunicado por la Provincia, el esfuerzo económico viene a compensar las diferencias que generaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Agregó $ 250 mensuales para material didáctico. | La Opinión (Rafaela) |
| Convenio de cooperación entre Municipio y la UCSF (06/07/17) | El intendente Luis Castellano recibió ayer en su despacho al decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Carlos Gustavo Giobando, quien asistió junto a profesionales de la institución. | La Opinión (Rafaela) |
| Distinguieron a los 56 mejores promedios de las universidades (07/12/17) | En el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, se realizó el acto de finalización del año académico del Consejo Universitario de Rafaela para premiar a los 56 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en cada una de las carreras. | La Opinión (Rafaela) |
| Provincia y Nación comenzaron con la entrega de 5.000 tablets (14/09/22) | Es en el marco del programa “Conectando con Vos”, financiado por el Enacom. “Queremos que cada uno de nuestros chicos y chicas se vaya con la mejor formación”, aseguró el gobernador Perotti. | La Opinión (Rafaela) |
| Abrieron licitaciones para construir edificios de ocho Escuelas Técnicas (02/11/22) | “Invertir en educación es para nosotros, un compromiso; y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la infraestructura educativa”, aseguró el gobernador. Las obras demandan una inversión superior a los $ 3.800 millones. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: “hacemos otro esfuerzo para que los alumnos vuelvan a las aulas” (09/04/24) | Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18% con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4%. | La Opinión (Rafaela) |
| El INTA celebró el 25º aniversario de sus jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente" (13/09/24) | Se trata de una iniciativa pionera que ha dejado una huella en más de 60.000 estudiantes y docentes de la región. La institución ha brindado una experiencia educativa única que promueve el cuidado del medio ambiente. | La Opinión (Rafaela) |
| "Desde mi mesa de trabajo", en Museo Dr. Urbano Poggi (30/08/07) | El viernes 31 de agosto, a las 20, se inaugurará en la Sala I del Museo la exposición "Desde mi mesa de trabajo." de la artista rafaelina Julia Ingaramo. Las pinturas corresponden a la serie de trabajos realizados para la tesina final de la Licenciatura e | La Opinión (Rafaela) |
| Concluyó el ciclo escolar y todo se mantiene igual (14/12/09) | Pasaron ya dos años del Gobierno que prometió "buenos tiempos" y en educación todo continúa igual. Para todo hay un esquema y mucho diálogo, pero en lo concreto impera un gran vacío. Por Prof. Julio C. Armando. | La Opinión (Rafaela) |
| Violencia escolar: hoy nueva reunión (21/08/13) | Miembros de la cooperadora cuyos hijos asisten a la escuela Nº 1393 del barrio 2 de Abril realizarán un nuevo encuentro, esta vez con diferentes autoridades municipales y provinciales, para tratar de buscar soluciones a los problemas de violencia y adicci | La Opinión (Rafaela) |
| Becas para el desarrollo turístico (27/02/15) | Se informó que la Facultad de Agronomía de la UBA ofrece, gracias al apoyo del Programa PROSAP del Ministerio de Agricultura, 4 becas para intendentes o secretarios de producción o turismo de pueblos de menos de 15.000 habitantes. | La Opinión (Rafaela) |
| Vienen especialistas de comunicación del Mercosur (26/06/15) | Se realizará este sábado 27 de junio a partir de la hora 9:00 una jornada denominada “Producción de contenidos y construcción de agendas en el proceso de integración regional”, en el salón de usos múltiples de la UTN. | La Opinión (Rafaela) |
| Una iniciativa para crear 3.000 Jardines (02/02/16) | Lo afirmó el referente del gobierno nacional en Santa Fe, Federico Angelini, luego de una reunión con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf rubricó un acuerdo con su par de Kaiserslautern por informática aplicada (22/03/17) | El rector-organizador de la UNRaf, Rubén Ascúa, es docente en dos universidades de Alemania. De hecho, en la actualidad, se encuentra en aquel país de Europa. Ayer se conoció que estos vínculos rindieron sus frutos. | La Opinión (Rafaela) |
| Se vota el proyecto para el campus de la UNRAF (06/07/17) | Después de mucho tiempo de discusiones y análisis, finalmente el Concejo Municipal votará en la mañana de hoy el proyecto para el desarrollo del campus universitario de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). | La Opinión (Rafaela) |
| Diez escuelas de la ciudad están con el suministro de gas cortado (09/06/22) | Desde la regional de Educación se informó que en todos los casos se procedió al corte de suministro por seguridad y no porque se hayan detectado fugas. Los 10 establecimientos están con trabajos avanzados, pero luego se deberá esperar a que Litoral Gas le | La Opinión (Rafaela) |
| El Municipio apuesta a la educación ambiental (09/04/24) | Más de 50 directivos y docentes de instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad participaron del lanzamiento de Escuelas + Sustentables. | La Opinión (Rafaela) |
| Concejo Joven 2024, una propuesta que apuesta por la participación de los estudiantes (10/06/24) | Regresa la cuarta edición de la actividad organizada por el Concejo Municipal de Rafaela en la cuál participan las escuelas secundarias de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....