LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Para el gobierno, las aulas están en condiciones (13/02/13) | Cada año se renueva la discusión en torno al estado edilicio de los establecimientos educativos. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que la inversión “ha sido histórica” en 2012. AMSAFE consideró que en algunos establecimientos no se puede ni garanti | La Opinión (Rafaela) |
| En otras provincias (27/02/15) | En el resto del país, también las negociaciones avanzaron y en la mayoría hubo acuerdo a las propuestas ofrecidas. Por ejemplo, en Córdoba se aprobó la propuesta: entre 32 y 36 por ciento de aumento. | La Opinión (Rafaela) |
| Acreditan la carrera de Ingeniería Industrial (26/06/15) | La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por resoluciones N° 236/15 acreditó la carrera de Ingeniería Industrial que se dicta en la Facultad Regional Rafaela de la UTN. | La Opinión (Rafaela) |
| Jornada sobre buenas prácticas de agroquímicos en el INTA (10/09/15) | INTA Rafaela anunció que el próximo martes a las 8:30 se realizará la Jornada Abierta "Buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas, estrategias para minimizar el riesgo sobre la sociedad y el ambiente". | La Opinión (Rafaela) |
| Jornadas Pymes UTN (12/04/16) | En los primeros días del mes de mayo se realizará en nuestra ciudad una actividad educativa que pretende jerarquizar el desarrollo productivo de la región. Se trata de la tercera edición de las Jornadas Pymes UTN. | La Opinión (Rafaela) |
| Alto acatamiento del paro docente en Rafaela (25/08/16) | "Estimamos del 97% en nuestra ciudad y la zona, trabajando algunos docentes de esta ciudad y en Frontera", destacó Gricelda Marcos, delegada de AMSAFE Castellanos, ante la consulta de un cronista de LA OPINION. | La Opinión (Rafaela) |
| Trotta acordó con ministros de Educación la suspensión "focalizada" de las clases (03/05/21) | El ministro de Educación de la Nación se reunió con sus pares de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, mientras que este martes se reunirá el Consejo Federal de Educación. | La Opinión (Rafaela) |
| La Provincia recibió ofertas para ampliar establecimientos educativos (09/06/22) | Se prevé una inversión superior a los 250 millones de pesos. Pero las ofertas recibidas superaron esa cifra. | La Opinión (Rafaela) |
| Empleo Verde comienza la capacitación en oficios (09/04/24) | En el marco del Programa de Empleo Verde se abre la convocatoria para el Curso de Restauración y Reciclado de Muebles. | La Opinión (Rafaela) |
| Provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz” (10/06/24) | Este se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. | La Opinión (Rafaela) |
| Encomiable accionar de estudiantes locales desde la materia Ciudadanía y Participación (13/09/24) | Sorprendió gratamente el accionar de estudiantes locales que elaboraron proyectos dados a conocer el pasado lunes en el seno del Concejo Municipal. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: finalización del ciclo lectivo (15/12/25) | Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118. | La Opinión (Rafaela) |
| Probaron en Rafaela a la "súper leche" que previene enfermedades (18/02/10) | Científicos argentinos consiguieron, después de más de seis años de trabajo, producir de forma natural la leche que previene la diabetes y el desarrollo de células tumorales a través de la fabricación de ácidos grasos. | La Opinión (Rafaela) |
| 500.000 inscriptos para la maratón de lectura (19/04/10) | Importante convocatoria en todo el país. El tema de la edición de este año -que se realizará el 1 de octubre- será el Bicentenario, los valores y costumbres nacionales. Se espera una masiva participación de instituciones educativas y sociales. En Santa Fe | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué dijo que la propuesta salarial se define el lunes (13/02/13) | La titular de la cartera educativa provincial anticipó que "mañana habrá un avance" en materia salarial, pero la propuesta se conocerá el lunes 18. Se mostró optimista por el normal inicio de clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Lanzaron las jornadas de Ingeniería Civil (21/05/14) | Se llevó a cabo ayer en las instalaciones de UTN Facultad Regional Rafaela, el lanzamiento oficial de la 1ra. Jornada Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil. El acto contó con la presencia del intendente de la ciudad Luis Castellanos. | La Opinión (Rafaela) |
| TEDxUCES también en Rafaela (11/11/14) | El evento de charlas TED que se realiza en UCES Buenos Aires será transmitido también en la sede que UCES tiene en Rafaela, 25 de Mayo 906. Se realizará este miércoles 12 de noviembre, de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita. | La Opinión (Rafaela) |
| Entrega de certificados (01/12/14) | En el Auditorio del Campus Universitario de la UCSE DAR, tendrá lugar este martes 2 de diciembre, a las 20:30, la entrega de certificados a los egresados de la Segunda Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Ciencias Religiosas con orientación Pastoral | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes no comienzan las clases el lunes y le descontarán los días (27/02/15) | En la asamblea realizada en la ciudad de Santa Fe, se informó que 15.715 maestros votaron por el rechazo a la propuesta y que 12.119 votaron por aceptar el ofrecimiento. La provincia ya informó que se descontarán los días de paro. | La Opinión (Rafaela) |
| Movilidad de Estudiantes (20/04/15) | Hasta el miércoles 29 de abril estará abierta la convocatoria destinada a los estudiantes de grado para realizar intercambios en el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la UNL. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....