Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

28941 a 28960 de 51129

Título Texto Fuente
Estudian el transporte interurbano para generar mejores mecanismos de control  (03/11/15) Es el eje de un relevamiento que realizó el grupo Getrans de la UTN sobre el servicio público. Incluye a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Arroyo Leyes y Rincón.  El Litoral
La primera escuela modular abrirá sus puertas en breve  (03/05/11) Es el edificio de la técnica Nº 508, diseñado sobre un innovador concepto arquitectónico: con aulas conectadas a patios exteriores.  El Litoral
Un argentino, en el mayor avance científico de 2011  (23/12/11) Es el doctor Julio Montaner. Según la prestigiosa revista Science, su trabajo sirvió para demostrar que el tratamiento del sida con el cóctel de medicamentos reduce la transmisión del virus.  Clarín
Un nuevo instituto investiga en informática y las TICs  (26/03/15) Es el doceavo instituto de investigación del Conicet Santa Fe. Se creó en doble dependencia con la UNL. Trabajan 9 investigadores y 15 becarios doctorales.  El Litoral
En el aula, eso no se muestra  (05/09/12) Es el director interino de una escuela secundaria. Mostró a sus alumnos de segundo año un video donde se ilustra cómo prevenir embarazos. Algunos padres denunciaron que era un video porno. El docente fue suspendido por noventa días.  Página 12
Expulsó a cuatro alumnos por un robo y lo echaron a él  (07/08/14) Es el director de una escuela técnica de Oberá, que fue tomada por padres y alumnos que piden su restitución en el cargo.  La Nación
Los docentes siguen de paro y protestan frente a la Gobernación  (30/08/18) Es el día 13 sin clases en la Provincia en lo que va del año. Los sindicatos reclaman “escuelas seguras” y un aumento del 30%.  Clarín
Unos 10.000 argentinos serían portadores de un mal hereditario  (07/08/07) Es el déficit de alfa 1-antitripsina, que predispone a sufrir problemas pulmonares. Este déficit es "una enfermedad genética que se hereda de padres a hijos y que da lugar a la falta de una proteína que es producida en el hígado: la alfa 1-antitripsina -e  La Nación
Aprender: hubo una asistencia de "entre el 70 y 75 %" en la provincia  (19/10/16) Es el dato oficial del Ministerio de Educación. En una jornada sin clases, se llevó a cabo el operativo nacional de evaluación. Hubo alta inasistencia en algunas escuelas públicas, mientras que a las privadas fueron “casi todos”.  El Litoral
Inscriben para cursos en lengua italiana   (03/03/17) Es el cuarto año consecutivo que la Sociedad Italiana ofrece esta propuesta, que cada vez suma más interesados y alumnos. El lunes 13 de marzo comenzarán las clases de italiano en instalaciones de la sede rafaelina de la entidad, sita en Pueyrredón 262.   La Opinión (Rafaela)
Un histórico espacio de ocho lados que abriga el fragor de la militancia  (10/07/12) Es el corazón de la Facultad de Ingeniería Química, y uno de los lugares centrales en la historia reformista de la UNL. Lugar de estudio, charlas y asambleas, por allí transita a diario la rutina universitaria.  El Litoral
Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año  (20/11/18) Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital.   Clarín
Convocan a jóvenes a participar del Google Science Fair  (09/05/16) Es el concurso online de ciencia y tecnología más grande del mundo y está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes deberán presentar proyectos de ingeniería.  Rosario3
En una escuela cantan los himnos argentino y peruano  (07/10/14) Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico  (10/08/09) Es el circuito de la "tolerancia", clave en cáncer y autoinmunidad. "La inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes", explica el doctor Gabriel Rabinovich, jef  La Nación
Comienza una nueva edición del concurso Dale Aceptar  (22/08/14) Es el certamen que busca acercar a los jóvenes de todo el país a la programación de una manera lúdica y divertida. Para participar se debe ingresar en www.daleaceptar.gob.ar. La inscripción vence el próximo 17 de octubre.  El Litoral
La “máquina de Dios” halló la partícula más buscada  (15/03/13) Es el bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender los orígenes del Universo. Fue pronosticada en 1964 y el año pasado anunciaron que había pistas de su existencia. Ahora lo confirman.  Clarín
Trabaja en una vacuna contra el sida y hoy será premiado por la UBA  (01/11/12) Es el biólogo estadounidense David Baltimore, cuyas investigaciones fueron clave para los tratamientos contra el VIH.  Clarín
Mandar los chicos a la escuela saldrá un 25% más que en 2014  (11/02/15) Es el aumento de los útiles. La canasta básica, de 24 artículos, arranca en $ 430. Si se agregan zapatillas y delantal, hay que sumar $ 300 para mandar a un nene a la escuela.  La Capital (Rosario)
Matemática, la "pesadilla" del ingreso  (28/02/12) Es el área donde más deficiencias tienen los nuevos ingresantes que rinden el curso para empezar una carrera en la UNL. En Sociales, se detectan falencias en la contextualización histórica de temas actuales.  El Litoral

Agenda