LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Emprendedores del mundo pueden postularse para las JIJE 2022 (08/07/22) | Es el evento más grande de Latinoamérica en la temática. Pueden participar estudiantes y emprendedores de todo el mundo con su idea proyecto o modelo de negocios y así ganar difusión, crear redes y participar por importantes premios. | LT10 |
| Cómo será el edificio que construirán para la escuela Echeverría (25/11/22) | Es el establecimiento cuya comunidad reclama un lugar propio hace años, y que en 2021 fue trasladado al norte de la ciudad. La nueva locación será el primer "edificio educativo pospandemia" de Santa Fe: en qué consiste. | LT10 |
| Alumnos mejoran en Lengua pero retroceden en Matemática (05/12/19) | Es el el resultado de las pruebas internacionales, tomadas a 12 mil estudiantes argentinos de 15 años. Mantienen el nivel en Ciencias | Uno (Santa Fe) |
| Estudian el transporte interurbano para generar mejores mecanismos de control (03/11/15) | Es el eje de un relevamiento que realizó el grupo Getrans de la UTN sobre el servicio público. Incluye a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Arroyo Leyes y Rincón. | El Litoral |
| La primera escuela modular abrirá sus puertas en breve (03/05/11) | Es el edificio de la técnica Nº 508, diseñado sobre un innovador concepto arquitectónico: con aulas conectadas a patios exteriores. | El Litoral |
| Un argentino, en el mayor avance científico de 2011 (23/12/11) | Es el doctor Julio Montaner. Según la prestigiosa revista Science, su trabajo sirvió para demostrar que el tratamiento del sida con el cóctel de medicamentos reduce la transmisión del virus. | Clarín |
| Un nuevo instituto investiga en informática y las TICs (26/03/15) | Es el doceavo instituto de investigación del Conicet Santa Fe. Se creó en doble dependencia con la UNL. Trabajan 9 investigadores y 15 becarios doctorales. | El Litoral |
| En el aula, eso no se muestra (05/09/12) | Es el director interino de una escuela secundaria. Mostró a sus alumnos de segundo año un video donde se ilustra cómo prevenir embarazos. Algunos padres denunciaron que era un video porno. El docente fue suspendido por noventa días. | Página 12 |
| Expulsó a cuatro alumnos por un robo y lo echaron a él (07/08/14) | Es el director de una escuela técnica de Oberá, que fue tomada por padres y alumnos que piden su restitución en el cargo. | La Nación |
| Los docentes siguen de paro y protestan frente a la Gobernación (30/08/18) | Es el día 13 sin clases en la Provincia en lo que va del año. Los sindicatos reclaman “escuelas seguras” y un aumento del 30%. | Clarín |
| Unos 10.000 argentinos serían portadores de un mal hereditario (07/08/07) | Es el déficit de alfa 1-antitripsina, que predispone a sufrir problemas pulmonares. Este déficit es "una enfermedad genética que se hereda de padres a hijos y que da lugar a la falta de una proteína que es producida en el hígado: la alfa 1-antitripsina -e | La Nación |
| Aprender: hubo una asistencia de "entre el 70 y 75 %" en la provincia (19/10/16) | Es el dato oficial del Ministerio de Educación. En una jornada sin clases, se llevó a cabo el operativo nacional de evaluación. Hubo alta inasistencia en algunas escuelas públicas, mientras que a las privadas fueron “casi todos”. | El Litoral |
| Inscriben para cursos en lengua italiana (03/03/17) | Es el cuarto año consecutivo que la Sociedad Italiana ofrece esta propuesta, que cada vez suma más interesados y alumnos. El lunes 13 de marzo comenzarán las clases de italiano en instalaciones de la sede rafaelina de la entidad, sita en Pueyrredón 262. | La Opinión (Rafaela) |
| Un histórico espacio de ocho lados que abriga el fragor de la militancia (10/07/12) | Es el corazón de la Facultad de Ingeniería Química, y uno de los lugares centrales en la historia reformista de la UNL. Lugar de estudio, charlas y asambleas, por allí transita a diario la rutina universitaria. | El Litoral |
| Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año (20/11/18) | Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital. | Clarín |
| Convocan a jóvenes a participar del Google Science Fair (09/05/16) | Es el concurso online de ciencia y tecnología más grande del mundo y está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes deberán presentar proyectos de ingeniería. | Rosario3 |
| En una escuela cantan los himnos argentino y peruano (07/10/14) | Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico (10/08/09) | Es el circuito de la "tolerancia", clave en cáncer y autoinmunidad. "La inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes", explica el doctor Gabriel Rabinovich, jef | La Nación |
| Comienza una nueva edición del concurso Dale Aceptar (22/08/14) | Es el certamen que busca acercar a los jóvenes de todo el país a la programación de una manera lúdica y divertida. Para participar se debe ingresar en www.daleaceptar.gob.ar. La inscripción vence el próximo 17 de octubre. | El Litoral |
| La “máquina de Dios” halló la partícula más buscada (15/03/13) | Es el bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender los orígenes del Universo. Fue pronosticada en 1964 y el año pasado anunciaron que había pistas de su existencia. Ahora lo confirman. | Clarín |
Espere por favor....