Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

29061 a 29080 de 51384

Título Texto Fuente
El exceso de azúcar también duplica el riesgo de muerte cardiovascular  (07/02/14) Es el primer estudio que demuestra esta relación. Hasta ahora se creía que sólo provocaba obesidad y diabetes.  Clarín
Siete de cada 10 alumnos de 4° grado tienen un nivel de escritura bueno o aceptable  (16/08/18) Es el primer estudio de este tipo en la región y se realiza en el "año bisagra de la primaria". Los errores de puntuación, ortografía y uso de mayúsculas son los principales problemas.   Clarín
Escuela Monteagudo: 70 años de trabajo en la educación especial  (11/11/08) Es el primer establecimiento educativo creado en la ciudad para la enseñanza y contención de chicos con capacidades diferentes. El miércoles culmina el programa de festejos conmemorativos, con la presentación de una obra teatral realizada por los propios   El Litoral
Víctor Pochat, docente de la UNL, recibió el premio "Agua 2018"  (03/07/18) Es el primer argentino en ser distinguido por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. El reconocimiento es por su vasta trayectoria y sus investigaciones en materia hídrica.   El Litoral
El español Juan Goytisolo ganó el Cervantes  (25/11/14) Es el premio más importante de la literatura hispana. Considerado uno de los escritores con más tradición narrativa en la lengua española, el barcelonés recibirá 125.000 euros.  Clarín
El número: 28  (28/05/10) Es el porcentaje de los 2500 alumnos inscriptos para el curso de ingreso a la Universidad Nacional de Río Negro que no aprobaron los exámenes de matemáticas y lenguas.  Página 12
Hay un 64% más de inscriptos a las carreras de inicial y primaria  (10/05/10) Es el porcentaje de incremento en relación al año pasado. Pese a que el programa de los institutos de formación docente se extendió un año, cada vez más santafesinos eligen prepararse para dar clases.  Uno (Santa Fe)
El número: 92  (13/07/07) Es el porcentaje de graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que lograron insertarse en el mercado laboral, según un estudio de la Dirección de Vinculación con el Graduado. Además, el trabajo reveló que los egresados de las carreras de Info  Página 12
Con una "ley participativa", buscan ideas para mejorar la calidad educativa  (25/04/17) Es el Plan Maestro, impulsado por el Gobierno. Macri presentó un sitio web abierto para que todos “puedan opinar”. Hay tiempo hasta el próximo 30 de mayo.   Clarín
Desde hoy, otra huelga nacional afectará a 12 millones de alumnos  (05/04/17) Es el octavo paro de Ctera en el año. A la medida de hoy se sumará el paro general de mañana. Los sindicatos le reclaman al ministro Bullrich que abra la paritaria.  Clarín
Habrá educación sexual en todas las primarias y jardines  (27/05/14) Es el objetivo que se planteó el Ministerio de Educación para alcanzar en 2015. Este año, también trabajarán la temática unos 1.400 estudiantes de escuelas secundarias y alumnos del magisterio.  Uno (Santa Fe)
Se registraron 15 casos de chicos que llevaron armas a la escuela  (27/04/10) Es el número que dio a conocer el coordinador de Programas Socioeducativos de Santa Fe, Pablo Nobili. “La violencia está instalada en las aulas y es un drama que afecta a las escuelas”, afirmó.  Uno (Santa Fe)
Bar: es “raro” que haya 3.000 licencias docentes  (19/08/09) Es el número de maestros que no concurrieron a trabajar por la Gripe A. Supera en un tercio el número habitual que se produce en agosto, luego del receso de invierno. Buscan la forma de descomprimir la Junta Médica y resolver el excesivo gasto en suplenci  El Diario (Paraná)
Alargan el ciclo lectivo en 35 escuelas de la Ciudad  (06/10/10) Es el nuevo calendario oficial. El Manuel Belgrano, que es el más castigado, deberá dar clases hasta el 22 de diciembre. Y la mayoría de los colegios tendrán que asistir casi dos semanas más de lo previsto. Por las tomas, los exámenes serán hasta fin de a  Clarín
Empieza otro paro docente  (18/06/09) Es el noveno del actual ciclo lectivo en la provincia. Se extiende hasta mañana, y tendrá continuidad el martes 23, y el viernes 3 de julio próximo. Relativizan el impacto de los descuentos salariales por cuanto muchos directores no informan.  El Diario (Paraná)
Preparan la nave que reemplazará a los legendarios transbordadores  (27/06/11) Es el MPCV que, por su diseño, homenajea a las naves Apolo que se posaron en la Luna.  Clarín
¿Está en la agenda política ampliar la jornada escolar?  (08/06/09) Es el momento de saber qué piensan los candidatos sobre educación y de exigir que extiendan el horario de las escuelas, lo que sería esencial para los menos beneficiados. Por Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San An  Clarín
Descubren qué mecanismo cerebral lleva a comer sin parar  (06/09/11) Es el mismo que regula la sensación de saciedad. La clave son los radicales libres.  Clarín
Hacia el microscopio implantable  (01/08/08) Es el microscopio más pequeño del mundo y funciona sin lentes. El Instituto de Tecnología de California ha creado un dispositivo del tamaño de una moneda que obtiene imágenes de alta resolución y a partir del que, en un largo plazo, pretenden fabricar otr  El Mundo (España)
El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes  (01/12/09) Es el mayor reconocimiento a un autor en lengua española. El anuncio lo hizo la ministra de Cultura de España, Angeles González-Sinde. "Definir a Pacheco es definir el idioma entero", destacó el presidente del jurado del premio, José Antonio Pascual.  Clarín

Agenda