LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un histórico espacio de ocho lados que abriga el fragor de la militancia (10/07/12) | Es el corazón de la Facultad de Ingeniería Química, y uno de los lugares centrales en la historia reformista de la UNL. Lugar de estudio, charlas y asambleas, por allí transita a diario la rutina universitaria. | El Litoral |
| Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año (20/11/18) | Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital. | Clarín |
| Convocan a jóvenes a participar del Google Science Fair (09/05/16) | Es el concurso online de ciencia y tecnología más grande del mundo y está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes deberán presentar proyectos de ingeniería. | Rosario3 |
| En una escuela cantan los himnos argentino y peruano (07/10/14) | Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico (10/08/09) | Es el circuito de la "tolerancia", clave en cáncer y autoinmunidad. "La inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes", explica el doctor Gabriel Rabinovich, jef | La Nación |
| Comienza una nueva edición del concurso Dale Aceptar (22/08/14) | Es el certamen que busca acercar a los jóvenes de todo el país a la programación de una manera lúdica y divertida. Para participar se debe ingresar en www.daleaceptar.gob.ar. La inscripción vence el próximo 17 de octubre. | El Litoral |
| La “máquina de Dios” halló la partícula más buscada (15/03/13) | Es el bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender los orígenes del Universo. Fue pronosticada en 1964 y el año pasado anunciaron que había pistas de su existencia. Ahora lo confirman. | Clarín |
| Trabaja en una vacuna contra el sida y hoy será premiado por la UBA (01/11/12) | Es el biólogo estadounidense David Baltimore, cuyas investigaciones fueron clave para los tratamientos contra el VIH. | Clarín |
| Mandar los chicos a la escuela saldrá un 25% más que en 2014 (11/02/15) | Es el aumento de los útiles. La canasta básica, de 24 artículos, arranca en $ 430. Si se agregan zapatillas y delantal, hay que sumar $ 300 para mandar a un nene a la escuela. | La Capital (Rosario) |
| Matemática, la "pesadilla" del ingreso (28/02/12) | Es el área donde más deficiencias tienen los nuevos ingresantes que rinden el curso para empezar una carrera en la UNL. En Sociales, se detectan falencias en la contextualización histórica de temas actuales. | El Litoral |
| Lanzan un plan para conectar a Internet todas las escuelas del país (26/04/18) | Es el Aprender Conectados, para los tres niveles. También buscan proveer de equipos para enseñar programación y robótica. | Clarín |
| Los útiles tuvieron un aumento extra y salen 35% más caros (07/02/14) | Es el alza promedio con las alternativas económicas respecto a 2013. Pero llega al 60% en algunos productos importados. Tras la devaluación, las librerías reajustaron los precios que ya habían subido. | Clarín |
| Alberto Barbieri será el ministro de Educación si Scioli gana (09/10/15) | Es el actual rector de la UBA. Con larga trayectoria en la educación superior y vínculos con Julio De Vido, lo anunciará hoy en el programa de televisión Animales Sueltos, de Alejandro Fantino. | Clarín |
| “Lo lingüístico es fundamental para la integración regional” (10/09/12) | Es doctora en Lingüística y eminencia en su área. En los últimos años, su objeto de estudio fueron los actuales procesos latinoamericanos. Analizó los discursos de Chávez y demostró que, lejos del nuevo bárbaro que muestran los sectores hegemónicos, es un | Página 12 |
| Alberto Cassano fue reconocido por sus 50 años de docencia (03/12/10) | Es docente de carreras de grado y posgrado, investigador del Conicet y fundador del Intec y el Ceride. En 1999 había recibido el Premio a la Excelencia Académica y en 2006 el título de Profesor Consulto de la UNL. | El Litoral |
| La sexualidad, ¿tiene religión? (01/11/07) | Es difícil encontrar en el borrador que el Ministerio de Educación de la Provincia distribuyó a las escuelas una explícita omisión a la “visión” de la Iglesia Católica sobre la sexualidad. Por Juan Carlos Carranza. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Curso de Posgrado "Análisis Operacional de Carreteras" (08/06/17) | Es dictado por la FCEIA y está dirigido a profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras, así como supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. | Rosario3 |
| El primer fungicida biológico del país (08/04/15) | Es desarrollado por investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA y lo comercializa una empresa argentina. La bióloga Laura Gasoni cuenta cómo surgió, de qué manera se aplica y cuáles son las ventajas. | Página 12 |
| Por el paro de estatales, algunos alumnos tampoco tendrán clases el jueves (03/08/22) | Es debido al paro de los trabajadores de ATE y UPCN que alcanza al personal no docente, como porteros y personal de limpieza. | Uno (Santa Fe) |
| Nueva propuesta salarial a los docentes universitarios (04/04/13) | Es de un 29 % escalonado hasta junio de 2014. Escepticismo en el gremio local Adul: mañana habrá asamblea y el viernes plenario en Conadu Histórica, donde se resolverá si se acepta o no. Los tecnológicos darán el sí. | El Litoral |
Espere por favor....