Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

29141 a 29160 de 51742

Título Texto Fuente
Fuerte discusión en el Concejo por la demora en la construcción de 10 aulas con fondos provinciales  (21/10/25) Se dio despacho a dos minutas de comunicación y leyeron respuestas del Ejecutivo. La referida a la construcción de 10 aulas dentro del programa provincial “Mil 100 aulas” generó una fuerte pelea entre los dos bloques.  La Opinión (Rafaela)
Expedición Ciencia  (08/07/10) La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad ha recibido información desde la Asociación Civil "Expedición Ciencia" de Buenos Aires, sobre la realización de la novena edición de Expedición Ciencia, campamento científico de 9 días que tiene por  La Opinión (Rafaela)
Paran docentes de la UNR  (11/04/12) Los docentes de escuelas y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario iniciarán este miércoles un paro de dos días, en rechazo al aumento salarial que propuso el gobierno.  La Opinión (Rafaela)
El lunes se conocerá la oferta a estatales  (14/02/13) El ministro Galassi sostuvo que la inflación corroe los salarios y por lo tanto deben ajustarse, y que la semana próxima el Gobierno hará una contrapropuesta. Admitió la posibilidad de desdoblamiento.  La Opinión (Rafaela)
La educación postergada  (02/03/15) Editorial. Es una pena que el ciclo lectivo no se inicie cuando corresponda en el marco de una discusión en la que todos parecen tener razón o al menos argumentos razonables.   La Opinión (Rafaela)
"Votamos a favor de las universidades del interior"   (10/11/15) El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, aseguró que la Universidad Nacional proyectada para nuestra ciudad tendrá futuro en caso de que Mauricio Macri sea el presidente de todos los argentinos.  La Opinión (Rafaela)
Lifschitz en la apertura del ciclo lectivo  (03/03/16) El gobernador Miguel Lifschitz junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, abrió este miércoles el ciclo lectivo de la provincia Santa Fe. El acto se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 1255 “Malvinas Argentinas” de la ciudad capital.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecen cargos y horas a docentes secundarios   (28/06/16) La provincia ofrecerá 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes -hoy, reemplazantes e interinos- por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.   La Opinión (Rafaela)
Inscriben para ingresar a jardines municipales  (01/11/16) Las inscripciones se pondrán en marcha este martes 1 de noviembre y se extenderán hasta el martes 15. Las mismas se podrán realizar en la sede de los jardines, de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 16.   La Opinión (Rafaela)
Alumnos de Comercio Exterior de UCES en Buenos Aires   (14/12/16) Alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de UCES Sede Rafaela tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a la ciudad de Buenos Aires y visitar importantes empresas que se dedican a la exportación de productos.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó el apoyo a estudiantes secundarios   (08/02/17) Los cinco centros brindan un acompañamiento a quienes deben presentarse en sus respectivas escuelas a rendir los exámenes pendientes.  La Opinión (Rafaela)
Evaluación colectiva del Programa Inclusión Educativa   (11/08/17) La Secretaría de Educación del municipio realizó la evaluación del primer semestre del año escolar del Programa Inclusión Educativa. Participaron talleristas y coordinadores del programa, y madres y padres del grupo de estudiantes de la edición 2017.  La Opinión (Rafaela)
Balagué: "una amonestación o una suspensión no tiene demasiado sentido"   (13/11/17) La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe habló sobre el video que se viralizó de una alumna insultando a la profesora. Indicó que las sanciones siguen vigentes, y que son acciones "reparadoras del daño", como pintar un salón.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé Castellanos: los docentes eligen entre aceptar o rechazar la nueva oferta  (10/04/24) Después de que el gobierno provincial realizara el lunes la oferta del 18% de aumento para el mes de marzo, los docentes del departamento Castellanos definirán entre dos mociones, por la aceptación o el rechazo. Igualmente aclararon que si la aceptan van   La Opinión (Rafaela)
Sunchales: viaje de estudiantes a Buenos Aires  (11/06/24) Los alumnos de la Escuela Secundaria 709 , ganadores del concurso “40 años de Democracia en Argentina” y organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales viajaron a Buenos Aires.  La Opinión (Rafaela)
Más de 60 mil docentes de toda la provincia no adhirieron al paro del jueves  (17/09/24) La subsecretaria de Recursos Humanos, Erika Figueroa, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, ambas del Ministerio de Educación de la Provincia, presentaron un informe y evaluación de la adhesión de los docentes al paro   La Opinión (Rafaela)
Ley de Financiamiento Universitario: ante la falta de promulgación los docentes de UTN lanzan un paro nacional de 48 horas  (21/10/25) Este martes y miércoles no habrá actividades académicas ni de investigación tanto de forma presencial ni virtual en todas las dependencias de la UTN.  La Opinión (Rafaela)
Medalla de oro para alumnos rafaelinos  (10/10/13) El martes 8 de octubre las alumnas Yamila Cassani y María Luz Dechiara acompañadas por la profesora Cristina Drubich participaron de la etapa final de las Olimpíadas Nacionales de Geografía de la República Argentina con sede en la UNL (Santa Fe), con part  La Opinión (Rafaela)
El Centro Capacitación en Oficios inició su actividad con 95 alumnos  (21/04/14) Por tercer año consecutivo, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios inició sus actividades el 25 de marzo pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITEC), con 37 alumnos que comenzaron el segundo año, la misma cantidad que se habían in  La Opinión (Rafaela)
Hoy paran los docentes y el miércoles y jueves, los municipales  (02/03/15) Desde esta jornada, comenzará una semana que estará signada por las medidas de fuerza. Hoy y mañana, AMSAFE y SADOP realizarán un paro por haber entendido que la oferta salarial entregada por la Provincia era insuficiente.   La Opinión (Rafaela)

Agenda