Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

29141 a 29160 de 51113

Título Texto Fuente
El Gobierno bonaerense premió proyectos de textos escolares  (21/11/07) La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires premió ayer a los 14 proyectos ganadores del 2ª certamen "Textos Escolares para Todos".  Clarín
Luego de la polémica, evaluarán las razones del cambio de grado del niño con Asperger  (05/09/17) La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense envió inspectoras a la escuela a la que asiste un niño con Síndrome de Asperger, para analizar si el cambio de grado fue en "pos de una mejora del aprendizaje y de la convivencia".  Agencia Télam
Inscripciones sin colas en provincia  (07/12/10) La dirección general de Cultura y Educación bonaerense pondrá en marcha el jueves 16 de diciembre el operativo de inscripción para el ciclo lectivo 2011 en las escuelas bonaerenses, donde implementará un sistema que evita la formación de colas para la asi  Página 12
Vuelven los aplazos y el "insuficiente" a los boletines de la primaria bonaerense  (09/05/16) La Dirección General de Cultura y Educación impulsó volver a implementar el aplazo, a través de una votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a favor y 3 en contra.  Agencia Télam
Cuota extra en escuelas privadas bonaerenses  (28/10/08) La Dirección General de Educación bonaerense decidió anoche otorgar una "cuota compensatoria" a los colegios privados que presenten mayores gastos, a partir del último aumento salarial que dio el Gobierno provincial a los docentes. Clarín ya había anticip  Clarín
Pocos egresados  (23/02/09) La Dirección General de Educación Superior se enfrenta desde hace años con otro problema: el escaso porcentaje de alumnos que egresan de la carrera docente. La tendencia actual indica que solamente egresa un 30 por ciento de los estudiantes que aspiran a   La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas ya tienen una guía para tratar a alumnos violentos  (05/12/12) La Dirección General de Escuelas bonaerense elaboró por primera vez un protocolo de actuación para situaciones conflictivas: casos que van desde peleas entre alumnos y uso de armas, hasta abusos sexuales dentro o fuera de los establecimientos. Se aplicará  Clarín
Cañada de Gómez: construirán dos escuelas con fondos nacionales  (07/08/13) La Dirección General de Infraestructura de la Nación remitió notas al municipio anunciando las obras, gestionadas por la Intendencia. En uno de los edificios funcionará un centro de educación física y en el otro, dos instituciones educativas de distintos   La Capital (Rosario)
La Dipe autorizó una suba del 17% en colegios privados  (17/04/12) La Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza autorizó subas del 17 por ciento en promedio en las cuotas de los colegios privados que reciben aporte estatal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Traslados docentes y de no docentes  (28/02/08) La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación comunica que los movimientos de traslado correspondientes a horas cátedra y cargos de nivel secundario se efectivizarán de acuerdo a un cronograma prefijado.  El Litoral
Escuelas de Trabajo: jóvenes santafesinos se capacitan en herrería  (17/08/16) La Dirección municipal Escuelas de Trabajo brinda alternativas y oportunidades de capacitación a jóvenes de distintos barrios de la ciudad. En la sede de la Cooperativa Manos Abiertas desde hace un mes está en marcha un entrenamiento en herrería.  Uno (Santa Fe)
Tras 40 años, certifican un avión argentino  (16/09/08) La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).  La Nación
Desarrollo y voluntariado  (07/04/15) La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado abrió ayer la décima convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, que recibirá postulantes hasta el 8 de mayo.  Página 12
Seminario de Capacitación Archivística  (18/03/09) La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en forma conjunta con la carrera de Archivología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, brindarán un seminario d  El Diario (Paraná)
En Santa Fe los docentes pueden hablar de prácticas sexuales a niños de 12 años  (13/08/21) La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de Santa Fe indicó en el marco de uno de sus dictámenes que los docentes pueden hablar en clase alumnos de 12 años, de prácticas sexuales de adultos, naturalizándolas, a alumnos de 1  Castellanos (Rafaela)
Inscriben para suplencias en escuelas de arte  (23/03/10) La Dirección Provincial de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realiza el proceso concursal para suplencias, escalafones 2010, en las Escuelas de Arte de la Provincia.  El Litoral
Entregarán cuadernillos de educación y seguridad vial   (29/06/15) La Dirección Provincial de Vialidad entregará mañana un material bibliográfico sobre educación y seguridad vial para niños de 4 y 5 años. Además se conocerán los ganadores de los concursos de los niveles primario y secundario sobre el tema   El Diario (Paraná)
Casi $700.000 para reparar escuelas   (08/09/16) La Dirección Regional 2 Reconquista del Ministerio Educación de la Provincia de Santa Fe,informa que se han depositado por un monto de $690.857 a instituciones educativas de las distintas modalidades de los departamentos Gral. Obligado y Vera.  Reconquista.com.ar
"Una persona discapacitada no puede integrarse recién a los 18"  (03/08/12) La directora de Educación Especial, María Elena Festa, se refirió a las acciones que se realizan desde las escuelas. Se refirió a los problemas para integrar a los chicos en establecimientos comunes.  Uno (Santa Fe)
En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria  (31/03/10) La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a  El Diario (Paraná)

Agenda