Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

29141 a 29160 de 51615

Título Texto Fuente
Unos 170 jóvenes pudieron volver a estudiar en Santa Fe  (27/11/13) Es en el marco del programa que implementó este año la provincia. Internet y las adaptaciones curriculares fueron las estrategias más utilizadas por las escuelas para retener a los adolescentes.  Uno (Santa Fe)
Manos a la tierra: 3 mil alumnos aprenderán a hacer “ecohuertas”  (23/04/14) Es en el marco del Programa Pro Huerta. Profesionales capacitan a alumnos a cultivar huertas orgánicas y plantas aromáticas. Y ellos replicarán esos saberes en sus hogares, como autosustento alimentario.  El Litoral
Becas de movilidad para mujeres científicas: se lanzó la convocatoria  (31/10/19) Es en el marco del Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, para asistir y participar en eventos científicos. La inscripción permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre  LT10
Provincia construirá 25 nuevas aulas en 13 escuelas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé  (20/05/24) Es en el marco del Programa 1000 Aulas, que impulsa el Ministerio de Educación. Mediante la primera licitación pública se invertirán recursos en 25 aulas de 13 instituciones de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.  Uno (Santa Fe)
Se construirán 79 nuevas aulas en escuelas de la provincia  (14/08/25) Es en el marco del Programa 1000 Aulas y la inversión supera los 4.000 millones de pesos.  LT10
Comienza hoy otras 48 horas de paro docente   (05/04/17) Es en el marco del plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno. El Ministro de Gobierno Pablo Farías anticipó que podrían dar una nueva propuesta la semana próxima, pero con el techo del 25% y modificando los porcentajes a entregar.  La Opinión (Rafaela)
Modelo de Naciones Unidas en la Escuela “25 de Mayo”  (18/10/24) Es en el marco del Centenario del establecimiento educativo, que será en 2025. Participarán 60 estudiantes de 7 escuelas, representando a 30 países.  La Opinión (Rafaela)
Más de 2.000 alumnos visitan el INTA Rafaela  (29/09/23) Es en el marco de una nueva edición de las jornadas escolares del cual participan más de 10 contingentes.  Castellanos (Rafaela)
ICEDeL mostró sus trabajos a los estudiantes de la UTN  (30/05/16) Es en el marco de un trabajo de difusión por la cercanía de sus 20 años. Hoy lunes comienzan las actividades de formación y el sábado 4 de junio el trabajo de campo del Relevamiento Socieconómico Rafaela 2016.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Avellaneda construyen un auto eléctrico  (04/09/25) Es en el marco de un Taller de Mecánica y Electrónica, y para competir en un torneo que se celebrará en noviembre en Entre Ríos.  LT10
Evaluarán a los alumnos de quinto año de escuelas públicas y privadas  (06/08/13) Es en el marco de un programa del Ministerio de Educación de la Nación que contempla exámenes entre el 19 y el 30 de agosto próximos.  La Capital (Rosario)
Exlimpiavidrios fabricarán ladrillos para construir viviendas  (07/10/13) Es en el marco de un convenio que firmará el Municipio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UNL y cooperativas de trabajo. La actividad se inscribe dentro de las acciones del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, que puso e  Uno (Santa Fe)
La UNL avanza en la producción de medicamentos  (28/09/16) Es en el marco de un consorcio público-público entre la Universidad y el Gobierno provincial. Cuenta con un equipamiento único en el país para desarrollar fármacos contra la tuberculosis.  LT10
Santa Fe, sede del Congreso Internacional de Educación  (21/02/19) Es en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Contará con la presencia de importantes disertantes como Michael Uljens (Finlandia) y Mario Volpi (Brasil).  LT10
AMSAFE adhiere al paro de CTERA y no habrá clases en las escuelas públicas  (05/09/19) Es en el marco de la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en repudio a las agresiones sufridas por docentes chubutenses que fueron desalojados violentamente de corte de ruta por parte de trabajadores petroleros que  La Opinión (Rafaela)
Docentes y funcionarios se reúnen en el marco de la paritaria  (02/12/22) Es en el marco de la convocatoria efectuada por la Provincia, tal como se había acordado en septiembre pasado. Al mediodía se retomó también la negociación con UPCN y ATE.  LT10
Los docentes debaten cómo mejorar los aprendizajes  (03/05/11) Es en el marco de foros sobre los Talleres de Producción Pedagógica, realizados el año pasado. Estos encuentros buscan fortalecer la enseñanza.  Uno (Santa Fe)
Desaconsejan un test clave contra el cáncer de próstata  (24/05/12) Es en EE.UU. y acá también le ponen límites. La prueba, el PSA, es una extracción de sangre. Se la cuestiona porque alarma con “falsos positivos”. Los expertos sí recomiendan el tacto rectal una vez por año.  Clarín
Paritaria docente: Santa Fe cerraría en 18% por decreto  (27/03/18) Es en dos cuotas (marzo y agosto) y con cláusula gatillo. Los gremios amenazan con un paro para el 4 y 5 de abril.   Clarín
Gremio docente de Santa Fe adhiere al paro de la Ctera del 2 de octubre  (27/09/24) Es en contra de las políticas nacionales en educación y en defensa de la ley de financiamiento universitario.  El Litoral

Agenda