LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hallan en Israel un templo de 2.500 años (27/12/12) | Arqueólogos israelíes descubrieron un antiguo templo en las afueras de Jerusalén que aporta nuevos datos del período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de dos milenios y medio y echa luz sobre el culto en la ciudad santa. | La Capital (Rosario) |
| Hallan antigua muralla defensiva en Jerusalén (04/09/08) | Arqueólogos israelíes han descubierto en el Monte Sión restos de la parte sur de la muralla que cercaba Jerusalén en el siglo I AC., que arrojan luz sobre la ciudad por la que caminaron personajes como Jesucristo y Herodes. | La Capital (Rosario) |
| Hallan en México tumba prehispánica de unos 2.700 años (18/05/10) | Arqueólogos mexicanos descubrieron dentro de una pirámide en el estado de Chiapas, sur del país, una tumba prehispánica de un dignatario, que podría ser "la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica", informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e H | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dos carreras santafesinas, con reconocimiento internacional (11/02/10) | Arquitectura de la UNL y de la Católica. Ambas fueron acreditadas por el organismo regional que evalúa especialidades de grado en el marco del Mercosur (Arcusur), lo que certifica la calidad del servicio educativo prestado. Los arquitectos egresados tendr | El Litoral |
| Universitarias (31/08/11) | Arquitectura para la salud. Cursos de Extensión a Distancia. Taller Matemática-Diseño. Productos lácteos fermentados. Jornadas de Economía. Tecnología y Ambiente. | El Litoral |
| Prometieron reparaciones en la Escuela de Música (02/09/08) | Arquitectura pidió la inclusión en el Presupuesto 2009 de una partida para terminar el edificio nuevo de la Escuela de Música, pero esto aún debe ser aprobado. La instalación eléctrica es peligrosa, la construcción no tiene revoques, los pisos no están te | El Diario (Paraná) |
| Dos facultades, 50 años y una historia compartida (16/12/09) | Arquitectura y Ciencias Económicas conmemoran sus bodas de oro. Ambas unidades académicas de la Universidad Católica celebraron sus 50 años de existencia y compromiso en la formación de profesionales. Calidad educativa, consolidación institucional y proye | El Litoral |
| "Pude desarrollarme sin un título universitario" (19/06/17) | Arquitectura, Administración de Empresas, Relaciones del Trabajo. Entre los 18 y los 25, Diego se convirtió en experto en empezar carreras y no terminarlas. Mientras los amigos avanzaban en sus estudios, él volvía a cero cada vez. | La Nación |
| Capacitan desde hoy a los maestros para que sepan cómo motivar a los alumnos (14/02/17) | Arranca el primer curso masivo y obligatorio para los 10.000 docentes de las primarias públicas. Una iniciativa sin antecedentes en la Ciudad. | Clarín |
| Arranca un nuevo paro de 48 horas de los docentes de los gremios Amsafé y Sadop (15/03/17) | Arranca hoy un nuevo paro de 48 horas de los docentes nucleados en Amsafé y los privados de Sadop. La medida de protesta que se extenderá hasta mañana coincide con la huelga decretada a nivel nacional por la Ctera ante la falta de paritaria federal. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes vuelven a parar y suben la polémica con el gobierno (28/09/11) | Arranca hoy una nueva huelga de dos días para exigir una reforma previsional del sector. El PS dijo que el proyecto jubilatorio que apoyó en 2005, se dio en un contexto "distinto" al actual. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes vuelven a parar y suben la polémica con el gobierno (28/09/11) | Arranca hoy una nueva huelga de dos días para exigir una reforma previsional del sector.Amsafe y Sadop se movilizarán esta mañana, desde la plaza del Soldado Argentino. | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno provincial tiene una nueva oferta para los docentes pero la presentará después del paro (29/02/16) | Arranca la huelga de maestros y municipales. Se las presentará a los gremios seguramente este miércoles, con la idea de normalizar el ciclo lectivo la semana entrante. | La Capital (Rosario) |
| No habrá clases desde el martes al jueves en las escuelas públicas (19/09/22) | Arranca una semana con 72 horas de paro de la docencia pública nucleada en Amsafe. El conflicto se agravó con el rechazo del gremio a la oferta salarial hecha por el Gobierno. | El Litoral |
| Más apoyo para estudiantes secundarios: llegan las tutorías del "Quedate Presencial" en Santa Fe (20/10/25) | Arrancan este lunes en 74 sedes escolares y 37 "no escolares" que son clubes, vecinales, bibliotecas, de toda la provincia. Es un apoyo para garantizar que este 2025 más estudiantes puedan cerrar el año con las materias aprobadas. Se dictarán en contratur | El Litoral |
| Arranca la paritaria con pedidos de aumento del 25 y el 30 por ciento (05/02/13) | Arrancan hoy las paritarias en la provincia con un común denominador entre los gremios: ninguno se bajará de un "piso" del 25 por ciento a la hora de discutir el aumento salarial y del 30 por ciento en el caso de los docentes. | La Capital (Rosario) |
| Presente y futuro empresarial, analizado por profesionales (04/05/16) | Arrancan las terceras jornadas nacionales para PYMES de UTN. Hoy y mañana, destacados disertantes expondrán en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad sobre diversos temas que atañen a las pequeñas y medianas empresas. | Castellanos (Rafaela) |
| Confirmaron la ampliación horaria en las escuelas (08/07/22) | Arrancará por las escuelas primarias rurales de Santa Fe. La ministra Adriana Cantero dijo que será para fortalecer en lectura, escritura, ciencias y tecnología. | La Opinión (Rafaela) |
| Escuelas: confirmaron la ampliación horaria tras el receso (07/07/22) | Arrancará por las escuelas primarias rurales. La ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero comunicó que la medida servirá para fortalecer en lectura, escritura, ciencias y tecnología | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas: confirmaron la ampliación horaria tras el receso de invierno (07/07/22) | Arrancará por las escuelas primarias rurales. La ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero comunicó que la medida servirá para fortalecer en lectura, escritura, ciencias y tecnología. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....