Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

29181 a 29200 de 51692

Título Texto Fuente
Inicio de clases complicado  (21/02/13) Los representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional (Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA) se reunirán esta tarde para definir la medida de fuerza que tomarán en los próximas días, para manifestar su desacuerdo con el aumento salarial fijado por  Página 12
Scioli llama a los maestros para pedirles “tiempo y paciencia”  (21/02/13) Sin fondos para una oferta concreta y a pocas horas del inicio de las clases, el gobierno provincial pedirá “tiempo y paciencia” a los gremios que ya anticiparon la posibilidad de paros que postergarían la reapertura de las escuelas en Buenos Aires.  Clarín
Hallan el planeta más pequeño  (21/02/13) El hallazgo del Kepler-37b, que orbita la estrella Kepler-37, fue realizado gracias al telescopio espacial Kepler y publicado en la revista Nature.  Clarín
Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro  (21/02/13) Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilater  La Nación
"Si no hay respuestas, las clases no comienzan"  (21/02/13) Tras la embestida de los docentes bonaerenses que amenazaron con lanzar una escalada de huelgas que podría perjudicar el comienzo de las clases de 4,5 millones de alumnos, el gobierno provincial convocó para hoy a todos los sindicatos de maestros para dis  La Nación
Docentes: las mociones van al paro  (21/02/13) En La Capital y Rosario -los distritos más importantes- todas las mociones presentadas plantearon medidas de fuerza, con propuestas de paros que van desde 48 horas (lunes y martes próximos) con continuidad en la segunda semana, de 72 horas y, también, med  El Litoral
Emoción y alegría en el acto de titularización de 2.500 docentes  (21/02/13) Una multitud de educadores participó de los ofrecimientos de cargos. Desde 2009, accedieron a la estabilidad laboral casi 23 mil docentes de todos los niveles y modalidades en la provincia.  El Litoral
El gobierno ofreció un 24%, pero los gremios docentes quieren más  (19/02/13) El gobierno provincial realizó la oferta salarial para los docentes. Se trata de un 24 por ciento desdoblado y una suma fija por única vez de 600 pesos. El incremento se pagaría en dos cuotas, la primera en marzo de un 15 por ciento y la segunda en julio   Uno (Santa Fe)
UDA trata la oferta salarial el jueves  (19/02/13) En el edificio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este lunes la reunión paritaria. Estuvieron presentes los Ministros Provinciales de Educación, de Trabajo, agentes gubernamentales, y UDA junto a los otros sindicatos do  Uno (Santa Fe)
Regenerar vasos sanguíneos dañados por la diabetes con células madre  (19/02/13) Hasta ahora no existe un tratamiento curativo de la retinopatía diabética y la solución pasa por tener bien controladas las cifras de glucosa en sangre y, si se tiene diabetes, tener un buen control de esta enfermedad. No obstante, la vía para encontrar u  El Mundo (España)
La provincia ofreció un aumento salarial del 24 por ciento a los docentes  (19/02/13) El gobierno provincial ofreció ayer un aumento desdoblado del 24 por ciento a los docentes (15 por ciento en marzo pagadero en abril y 9 por ciento en julio a percibir en agosto) más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez el mes próximo por pla  La Capital (Rosario)
La Provincia ofreció 24 por ciento de aumento a docentes  (19/02/13) El ofrecimiento se hizo ayer en Santa Fe; y hoy comienzan las asambleas departamentales. A las 8 y media será la cita de Amsafe Castellanos, en su local de Bv. Lehmann, para analizar la oferta.  La Opinión (Rafaela)
Quiere seguir estudiando el 78% de alumnos secundarios  (19/02/13) Se presentó ayer el relevamiento de las intenciones de capacitación de todos los egresados del ciclo secundario en 2012. Contador Público fue la carrera más elegida en universidades y profesorado de nivel inicial en el terciario.  La Opinión (Rafaela)
Rostros adustos después de la reunión  (19/02/13) El gobierno ofreció un aumento salarial del 24 por ciento. Para la ministra de Educación "es una propuesta muy buena", pero no lo entiendieron asi Alesso de Amsafé y Bayúgar de Sadop, quienes la calificaron de "insuficiente".  Rosario 12
Se pueden entregar armas en la UNC  (19/02/13) Por una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Registro Nacional de Armas (Renar), entre el 18 y el 22 de febrero de 2013, la UNC será sede del Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego.  La Voz del Interior (Córdoba)
El comedor universitario abre hoy sus puertas para estudiantes y docentes  (19/02/13) Luego del receso de verano, hoy reabre sus puertas el comedor universitario de Paraná en Andrés Pazos 149. Atiende de lunes a viernes entre las 12 y las 14.30. Además de poder sentarse allí a almorzar un menú que incluye plato principal, pan, postre y beb  El Diario (Paraná)
Convocan a estudiantes para realizar encuestas  (19/02/13) Son 12 vacantes destinadas a estudiantes de Comunicación Social de la UNER para trabajar en un proyecto de Comunicación Institucional. La iniciativa se enmarca en un convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Facultad d  El Diario (Paraná)
Los profes contra el descuento  (19/02/13) Los gremios docentes reclaman que la UBA deje de descontarles el 4,5 por ciento del salario a los profesores. Las autoridades de la UBA aseguran que apoyan el pedido, pero un fallo de la Corte obliga a realizar el aporte.  Página 12
El planteo de los rectores  (19/02/13) El CIN emitió un comunicado manifestando su “profunda preocupación por las decisiones tomadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, que se traducen en la decisión unilateral de la rescisión del convenio” para la instalación y habilitación de una pla  Página 12
El rechazo de los 17 gremios  (19/02/13) El gobierno de Macri ofreció un incremento del 21 por ciento en tres cuotas, según informaron los sindicatos, que rechazaron la propuesta por unanimidad. Los maestros piden un salario inicial de cuatro mil pesos y la Ciudad ofreció 3850 para octubre.  Página 12

Agenda