LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comenzó el paro de los docentes en la Provincia con un acatamiento total (03/08/22) | El sector público y los maestros reclaman el adelantamiento de los aumentos previstos para agosto y septiembre. También la reapertura de paritarias. La Provincia se plantó y rechaza todos los pedidos. Los alumnos pagan el precio del conflicto. | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: tres localidades se sumaron al programa 1000 aulas (20/09/24) | Ñanducita, Constanza y Arrufó se suman al Programa 1000 Aulas del Gobierno Provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| La UTN Rafaela abrió sus puertas a más de 100 futuros estudiantes y sus familias (01/07/25) | Los futuros universitarios de distintas localidades tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la UTN Rafaela. Un momento muy valorado fue el intercambio con alumnos avanzados y graduados. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela consolida su perfil como la ciudad universitaria elegida por los jóvenes (24/10/25) | Con una oferta académica variada y en constante crecimiento, la ciudad se fortalece años tras año como uno de los polos educativos más importantes del centro santafesino. | La Opinión (Rafaela) |
| Jornadas informativas de carreras en la UCSE DAR (20/06/08) | Destinadas a los alumnos que ya han hecho una elección concreta sobre la carrera que van a iniciar en el nivel universitario, pero también para quienes aún no han tomado una decisión, se realizarán en la Universidad Católica de Santiago del Estero Departa | La Opinión (Rafaela) |
| Suspenden las clases (30/06/09) | La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela informa que se adhiere a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno como prevención de la epidemia de Influenza A y suspende todas sus actividades académicas (clases y evaluaciones re | La Opinión (Rafaela) |
| Titularizan a 2.500 docentes (15/02/13) | Un total de 2.500 docentes santafesinos de educación inicial, primaria y de la modalidad especial será titularizados en el marco de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009. | La Opinión (Rafaela) |
| Universidad Nacional de Rafaela: dieron media sanción al proyecto (23/10/14) | La Cámara de Diputados aprobó una extensa lista de proyectos educativos que incluyó la media sanción para la puesta en marcha de la Universidad de la Innovación y la Producción de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| El paro se sentiría en escuelas y transportes (08/06/15) | Nuevamente el gremio docente no adhirió formalmente a la convocatoria de la CGT opositora, pero la ministra de Educación ya anticipó que no se descontarán los días de paro. | La Opinión (Rafaela) |
| Sin clases en Santa Fe por otro paro docente (27/09/16) | Los maestros santafesinos se plegarán hoy a un paro nacional para reclamar la reapertura de paritarias, por lo que no habrá clases en las escuelas de la Provincia. Se trata de la tercera medida de fuerza en el último mes. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes comienzan una nueva semana de trabajo ya con la paritaria resuelta (23/04/18) | Hoy los maestros dictarán clases por primera vez en el año con las paritarias cerradas. Fueron meses de mucho diálogo y de varios paros, en donde se ganaron la enemistad de parte de la sociedad. | La Opinión (Rafaela) |
| Propician en las escuelas el cambio de hábito saludable en alimentación (10/10/19) | Los índices de sobrepeso y obesidad infantil en la Argentina, a nivel nacional, aumentan cada año y la preocupación crece. Actualmente Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes públicos inician paro de 48 horas y la Provincia podría dictar una conciliación (15/03/21) | Luego de rechazar la propuesta del gobierno, AMSAFE comienza este lunes una medida de fuerza por las próximas 48 horas, con lo cuál las escuelas públicas iniciarán el ciclo lectivo el próximo miércoles cuando finalice el paro de docentes. | La Opinión (Rafaela) |
| Volverán las clases presenciales en la Provincia (26/07/21) | Ante la mejora en los indicadores sanitarios, en la provincia de Santa Fe regresarán mañana las clases presenciales en todos los niveles. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 60 estudiantes rendirán materias en febrero con el apoyo del programa Seguila! (07/02/22) | El programa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, brinda acompañamiento a quienes, tras haber cursado la secundaria, deben materias y desean obtener su título. | La Opinión (Rafaela) |
| Estudiantes de Enfermería recibieron mochilas técnicas (03/08/22) | En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, más de 30 estudiantes que cursan el 2° año de la carrera en el Instituto Superior del Profesorado ya tienen sus mochilas técnicas, que contienen instrumentos para las prácticas profesionales qu | La Opinión (Rafaela) |
| Proyecto de alumnas rafaelinas entre los ganadores del concurso INNOVAR (04/10/23) | Por Santa Fe resultaron seleccionadas siete iniciativas, entre ellas la de las estudiantes de la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann". El certamen fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a | La Opinión (Rafaela) |
| Programa 1000 Aulas: Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas (20/09/24) | En un acto realizado en Casa de Gobierno se firmaron convenios para la construcción de 47 aulas en 45 localidades santafesinas. Cada aula demandó una inversión de $ 48 millones. | La Opinión (Rafaela) |
| Calvo y el Instituto de Formación en Salud de la AMDC firman convenio para realizar cursos de capacitación y formación profesional en materia de salud (04/09/25) | La iniciativa dará inicio con un curso de RCP Y Primeros Auxilios el próximo 21 de octubre y se proyecta a concretar capacitaciones de mayor complejidad a fin de especializar a la ciudadanía. | La Opinión (Rafaela) |
| Celebración del Centenario de la Escuela Pestalozzi (24/10/25) | En el marco de los 100 años de la institución, Alcides Calvo acompañó a la comunidad educativa en una jornada de profundo valor simbólico, histórico y emotivo destacando el rol fundamental que cumplen las escuelas rurales . | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....