Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

29241 a 29260 de 51210

Título Texto Fuente
Se vuelven a reunir los docentes santafesinos con el Gobierno provincial  (18/04/22) El encuentro fue convocado para discutir la extensión horaria propuesta por el gobierno nacional, pero los gremios realizarán los primeros planteos por el tema de adelantar la revisión salarial.  El Litoral
Boleto Educativo Gratuito: más de 150 mil inscriptos desde la reapertura 2023  (13/02/23) Por tercer año consecutivo, la gestión de Omar Perotti lleva adelante este programa que superó los 300 mil beneficiarios en 2022. Desde el mes pasado está abierta la posibilidad para quienes quieran reinscribirse o sumarse por primera vez al beneficio.  El Litoral
Santa Fe: estudiantes de Medicina de la UNL harán prácticas en el centro de salud municipal  (27/09/23) El municipio y esa casa de altos estudios rubricaron un convenio para que estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas realicen prácticas observacionales y supervisadas en el centro de atención primaria ubicado en el extremo norte de esta capital.  El Litoral
El paro docente tiene "amplísimo" acatamiento en todo el país  (05/03/24) Los sindicatos docentes de la CGT, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA), informaron que el paro de este   El Litoral
Docentes piden una paritaria técnica para conocer detalles de la vuelta del Plan 25  (30/10/24) Es ante el anuncio de una hora más en escuelas primarias. Goity ya había anticipado que se abrirá ese espacio.  El Litoral
Programa 1000 Aulas: realizaron mejoras en la Escuela N° 556 de Villa Gobernador Gálvez  (03/04/25) Estas obras estuvieron enmarcadas en el programa “1000 aulas” del gobierno provincial. En el caso de esta escuela, se trata de un aula para 30 alumnos y un salón de usos múltiples con capacidad para 60 personas.  El Litoral
Tragedia en San Cristóbal: el bullying y el "silencio de los adultos", bajo la lupa tras el ataque  (31/03/26) Lo que ocurrió este lunes en la "la 40" no es un hecho aislado, sino el síntoma de una problemática que carcome los lazos escolares. Mientras la justicia investiga al adolescente de 15 años que abrió fuego —dejando un muerto y tres heridos—, la circulació  El Litoral
Mañana (por hoy) vuelve el Programa 13  (16/05/07) "Programa 13", el ciclo que organiza la Dirección de Cultura de la UNL, propone recitales de rock los miércoles a las 13, en el escenario ubicado frente a la reserva ecológica en la Ciudad Universitaria.  El Litoral
Agenda  (06/05/08) La columna contiene información sobre: "Agronegocios y alimentos [Posgrado]"; "Comunicación [Conferencia]"; "40 años de una escuela especial [De sordos]"; "UTN FRSF [Cursos de capacitación]"; "Producción radial [Postítulo]".  El Litoral
Canto General presentará "El Ecléctico" y la música  (04/06/08) El próximo sábado y domingo a las 21, el grupo vocal Canto General se presentará por primera vez en dos años en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) con "El Ecléctico (conjunto de músicas venidas de muchas partes)". El valor de las e  El Litoral
Estudian el comportamiento de fármacos en búfalos  (19/06/08) La producción de búfalos es una de las alternativas ganaderas, sin embargo no abunda la información científica sobre este animal de características rústicas. Científicos de la UNL, en cooperación con expertos españoles, estudian cómo actúan antibióticos y  El Litoral
30 mil becas para estudiar carreras científico-técnicas  (08/10/08) El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer el mayor programa de becas para facilitar los estudios superiores en las llamadas ciencias duras a egresados del secundario. Prevé una inversión de 145 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a  El Litoral
Sobre el Sarmiento político, el intelectual y el educador  (03/11/08) Conferencia en el Foro Cultural de la UNL. El historiador santafesino, Darío Macor, desanda los pasos del gran maestro de la República desde una perspectiva que cruza tres dimensiones: la política, el pensamiento y la escolarización, bases centrales sobre  El Litoral
Curso de archivística  (11/05/09) En el marco del VII Congreso Argentino de Archivística, la Federación de Archiveros de la República Argentina organiza un curso-taller dirigido a personal de archivos, estudiantes, profesionales y público en general a realizarse en el Archivo General de l  El Litoral
Sobre el lenguaje de la música  (16/10/09) Curso de percepción. El compositor y profesor Gabriel de Pedro brindará un curso sobre percepción musical. Serán cuatro encuentros, que tendrán lugar en el Foro Cultural.  El Litoral
Recrudece el riesgo de leptospirosis en Santa Fe  (18/03/10) Conocida por los santafesinos, la leptospirosis reaparece en escena una vez más de la mano de las lluvias y el calor. En lo que va del año ya se confirmaron 49 en todo el territorio provincial, según las últimas cifras oficiales. Investigadores de la UNL   El Litoral
“En el siglo XXI, los chicos están yendo a la escuela del siglo XIX”  (06/04/10) Entrevista a Javier Firpo, de Intel. Para el especialista en educación digital los chicos viven dos entornos diferentes: dentro de la escuela -con poco uso de las tecnologías- y fuera de ella. Lo mismo sucede en las universidades. La importancia de aprend  El Litoral
“Las computadoras por sí solas no resuelven el problema educativo”  (19/04/10) Juan José Llach, ex ministro de Educación nacional. El sociólogo y economista habló de la necesidad impostergable de que las políticas educativas pongan el foco en tres ejes: la universalización del nivel inicial, la doble jornada escolar y la vinculación  El Litoral
Apuestan a vincular la industria cultural y la actividad turística  (13/05/10) Acción conjunta entre la UNL y el municipio. Se realizó la jornada “El turismo como industria cultural: hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”. Allí se presentó la incubadora de emprendimientos de base cultural, que buscará promov  El Litoral
Seminario en literatura para niños  (29/07/10) En el marco de la Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se dictará durante los días 13 (de 9 a 20) y 14 (de 8.30 a 13,30) de agosto próximos el seminario “Metodología de la investigación literaria”, a cargo de   El Litoral

Agenda