LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL conmemora el día de la mujer (08/03/16) | Diferentes formas de manifestación y actividades se realizan en distintas partes del mundo, y la UNL se suma a esa agenda junto al gobierno de la ciudad para reivindicar el mensaje de esta fecha. | LT10 |
| La UNL conmemora el Día Internacional de las Mujeres con amplia agenda (06/03/24) | Se desarrollarán diferentes actividades académicas y culturales durante todo el mes de marzo. Habrá charlas, jornadas, homenajes y actividades en el Foro Cultural. Se inicia además una edición virtual de formación en el marco de la Ley Micaela. | LT10 |
| La UNL conquistó ocho becas de posgrado para sus docentes (29/03/11) | La Universidad Nacional del Litoral se convirtió este año en la casa de estudios que más becas obtuvo a través del programa Erasmus Mundus. | El Diario (Paraná) |
| La UNL construirá su escuela primaria (06/03/08) | En el marco del comienzo de las clases de los niveles primario e inicial de la UNL, el rector de la casa, Dr. Albor Cantard anunció que este mes se enviará al Consejo Superior un apartado con el presupuesto para la elaboración del proyecto ejecutivo de la | El Litoral |
| La UNL contará con un super lector de biomoléculas (15/03/16) | El próximo martes 15 de marzo a las 17, se realizará la inauguración del Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). | LT10 |
| La UNL continúa celebrando los 100 años de la Reforma Universitaria (18/06/18) | Con la inauguración del Paseo de la Reforma en Ciudad Universitaria y el Mural de la Reforma, este lunes, en la sede de la Federación Universitaria del Litoral, la UNL mantiene vigente el homenaje a los 100 años del movimiento reformista. | LT10 |
| La UNL convoca a estudiantes para ser tutores internacionales (12/07/13) | Los estudiantes avanzados de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se pueden postular para acompañar a los estudiantes extranjeros durante su estadía en Santa Fe durante la segunda parte de este año. | El Litoral |
| La UNL convoca a las actividades organizadas por el Día de la Mujer (06/03/17) | La Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión y la Federación Universitaria del Litoral, convocan a las actividades organizadas por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. | LT10 |
| La UNL convoca bailarines para el Argentino de Danza (27/03/13) | La Secretaría de Cultura de la UNL convoca a bailarines interesados en participar junto al Combinado Argentino de Danza (CAD) en el marco del 9º Argentino, que se realizará del 18 al 20 de abril. | El Litoral |
| La UNL cortó todas las actividades académicas (30/06/09) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) resolvió, hasta el 27 de julio, suspender las actividades en las escuelas Industrial Superior, Primaria, Jardín La Ronda, el Centro de Idiomas y Escuela Granja. Además, suspender las actividades académicas en las | Uno (Santa Fe) |
| La UNL creó la carrera de Diseño Industrial que comienza en 2013 (13/11/12) | La UNL cuenta con una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Diseño Industrial. Se podrá cursar desde 2013 en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL creó la Escuela de Formación en Política y Gestión (16/11/18) | La iniciativa apunta a formular propuestas de formación y especialización para el conjunto del sistema universitario argentino. Y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Se presenta el 23 de noviembre. | LT10 |
| La UNL creó la Tecnicatura en Automatización y Robótica (04/06/18) | Se trata de una carrera presencial y será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. La propuesta fue elaborada en conjunto por la FICH y los institutos de investigación de doble dependencia Sinc(i) y CIMEC. | LT10 |
| La UNL creó la Tecnicatura en automatización y robótica (04/06/18) | Se trata de una carrera presencial y será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. La propuesta fue elaborada en conjunto por la FICH y los institutos de investigación de doble dependencia Sinc(i) y CIMEC. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNL cubre tratamientos de fertilidad (27/11/12) | Desde este mes los tratamientos de fertilizacion asistida de alta y baja complejidad son cubiertos por la Obra Social de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL cuenta con nuevo padrino (10/08/07) | Se sumó el Colegio de Ingenieros Agrónomos. La institución se sumó al programa a través de un convenio marco que se firmó en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Esperanza. A partir de esta flamante incorporación, la casa de altos estudios ya c | El Litoral |
| La UNL cuenta con un súper lector de biomoléculas (16/03/16) | Es el único en la región y sirve para analizar proteínas, microorganismos y moléculas. Tiene usos en salud pública y en el ámbito privado. | LT10 |
| La UNL cuestionó el pedido de Nación en plena crisis salarial (29/04/26) | La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella, confirmó en diálogo con el móvil de LT10 que recibieron un pedido formal del Gobierno nacional para informar cómo garantizará la continuidad pedagógica. | LT10 |
| La UNL cumple 102 años y los festeja con una gran agenda (12/10/21) | La programación incluye propuestas presenciales, virtuales y bimodales. Habrá conciertos, presentaciones de libros, charlas, actividades deportivas, inauguraciones y, entre otras cosas, jornadas vinculadas a empleo, investigación y empendedurismo. | LT10 |
| La UNL da la bienvenida a más de 140 estudiantes del mundo (14/08/18) | La Universidad Nacional del Litoral recibirá a 143 jóvenes provenientes de universidades de 17 países, que continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las diferentes unidades académicas en Santa Fe y Esperanza. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....