LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL presentó su programa cultural para este año (21/02/08) | El nuevo edificio del Foro permite ampliar la ya reconocida propuesta cultural de la casa de estudios. A los clásicos Argentinos de Teatro, Danza y Literatura, se suman los novedosos ciclos de cine, música, teatro y danza. Talleres, cursos, conferencias y | El Litoral |
| La UNL presentó sus capacidades técnicas y científicas al municipio (25/03/10) | El rector Cantard expuso ante el intendente Barletta una propuesta diseñada por la casa de estudios para la generación de proyectos y la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad local. “Debemos aprovechar el sistema tecnológico y académico d | El Litoral |
| La UNL presentó un informe sobre toxicidad del glifosato (16/09/10) | Lo había solicitado la Cámara de Apelaciones, después de dar curso a un amparo presentado por vecinos de San Jorge. Relativiza el efecto que el producto puede tener sobre la salud humana. Recomienda fortalecer los controles. | El Litoral |
| La UNL presentó una agenda de actividades abiertas a la comunidad (25/11/24) | Habrá charlas, talleres, visitas guiadas y actividades recreativas para que los santafesinos conozcan de primera mano las actividades de la universidad. El cronograma completo puede consultarse en la web de la universidad. | El Litoral |
| La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (26/05/26) | La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura. | LT10 |
| La UNL presidirá la red Universidad Empresa ALCUE (31/10/16) | Se trata de una red internacional conformada por 24 universidades de 12 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La presidencia estará a cargo de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL. | LT10 |
| La UNL promueve el desayuno saludable entre sus estudiantes (15/05/13) | Campaña de concientización. Reparten folletos y realizan charlas sobre la importancia de empezar el día con un desayuno rico en nutrientes. El objetivo es asegurar mejores rendimientos físicos e intelectuales. | El Litoral |
| La UNL proveerá alimentos nutritivos a comedores asistidos por la provincia (21/04/09) | En principio se distribuirán 5.000 raciones. El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, dijo que la demanda de asistencia en los comedores aumentó un 20 % desde marzo de 2008. El acuerdo permitirá mejorar la calidad de las raciones distribuidas en el | El Litoral |
| La UNL puso en funciones equipos de Análisis Elemental (01/09/16) | Se trata de tres equipos conocidos como CHONS que pueden analizar cinco elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en muestras de diferentes tamaños. La UNL es la única institución del país que tiene este tipo de instrumental. | LT10 |
| La UNL puso en marcha el Presupuesto Participativo 2025 (21/04/25) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha el pasado martes, la edición 2025 del Presupuesto Participativo, iniciativa a la que puede sumarse toda la comunidad universitaria. Contará con el apoyo de Padrinos UNL y otros benefactores, y se po | El Litoral |
| La UNL puso en marcha la movilidad docente (11/07/07) | En 2008, regirá un programa similar para estudiantes. La propuesta tiende a optimizar el recurso humano existente, en el marco de la integración curricular que impulsa la casa de estudios desde hace siete años. | El Litoral |
| La UNL puso en marcha su Observatorio de Salud (28/06/13) | Es un espacio que busca brindar información precisa para debatir sobre las mejores políticas para la población. Se lanzó con una disertación del Dr. Aldo Neri que dio inicio a un ciclo de diálogos sobre salud pública. | El Litoral |
| La UNL quedó tercera en un ranking internacional (31/07/17) | Se trata del SCImago Institutional Ranking (SIR) que clasifica a universidades y otras instituciones según indicadores de ciencia e innovación. El CONICET lidera el ránking de América Latina. | LT10 |
| La UNL ratifica la Educación Superior como bien público y derecho humano universal (11/06/18) | Así lo indica la declaración aprobada por Consejo Superior de la UNL que contribuirá al debate en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 que se llevará a cabo en Córdoba, desde este lunes hasta el 15 de junio. | LT10 |
| La UNL reabre las inscripciones para sus carreras presenciales (05/02/18) | Será desde el 5 al 16 de febrero a través del sistema de turnos. Sólo se inscribirá en la sede del Rectorado. Además, UNLVirtual mantiene abierta las inscripciones hasta el 28 de febrero. | LT10 |
| La UNL realiza actividades de promoción de la lectura (07/07/08) | Son organizadas por el Centro de Publicaciones. En este momento, los talleres se realizan en Santa Rosa de Lima y se basan en la narración oral de cuentos, que posteriormente son leídos e ilustrados por los chicos. Durante el año, continuarán en distintos | El Litoral |
| La UNL realiza campañas de prevención de la salud (06/02/08) | En el predio que comparte con ATE, en la Costanera Este, se recuerdan las recomendaciones para evitar golpes de calor y el contagio de hongos. Se reparte folletería informativa. En el marco de la Universidad Abierta por Vacaciones. | El Litoral |
| La UNL realiza una encuesta sobre delito y seguridad (12/06/12) | Serán en la ciudad de Santa Fe y es la continuidad de un trabajo iniciado en 2008. La muestra incluirá a 2800 hogares de todos los barrios de la capital. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL realizará 34 proyectos de extensión (01/03/11) | En la convocatoria 2011 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la realización de 34 Proyectos de Extensión. Los trabajos comenzarán en marzo en incluyen acciones en diferentes localidades. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL realizará aportes para la ley de educación provincial (13/06/17) | Este martes, se entregará al ministerio de Educación el documento elaborado en el ámbito de la facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. La presentación que tendrá lugar a las 17 en el 5º piso de la sede de la cartera educativa. | LT10 |
Espere por favor....