Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

29461 a 29480 de 51037

Título Texto Fuente
Cómo es el curso de ingreso  (23/05/08) La Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependientes de la UBA, comparten el mismo curso de ingreso, que se dicta de abril a noviembre de cada año. De todos los aspirantes, en cada ciclo lectivo, ingresan en el Pellegrini entre  La Nación
Toma en el Pellegrini  (12/04/16) La Escuela Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, fue tomada ayer por los estudiantes, que rechazan la designación de un regente del turno tarde. En asambleas, los alumnos del Pellegrini resolvieron ocupar el colegio durante la jornada.  Página 12
Misiones promueve a todo el país el modelo de su escuela de robótica, orientada a niños pequeños  (19/05/23) La escuela comenzó como una prueba piloto para la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento de avanzada.  Rosario3
Los desafíos educativos y de la promoción social  (10/06/15) La escuela como espacio de contención, pero sobre todo de acceso al conocimiento para el progreso personal y el desarrollo de la provincia. Segunda entrega de la ronda de consultas de El Litoral a los candidatos a gobernador.  El Litoral
Un viaje a los orígenes: San Jerónimo del Sauce revive su historia en la capital provincial  (18/11/25) La Escuela Comunal de Danzas “Amaiqué” presentará en el Teatro ATE Casa España una puesta artística que revive la fundación de San Jerónimo del Sauce, destacando la identidad, la memoria y las tradiciones que siguen uniendo a la comunidad.  El Litoral
Encuentro de directores y rectores preuniversitarios  (16/05/12) La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza desarrollará el XXVIII Encuentro de directores y rectores de escuelas preuniversitarias.  El Litoral
Inscripciones para la escuela de arte Crearte  (04/04/23) La escuela de arte Crearte de Rafaela, que dirige la profesora María Inés Adorni, abrió las inscripciones para niños a partir de los 3 años, jóvenes con capacidades diferentes y también para adultos.  Castellanos (Rafaela)
Arquitectura recibe a albañiles en sus aulas  (23/06/14) La Escuela de Capataces es una innovadora experiencia de esta facultad. Tres de cada 10 alumnos son obreros de la construcción. Ya hubo una camada de egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El debate sobre la comunicación se abre mañana en la UNC  (25/09/07) La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invitó a participar de la 6ª Bienal Iberoamericana de Comunicación que quedará inaugurada mañana a las 11 en la Sala de las Américas. Participarán prestigiosos académicos y per  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuidador de adultos mayores  (20/03/09) La Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Civil Proyecto 3 informaron que el sábado 4 de abril comenzará a dictarse el Curso Teórico-Práctico de Cuidador de Adultos Mayores 2009, que cuenta con la adhesión de la  El Litoral
Autorizan a suspender clases ante riesgos en los edificios  (04/09/09) La Escuela de Comercio Nº 1 Justo José de Urquiza, la Escuela Nº 125 Nuestra Señora de Guadalupe, de La Floresta, y la Escuela Nº 38 Lomas del Mirador no pudieron desarrollar sus actividades debido a problemas en las instalaciones, a causa de la precipita  El Diario (Paraná)
El Museo Interactivo de Ciencias visitará la Escuela Agrotécnica   (07/09/15) La Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 39 de Villa Urquiza contará con la presencia del Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER-.   El Diario (Paraná)
Política educativa  (09/09/09) La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés presentará mañana, a las 18.30, la Revista de Política Educativa, que reúne investigaciones sobre temas de la especialidad y dirigen Jason Beech y Silvina Gvirtz.  La Nación
Ingreso al Sara Faisal  (06/08/14) La escuela de educación especial Nº 1429 Dra. Sara Faisal, sita en Urquiza 957, comunica que a partir del 11 de agosto, se abre el período de evaluación para posibles ingresos al ciclo lectivo 2015.   El Litoral
Las competencias en Física riegan de medallas al semillero del Industrial   (04/11/19) La escuela de educación preuniversitaria alcanzó nuevamente los máximos puestos a nivel nacional en esta disciplina. Ahora, los docentes se topan ante el desafío de conformar una nueva camada que mantenga viva una tradición de largo aliento institucional.  El Litoral
La Escuela Normal se prepara para los 100 años  (27/05/15) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 204 “Domingo de Oro”, conocida popularmente como la Escuela Normal o “La Normal”, comienza a transitar su centenario, el cual tendrá lugar en el año 2016.  La Opinión (Rafaela)
40 años de la Escuela Bustos Curso  (27/06/13) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 256 General Juan Bautista Bustos festeja sus 40 años de vida e invita a docentes, ex docentes, ex alumnos, cooperadores, padres y a la comunidad en general a la cena del reencuentro que se realizará el viern  El Litoral
Plan Fines  (11/04/14) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 262 República Argentina tiene abierta la inscripción a las tutorías del Plan Fines, para personas que, habiendo cursado el 5º año de la educación secundaria, deben alguna materia de cualquier año y no posean  El Litoral
Anotan para Plan FINES  (10/06/16) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo", sede del Plan FinEs informa que se encuentra abierta la inscripción para personas mayores de 25 años que cursaron hasta 5º año de la secundaria y adeuden materias.   Castellanos (Rafaela)
Ramona: titularización de horas cátedra  (01/04/26) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3023 San José de Calasanz convoca a docentes a inscribirse a partir de hoy.  La Opinión (Rafaela)

Agenda