Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

29461 a 29480 de 51341

Título Texto Fuente
Comenzaron las clases en escuelas públicas  (05/03/10) Tras las vacaciones y los tres días de paro iniciados el lunes pasado comenzaron ayer las clases los alumnos que concurren a las escuelas públicas de la Provincia. Los maestros nucleados en AMSAFE, iniciaron el ciclo lectivo 2010 luego de cumplidas las 72  La Opinión (Rafaela)
Se puede tramitar el medio boleto  (18/02/13) Desde hoy estará on line el formulario para solicitar las credenciales únicas del medio boleto estudiantil 2013. El mismo estará en el portal de trámites del Gobierno de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/tramites.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: un nuevo cuarto intermedio  (26/02/14) BUENOS AIRES, 26 (NA). - Luego de más de cinco horas de reunión, el Gobierno y los gremios docentes nacionales no pudieron alcanzar ayer un acuerdo salarial y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para lunes, por lo que las medidas de fuerza an  La Opinión (Rafaela)
Olimpíada matemática en la escuela Nº 6393   (13/05/16) En el día de ayer se llevó a cabo la instancia interescolar de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, donde alumnos de 5º, 6º y 7º grados, separados en tres niveles resolvieron problemas.  La Opinión (Rafaela)
Docentes van al paro nuevamente el viernes   (29/08/16) Docentes de todo el país realizarán este viernes un nuevo paro nacional para continuar con el reclamo de la reapertura de paritarias, manifestar "preocupación por la crisis educativa" por la cual atraviesa el país.  La Opinión (Rafaela)
Cerca del predio para campus de la UNRA y escuela en el sur  (13/09/16) Los anuncios fueron realizados por el Intendente Castellano durante la entrega del FAE de $ 1.277.500 a escuelas de la ciudad. El terreno del campus está en avanzadas gestiones.  La Opinión (Rafaela)
Tercera edición de "La escuela en feria"  (11/12/18) Se realizó la tercera edición de "La Escuela en Feria". Es organizada por la Escuela Nº 374 y cuya finalidad es generar un espacio que permita el intercambio, la comunicación y el encuentro entre los diferentes actores de los establecimientos educativos  La Opinión (Rafaela)
Participaron más de mil estudiantes  (21/10/19) El 3° Encuentro de Intervenciones Escénicas de Escuelas Secundarias se desarrolló este jueves y viernes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Hubo 17 obras de distintas escuelas de la ciudad y la región, con más de 60 funciones.  La Opinión (Rafaela)
La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio  (21/02/20) La secretaria General de AMSAFE dijo que esperan que la recomposición esté por encima de la inflación. En los mismos términos se manifestaron los dirigentes de Sadop.  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf lanza una agenda de eventos para conocer a fondo sus carreras innovadoras  (28/09/21) Las propuestas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, orientadas especialmente a quienes estén viviendo la experiencia de elegir una carrera universitaria.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia ofreció un 46% de aumento y Amsafe define mañana si acepta o rechaza  (15/03/22) El Gobierno santafesino formalizó una nueva propuesta salarial a los maestros, que es un 5% superior a la hecha inicialmente y se le suma una suma fija de $ 6.000 en marzo por única vez para materiales didácticos.  La Opinión (Rafaela)
Los gremios y el Gobierno nacional discutirán la paritaria docente  (16/02/24) Tras la advertencia de los gremios, el Gobierno convocará a la paritaria nacional docente en los próximos días.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de la Escuela "Domingo de Oro" pasan a la instancia nacional de las Olimpiadas de Filosofía  (30/10/25) Arwen Norris de 4to Año y Facundo Mir de 5to viajan este jueves a Villa La Angostura para representar a su escuela en las Olimpiadas de Filosofía organizadas por la Universidad de Buenos Aires.  La Opinión (Rafaela)
Titularizaron 2.756 docentes de educación superior  (13/05/09) Con la titularización de los profesores escalafonados en primer lugar, el Ministerio de Educación garantizó la esperada estabilidad laboral para 2.756 profesores de la educación superior de la Provincia. El evento del pasado jueves 7, permitió acceder a l  La Opinión (Rafaela)
Rasino discutirá salarios de 2010  (02/11/09) La Ministra de Educación anunció que el Gobierno no cortará el diálogo paritario y llamará a una nueva reunión para analizar la "arquitectura" del salario docente. Quiere jerarquizar la función y mejorar los sueldos más bajos, aunque recién a partir del p  La Opinión (Rafaela)
Paran docentes de UDA  (05/03/10) Ante la ausencia de convocatoria oficial para un nuevo ofrecimiento salarial, la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, en conjunto con toda la docencia de la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE confirmó el paro del miércoles  (14/09/10) Los maestros santafesinos reunidos en AMSAFE pararán este miércoles en solidaridad con los obreros de Paraná Metal, y consonancia con la jornada nacional de protesta que impulsa la CTA para esa fecha. La decisión la tomó el plenario de delegados seccional  La Opinión (Rafaela)
“Edipo y yo” en el ciclo de teatro independiente  (19/04/11) El próximo sábado 23 de abril a las 22 horas se presentará la última producción de la Comedia Universitaria de la UNL, con dirección de Edgardo Dib en la sala del Centro Cultural La Máscara.  La Opinión (Rafaela)
UTN: optimización de laminados compuestos  (11/05/12) "Optimización de laminados compuestos mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial" fue el tema en el último encuentro del ciclo de charlas de ciencia y técnica de la UTN Rafaela, realizado a fines de abril.  La Opinión (Rafaela)
UDA: convenio con el Ministerio de Trabajo  (16/11/12) El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, firmaron un convenio que tiene por objetivo la capacitación de más de seiscientos delegados de la UDA en  La Opinión (Rafaela)

Agenda