Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

29481 a 29500 de 51603

Título Texto Fuente
El Gobierno y AMSAFE no llegan a un acuerdo y se ratifica el paro  (01/07/08) La discusión salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes no arribó a buen puerto. A partir de ahora conformarán una mesa de seguimiento presupuestario, pero el paro fue ratificado para el 8 de julio.  La Opinión (Rafaela)
Se reúne la paritaria central y la comisión técnica docente  (13/03/17) La discusión salarial para el año en curso continúa dirimiéndose en la mesa paritaria, que aún está analizando algunos porcentajes para el aumento 2017.  LT10
Se recalienta la discusión salarial y Amsafé desobliga mañana a los alumnos  (11/07/12) La discusión salarial para lo que resta del año se recalentó ayer con la decisión de Amsafé Rosario de desobligar mañana a los alumnos del departamento, entre las 10.30 y las 14, para movilizarse por el centro de la ciudad en reclamo de la reapertura de l  La Capital (Rosario)
Lo público, lo privado y la autonomía  (17/06/08) La discusión sobre educación superior en América Latina. El Congreso Regional de Educación Superior, realizado el mes pasado en Cartagena, desató una polémica continental tanto por su desarrollo como por el documento final alcanzado. El lugar del Estado e  Página 12
Una discusión que se podría evitar  (12/12/07) La discusión sobre el cronograma escolar de cada año no debería existir. Si nos ajustamos a la ley que rige desde diciembre de 2003, que obliga a pautar al menos 180 días de clase, bien podría establecerse que el primer lunes de marzo o el último de febre  La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas no pueden ser más restrictivas que la ley  (29/11/07) La discusión sobre los derechos de admisión que ejercen algunas escuelas privadas pone de manifiesto los cambios en las relaciones entre escuelas y familias. Hasta hace unos años, era impensable que las familias cuestionaran las decisiones de las escuelas  La Nación
La discusión sobre la educación religiosa llegó a la Corte  (17/08/17) La discusión sobre si la educación religiosa debe ser parte de la enseñanza en las escuelas públicas, como ocurre en Salta, llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde expusieron referentes del tema.  La Nación
IA: Del “prohibido usar” al “aprendamos a usar”  (26/02/26) La discusión ya no es si la Inteligencia Artificial debe entrar a la escuela, sino cómo hacerlo sin reemplazar al docente ni empobrecer el aprendizaje. Entre el entusiasmo y la alarma, el desafío es pedagógico, no tecnológico.  Rosario3
Academia Nacional de Educación: se presentaron las políticas educativas santafesinas  (11/08/17) La disertación de la titular de la cartera educativa tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de Buenos Aires. Los miembros de la academia se interesaron en conocer varias acciones que lleva adelante el ministerio.  Rosario3
Cammisi organizó exitosa charla para docentes con Hernán Aldana Marcos  (30/08/22) La disertación, organizada por el concejal y llamada «Sobrevivir al aula: enseñar y aprender de los pies a la cabeza» se desarrolló en el salón del Colegio «San José», que estuvo colmado de educadores, padres y otros interesados en la temática, quienes se  Castellanos (Rafaela)
Cayó 36% la natalidad: afirman que puede ser una "oportunidad demográfica" para mejorar la calidad educativa  (28/06/24) La disminución de nacimientos impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los apr  El Litoral
Una vacuna para salvar a los grandes simios abre la polémica sobre el ensayo con estos animales  (27/05/14) La dispersión de virus respiratorios humanos provoca alrededor del 50% de las muertes de los chimpancés y gorilas salvajes que están habituados a la presencia humana debido al turismo y a los trabajos de investigación.   El Mundo (España)
La educación científica, ¿un derecho social?  (17/09/10) La disponibilidad cada vez mayor de información sobre todo lo que nos rodea generó una tendencia en el mundo que ya plantea que la educación científica es un nuevo derecho social. Para Nora Sabelli, es "la entrada al futuro".  La Nación
Gamification: los videojuegos invaden y se consolidan en el aula  (19/06/15) La disponibilidad de dispositivos y software impulsó la adopción de nuevos modelos de enseñanza basados en situaciones lúdicas; para que sean eficaces, hay que capacitar a los docentes.  La Nación
Desde abril aumentarán un 22% las cuotas en colegios privados  (18/03/22) La disposición provincial autoriza a las instituciones privadas a incrementar sus aranceles hasta en la misma proporción que el aumento salarial docente.  Rosario3
Medida polémica: los alumnos que repitan podrán ser abanderados  (27/11/14) La disposición que tomó la provincia de Mendoza generó críticas en las redes sociales. Desde el Gobierno local la defienden: dicen que apuntan a la inclusión.  Clarín
Se abrió la batalla judicial en los comicios de Agmer  (03/12/08) La disputa en torno a las elecciones internas de Agmer llegó ahora a la Justicia. La seccional Villaguay de Agmer, uno de los seis departamentos en los que se convocó a votación nuevamente para el 11 del actual, presentó un recurso de amparo ante el Juzga  El Diario (Paraná)
Franja Morada y La Bisagra buscan una victoria simbólica  (10/06/15) La disputa por la mayoría del claustro de alumnos viene siendo ganada por los radicales desde hace dos años. Estiman que habrá pocos cambios en la puja por los consejeros.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad pública, popular y feminista  (10/09/19) La distinción a la socióloga feminista fue el modo elegido por el rector Bartolacci para presentar el área de Género y Sexualidades  Rosario 12
Premian a la cátedra Discapacidad y DD. HH. de la UNR  (15/09/16) La distinción es en el marco del Congreso Internacional de Investigación docente que se realizará en Cuba, en octubre próximo. La categoría del reconocimiento se denomina “Prácticas de excelencia”.  Rosario3

Agenda