Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29481 a 29500 de 51445

Título Texto Fuente
Fomentan la radicación de investigadores en Entre Ríos   (05/05/16) Autoridades del Centro de Investigaciones y Transferencias de Entre Ríos (Citer) le informaron ayer al vicegobernador Adán Bahl sobre el programa de localización y radicación de investigadores en la provincia de Entre Ríos.   El Diario (Paraná)
Folklore como materia escolar  (15/08/12) Una propuesta hecha por la Academia Nacional de Folklore contempla llevar esta disciplina como materia de estudio a las escuelas argentinas, en tanto forma de "reafirmar la identidad nacional y local", ya que las danzas argentinas tradicionales que se apr  La Nación
Folclore latinoamericano en el Foro Cultural  (25/08/11) En el marco del ciclo Jueves de Música, mañana a las 21 se presentará el grupo Canciones de Invierno en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Focos de incendios en la reserva ecológica después de ocho años  (09/09/08) Tres fueron los focos de incendios que se originaron el sábado a la tarde en la reserva del paraje El Pozo. La licenciada Alba Imhof afirmó que se acentúan los controles con los sistemas de alerta para evitar otros episodios, por las condiciones climática  Uno (Santa Fe)
Fóbicos a los exámenes: El pánico a rendir, un mal que crece y es más serio de lo que se cree  (09/12/10) Se da igual en hombres y en mujeres. En general, el pánico aparece cuando el examen es oral, pero no se descarta si es escrito. Lo sufren universitarios y también alumnos secundarios, y los síntomas físicos y emocionales son iguales en ambos grupos etario  Clarín
Fobia a los exámenes: cuando rendir se vuelve una pesadilla  (15/12/08) Muchos estudiantes se ven condicionados por el nerviosismo y la ansiedad al momento de enfrentar una instancia evaluatoria. Entre el 20 y 30 % de los pacientes atendidos en Fobia Club Santa Fe padecen de estos trastornos. De no tratarse a tiempo, puede de  El Litoral
FNBS presentó sus programas de becas  (05/03/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBS) presentó sus programas para el 2010, que incluyen las becas para estudiantes secundarios, universitarios e investigadores que observan un excelente nivel académico. Se distribuirá gratuitamente en más de 7.000 e  La Opinión (Rafaela)
FM Universidad, 17 años de buena energía  (14/10/11) Es una de las cuatro radios nacionales que están habilitadas en Paraná. Este viernes celebra sus 17 años en el aire. En la Argentina hay 30 radios universitarias. Se trata de un rasgo distintivo ya que es el país que más emisoras de estas características   El Diario (Paraná)
Florito: "Basta de decisiones unilaterales en educación"  (22/11/22) La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, cuestionó la decisión de la provincia de que los alumnos secundarios no tengan que rendir exámenes para pasar de curso.   Uno (Santa Fe)
Floriani: "El presidente garantizó recursos adicionales" para la UNR  (04/05/16) El rector de la Universidad Nacional de Rosario se refirió al encuentro que mantuvo con Macri y otros funcionarios. Indicó que el ministro de Educación les aseguró que no es objetivo del gobierno recortar presupuesto a la educación superior.  Rosario3
Florentín declaró su compromiso con los docentes y el sistema educativo  (22/02/18) Audiencia pública en el Senado. Se realizó ayer la audiencia pública con la profesora Perla Beatriz Florentín, propuesta como vocal gremial del Consejo General de Educación.  El Diario (Paraná)
Florecen los paros en primavera  (26/09/08) Segunda jornada de huelga bonaerense y Scioli extiende siete días las clases. Hoy finaliza la protesta en Buenos Aires, mientras que en la ciudad anunciaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.  Página 12
Flora vaginal: íntima y personal  (04/05/12) La composición de los microbios que pueblan los tejidos de la vagina femenina no es en absoluto uniforme.  El Mundo (España)
Flojos de papeles  (26/05/08) Los evaluadores de la Coneau recomendaron no acreditar los doctorados de medicina y odontología. Es un signo de alerta ante la posibilidad de un aplazo. Ahora, ambas facultades deberán responder a las críticas para lograr que esos posgrados no pierdan la   La Voz del Interior (Córdoba)
Flipped Classroom: ¿Puede mejorar el rendimiento académico?  (26/02/25) Esta metodología propone una inversión del modelo tradicional de enseñanza, donde los alumnos estudian los conceptos teóricos en casa, a través de videos o lecturas, y utilizan el tiempo en clase para resolver dudas, hacer ejercicios y participar en activ  Rosario3
Flexibilizan horarios para ver los partidos  (01/06/10) Los alumnos que asisten a clases en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires podrán ingresar después de hora en ocasión de los partidos de fútbol que dispute la selección nacional durante el Mundial de Sudáfrica.  La Nación
Flexibilidad curricular, uno de los desafíos de la universidad  (11/09/09) Comienza hoy en Paraná el V Congreso Nacional de Educación. Según Enrique Barés, secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario -que hoy brindará su conferencia-, se requiere que estos conocimientos que hoy circulan a gran velocidad gracias a   El Diario (Paraná)
Flavia Gramajo da la voz de alerta contra los hackers  (12/08/10) Para explicar de qué se trata la investigación con la que Flavia Gramajo, alumna de cuarto año de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN, ganó un premio internacional, habría que hablar de Skynet, la terrible computadora qu  La Voz del Interior (Córdoba)
Fitosanitarios que no dañan el ambiente  (02/03/11) La exoeriencia está demostrando que el uso de químicos en el campo está perjudicando al medio ambiente y por ende la salud del hombre. Una innovación única en el país hecha por una empresa de Cañada de Gómez posibilitó, a través de una investigación, el d  Uno (Santa Fe)
Fito toca para los maestros  (29/08/08) Con un recital de Fito Páez en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial, los ministerios de Educación y Cultura de la provincia inaugurarán mañana, a las 21, el programa Mirada Maestra.  La Capital (Rosario)

Agenda