LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Universitarios revolucionados: aulas afuera y tomas adentro (10/09/18) | Entre nervios y abrazos, unos quinientos estudiantes de Fadu decidieron continuar la toma por asamblea. La modalidad ganó terreno ante la “falta de representación” de agrupaciones tradicionales. A los reclamos presupuestarios, suman pedidos por la inclusi | El Litoral |
| Hubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del Gobierno (04/11/21) | Los docentes públicos dieron el sí a la oferta del 17% ratificada por el Ejecutivo santafesino por 3 mil votos de diferencia. Seguirán las instancias de diálogo, pero no habrá nuevos paros en las escuelas estatales. | El Litoral |
| Se graduaron los primeros policías de la licenciatura en Criminología y Seguridad (09/06/22) | Tras presentar sus trabajos finales, egresaron integrantes del cuerpo policial de la Provincia de una inédita capacitación, surgida del convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el Instituto de Seguridad Pública y el Ministeri | El Litoral |
| Las escuelas argentinas conmemorarán los 40 años de la democracia (15/02/23) | El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk anunció que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo los 40 años de la recuperación de la democracia. | El Litoral |
| Santa Fe es la provincia con mayor proporción de mujeres al frente del Ministerio de Educación (03/08/23) | Cinco mujeres y un sólo varón -el actual ministro- estuvieron al frente de la cartera educativa desde 2003 a la fecha. Un informe de Argentinos por la Educación da cuenta no sólo del género sino también de cuánto duran en la gestión los titulares de esas | El Litoral |
| Los estudiantes de la escuela de Jerárquicos ahora tienen dónde hacer escuchar su voz (28/09/23) | El proyecto nació como una herramienta didáctica durante la pandemia y ahora tiene un espacio propio pensado para que los estudiantes y los docentes sean los protagonistas del proceso educativo con proyección comunitaria al que apunta la institución. | El Litoral |
| Inclusión educativa: una cuenta pendiente y un pedido al gobierno desde Coronda (13/09/24) | Este jueves se reunieron en la Biblioteca Popular la subsecretaria de Inclusión Educativa de la Provincia, con padres de niños y preadolescentes discapacitados y con trastornos. Piden por una escuela que tiene un anexo pero no funciona correctamente | El Litoral |
| La UCSF preside una red que congrega a universidades del país (04/04/25) | Hasta el 2026, el rector Eugenio Martín De Palma, presidirá la Red UC-OC. "Es un espacio que nos permite reforzar aún más entre las pares argentinas", remarcó. | El Litoral |
| A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes (15/12/25) | El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026. | El Litoral |
| Intercambio estudiantil en la UNL (22/04/08) | La UNL, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (PRI), convoca a todos los estudiantes de las distintas facultades a participar del Programa de Intercambio (Proinmes). Hasta el 2 de mayo, los interesados podrán consultar en www.unl.edu.ar/ | El Litoral |
| Trío Kavure: sonidos del Paraguay (03/07/08) | Polcas, galopas y guarañas serán parte del repertorio que el Trío Kavure hará sonar este jueves a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). | El Litoral |
| Premios literarios en la Universidad Católica (11/09/08) | El Taller Literario San Lucas, dependiente del Área de Cultura de la Universidad Católica de Santa Fe, coordinado por la profesora María Hortensia Oliva, dio a conocer el dictamen del jurado que evaluó los trabajos literarios del IV Certamen de Narrativa | El Litoral |
| “En canto coral dos orillas” (02/12/08) | El sábado por la noche, la agrupación coral local Ars Nova realizó el primer encuentro “En canto coral dos orillas”, en el que participaron el coro de la Universidad Nacional del Litoral; el Coro de Cámara de la Asociación Verdiana de Paraná, y las voces | El Litoral |
| Del chamanismo a los grandes laboratorios (12/03/09) | El conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas ha desarrollado una verdadera farmacopea entre los chamanes, como parte de una integración religiosa del hombre con la naturaleza. Conceptos de la Dra. Anatilde Idoyaga Molina, investig | El Litoral |
| Página web para anotarse a una vivienda (27/11/09) | El gobierno de la provincia abrió la inscripción para la primera etapa del plan de 200 viviendas destinado exclusivamente a docentes públicos y privados. Esta primera convocatoria está dirigida a los docentes titulares de las ciudades de Rosario y Santa F | El Litoral |
| El Verna celebra los 150 años del milagro (30/04/10) | Desde el lunes 3. Una réplica de la imagen milagrosa de la Virgen Inmaculada de los Milagros que se venera en Ivrea, Italia, llegará el lunes a Santa Fe y será venerada hasta el viernes en la capilla del Colegio Antonia María Verna. | El Litoral |
| “8 y 1/2”, en el Foro (08/07/10) | El reconocido filme de Federico Fellini “8 y 1/2” se podrá ver mañana (por hoy) a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, en el marco del ciclo: “Las diez mejores películas de la historia del cine”. El costo de la entrada es de tres | El Litoral |
| Emotivo bautismo de una escuela (10/11/10) | La EEM Nº 506 ya se llama Ángela Peralta Pino. Fue creada como secundaria en 2008. Hoy funciona en el edificio de la escuela Luis Borruat, en barrio Santa Rosa de Lima, con 218 alumnos. Un certificado de identidad y la reafirmación de un proyecto educativ | El Litoral |
| Amsafe aceptó la oferta salarial del gobierno (24/02/11) | La asamblea provincial se reunió a las 13. El 70 % del total de votantes se inclinó por el sí y de quienes se opusieron a aceptar el aumento hubo propuestas de medidas de acción directa de protesta. Ayer aceptaron la oferta los estatales. | El Litoral |
| El Enress firmó un convenio con la UNL (14/04/11) | Se celebró un convenio marco de pasantías entre el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
Espere por favor....