Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

29521 a 29540 de 51248

Título Texto Fuente
Endometriosis, consulte a su ginecólogo de confianza  (11/06/14) La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial –que recubre el útero– fuera de su zona de localización. Se trata de una enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad.   Página 12
Lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de la Enerc  (10/12/21) La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzó la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías.  Rosario3
Lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de la Enerc  (13/12/21) La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzó la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías.  Rosario3
¿Por qué produce electricidad una placa solar?  (01/07/13) La energía fotovoltaica es la energía del futuro. Tenemos energía del Sol para que 50.000 veces la población actual del planeta viva como vivíamos los españoles en 2006.  El Mundo (España)
Nuevas pistas sobre la genética del infarto  (03/12/12) La enfermedad coronaria es, a través de su 'representante' más famoso -el infarto-, la primera causa de muerte en el mundo. En su aparición intervienen múltiples factores bien conocidos, como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes o la herencia famil  El Mundo (España)
La lucha contra el Chagas, en crisis por falta de medicamentos  (21/10/11) La enfermedad de Chagas es una de las infecciones más olvidadas del mundo, porque muchas de las 10 millones de personas que la sufren no lo saben o no pueden acceder a tratamientos.  Clarín
Llaman al Chagas "el nuevo sida"  (29/05/12) La enfermedad de Chagas, causada por parásitos y transmitida por las vinchucas, ha sido llamada "el nuevo sida de América" por la revista PLoS de enfermedades olvidadas.  La Nación
Una de cada 10 personas padece problemas renales  (11/05/11) La enfermedad del riñón es un factor de riesgo cardiovascular. Alguien con insuficiencia renal tiene tres veces más posibilidades de tener problemas cardíacos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 'plan B' del cáncer de pulmón  (02/07/12) La enfermedad es capaz de generar resistencias y no es raro que pasado cierto tiempo dejen de responder al tratamiento. Investigadores españoles acaban de descubrir una de las claves de esas resistencias.  El Mundo (España)
Leishmaniosis: la amenaza del jején llegó a la ciudad  (05/02/10) La enfermedad parasitaria apareció este verano en Santa Fe. Científicos de la UNL aseguran que la deforestación, es uno de los factores de su aparición.  Uno (Santa Fe)
Un estudio en 12 países replantea la EPOC, la quinta causa de muerte en todo el mundo  (31/08/07) La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es un problema mucho mayor de lo que se pensaba. Según los datos de una investigación que emplea una nueva metodología, el número de afectados duplica las cifras que hasta ahora se manejaban. El 15% de l  El Mundo (España)
El Alzheimer se desarrolla más rápido de lo que se pensaba  (27/02/08) La enfermedad que se roba los recuerdos lentamente se desarrolla más rápido que lo pensado. Las placas amiloides, que se forman en el cerebro y que están asociadas a la enfermedad de Alzheimer, aparecen en menos de 24 horas, según un estudio publicado en   Clarín
Logran frenar la leucemia con un autoataque de células sanas  (21/02/14) La enfermedad remitió en el 88% de los pacientes que recibieron esta nueva terapia.  Clarín
Test para no perder de vista  (20/09/11) La enfermedad, que afecta a la retina, puede provocar discapacidad visual. Puede producirse a partir de los 50 años y su frecuencia aumenta con la edad. Un tratamiento permite detener su avance y recuperar la visión.  Página 12
La gran deuda con la infancia  (31/08/11) La enorme desigualdad en el acceso a determinados bienes entre quienes mucho tienen y quienes poseen poco o nada, sigue siendo la gran deuda con la infancia.  La Voz del Interior (Córdoba)
La extensión de las clases cosechó el rechazo de chicos, padres y docentes  (24/10/08) La enorme mayoría de padres, docentes y alumnos opinó en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Educación provincial de mantener a todos los chicos en las aulas, tengan o no que rendir o recuperar materias, para asistir a jornadas de lectura.  La Capital (Rosario)
Se buscan más aulas, pupitres y conocimientos  (11/03/10) La enorme oportunidad que se abre para los sectores sociales más pobres es, también, un enorme desafío que pondrá a prueba al Estado. Aún no existen cifras que indiquen la cantidad de chicos de 5 a 17 años que recibirán las escuelas cordobesas como consec  La Voz del Interior (Córdoba)
Suicidios pueden prevenirse desde la infancia  (03/07/13) La enseñanza del manejo de emociones desde que el niño tiene cuatro años previene conductas destructivas futuras.  El Mundo (España)
El nuevo desafío de la escuela: que los chicos sepan manejarse en las redes sociales  (21/11/17) La enseñanza en "el mundo de la posverdad" fue el tema principal de la Cumbre Mundial de Educación, en Qatar. Afirman que para estar alfabetizados, los jóvenes tienen que poder interpretar los mensajes de las redes.  Clarín
Proyecto Periódicos, propuesta gratuita del Centro Ana Frank para toda Latinoamérica  (19/04/23) La entidad abrió la convocatoria de esta experiencia a grupos escolares a escribir de manera colectiva sobre el nazismo, conflictos del pasado reciente y los Derechos Humanos en la actualidad.  Rosario3

Agenda