Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

29541 a 29560 de 51703

Título Texto Fuente
Sunchales: la Municipalidad propició una jornada para fortalecer espacios de cuidado y educación desde la primera infancia  (22/04/25) Se realizó una jornada de trabajo e intercambio que reunió a docentes y directivos de los jardines maternales municipales, junto al equipo de coordinación y profesionales del equipo EME, convocados por la Subsecretaría de Promoción de Derechos y la Direcc  La Opinión (Rafaela)
Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora  (04/07/25) Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Curso sobre educación integral de sexualidad  (18/09/07) Se realizará un curso de capacitación sobre educación integral de la sexualidad a través de ocho módulos dictado por profesionales de la Universidad Austral de Buenos Aires, organizado por la Junta Diocesana de Educación Católica. El primer encuentro será  La Opinión (Rafaela)
Retoman las paritarias los gremios estatales  (22/03/10) El gobierno recibe a UPCN, ATE y AMSAFE. Tras la aprobación del Fondo Salarial propuesto por el PJ, se reabre el diálogo que podría destrabar el conflicto que paraliza a la Provincia desde hace tres semanas. Tras el 7% inicial, los dirigentes gremiales es  La Opinión (Rafaela)
"La escuela y la familia debemos trabajar juntos"  (05/06/12) La responsable de la Regional III de Educación sostuvo que desde el ministerio se busca dar contención a "todos los actores" de la violencia escolar, ya sean docentes agredidos o alumnos que agreden.  La Opinión (Rafaela)
Jóvenes de núcleos rurales en campamento educativo  (12/12/12) De la iniciativa participaron 30 adolescentes y jóvenes de los Núcleos Secundarios N° 1565 de Colonia Raquel, N° 3565 Campo Dardati y N° 2565 de Virginia.  La Opinión (Rafaela)
Violencia escolar: los docentes sin preparar  (12/06/14) Según una encuesta de la Unión Docentes Argentinos (UDA) el 92% de los docentes no se siente preparado para enfrentar casos de violencia en el ámbito escolar.  La Opinión (Rafaela)
Seiscientos jóvenes se acercaron a la segunda Feria de carreras  (02/07/14) La primera edición fue encarada con el convencimiento de la necesidad de informar a los jóvenes sunchalenses y a la región sobre las valiosas ofertas educativas que promueven las altas casas de estudio de la ciudad y la zona.   La Opinión (Rafaela)
Empezaron las clases  (05/03/15) Más allá del contexto actual por el paro docente y la difícil situación en distintos lugares de la provincia de Santa Fe por las abundantes lluvias, ayer fue el primer día de clases en la mayoría de las escuelas del territorio santafesino.  La Opinión (Rafaela)
Olimpíadas Matemáticas Ñandú en la Pizzurno  (15/05/15) En la siesta de ayer se llevó a cabo la instancia interescolar de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú que propone a los alumnos de 5º, 6º y 7º grados, divididos en tres niveles, la solución de problemas que buscan incentivar la creatividad y el ingenio.  La Opinión (Rafaela)
Más de 360 estudiantes asisten al programa Inclusión Educativa  (14/04/16) Por séptimo año consecutivo empezaron a dictarse las clases del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, el programa municipal destinado a evitar la deserción escolar. Este año, son más de 360 los estudiantes que participan.  La Opinión (Rafaela)
Reunión del bloque del PJ por boleto estudiantil   (12/08/16) El Ejecutivo prepara el envío al Concejo del proyecto que beneficiará a los estudiantes de todos los niveles educativos. Se evalúa extender el beneficio a los docentes.   La Opinión (Rafaela)
La UNL capacitará a funcionarios judiciales   (19/12/16) La Universidad Nacional del Litoral firmará un convenio de cooperación con el Consejo de la Magistratura de la Nación. Será el lunes 19 a las 8:30 en el Rectorado de la Universidad.  La Opinión (Rafaela)
Dan comienzo hoy las paritarias con docentes   (10/02/17) La reunión, que sentará a una misma mesa a los dirigentes gremiales y funcionarios de las carteras de Educación y Economía, se realizará este viernes al mediodía, en la capital provincial. El martes próximo, en tanto, será el turno de ATE y UPCN.  La Opinión (Rafaela)
El programa "Seguila Igual!" duplicó el acompañamiento a mamás estudiantes  (17/05/21) Son 59 madres estudiantes las que son acompañadas por todo el equipo que forma parte del programa municipal.  La Opinión (Rafaela)
Anunciaron el pago de becas estudiantiles  (16/11/21) Desde la Municipalidad se hizo saber que ya están disponibles los Pagos de las Becas Estudiantiles Nivel Terciario y Universitario.  La Opinión (Rafaela)
Jardín de Infantes en Barrio Belgrano: un culebrón innecesario y preocupante  (05/08/22) Luego de los dos desaciertos en la elección del terreno para la localización del establecimiento de nivel inicial -aunque insiste con el segundo elegido o lo lleva a otro barrio- y de descartar la propuesta de la Vecinal para construirlo en el Playón de l  La Opinión (Rafaela)
Las cámaras de seguridad de la UNRaf se sumarán al Centro de Monitoreo  (15/08/23) Luis Castellano y el rector de la institución firmaron un convenio para que los equipos sean monitoreados las 24 horas. "Apreciamos la predisposición del intendente y de las autoridades para dar paso a un elemento más de cooperación entre dos institucione  La Opinión (Rafaela)
Docentes universitarios van al paro este martes y miércoles  (22/04/25) Los profesores reclaman recomposición salarial y más presupuesto para las instituciones educativas de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Incremento de inscripciones en la Universidad Católica  (07/02/08) Se trata de alumnos interesados en realizar el curso de ingreso 2008, que se incrementó en un 20% en relación al año anterior, según señaló Rafael Soto, secretario de Extensión del DAR.  La Opinión (Rafaela)

Agenda