Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

29621 a 29640 de 51384

Título Texto Fuente
Empieza la Bienal de Arte Joven  (24/09/10) Con la actuación de El Cuarteto de Nos quedará inaugurada mañana (por hoy) la 9º edición de la Bienal de Arte Joven, que organizan la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral.  El Litoral
La ONU estima la población mundial en siete mil millones de habitantes  (09/02/11) De acuerdo al informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la mayoría son jóvenes y viven en países subdesarrollados.  El Litoral
Cursos de capacitación en el Sadop  (24/02/11) Está abierta la inscripción a los cursos del Instituto de Capacitación e Investigación Educativa Nº 4087 de Sadop, destinados a docentes y directivos de todos los niveles.  El Litoral
Nobel de Medicina para estudios sobre el sistema inmunológico  (04/10/11) Las investigaciones galardonadas permitieron mejorar las vacunas contra infecciones, el tratamiento de tumores y de las enfermedades inflamatorias.  El Litoral
Una vidriera académica para decidir qué carrera estudiar  (26/09/12) Es la muestra de la oferta de estudios de la ciudad y la región. Están presentes 8 universidades, 21 institutos terciarios y 5 instituciones de educación no formal. Estiman que la visitarán 20 mil personas.  El Litoral
Homenaje sinfónico coral a Guastavino  (18/10/12) La Banda Sinfónica y Coro Municipal Ciudad de Santa Fe, la Orquesta Juvenil del Liceo Antonio Fuentes del Arco y la Orquesta de Cámara del ISM brindarán un concierto conjunto en el Teatro Municipal (San Martín 2020). Será este jueves, a las 20, con entrad  El Litoral
“Se está encorsetando a la educación privada”  (07/12/12) Rechazo del Arzobispado a un proyecto de ley. Lo dijo el sacerdote José Luis Ayala, delegado de educación del Arzobispado. Tildó de “inconstitucional” al proyecto de ley que establece quitas de subsidios estatales a los colegios privados que despidan a do  El Litoral
Final con sabor a tiempos idos  (20/03/13) El domingo, en el Patio de la Cervecería Santa Fe, se desarrolló la jornada de cierre del 16º Festival de Jazz, con la actuación de la Santa Fe Jazz Ensamble.  El Litoral
Conferencia de Alberto Trossero  (21/08/13) En el marco de las actividades por el 25º aniversario de la creación de la carrera de Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), se realizará una conferencia a cargo de Alberto Trossero, sobre el tema: “Del imperio de la información, al o  El Litoral
Unos 450 estudiantes secundarios exponen sus investigaciones  (05/11/13) El objetivo de los trabajos es que los adolescentes se posicionen crítica y activamente frente a distintas problemáticas. Y compartan con sus pares las claves para reflexionar, debatir y construir respuestas.  El Litoral
En medio de incidentes, se eligió al rector de la UBA  (06/12/13) El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue elegido para reemplazar a Rubén Hallú. Afuera, hubo disturbios que fueron repelidos por la policía.  El Litoral
Estado de alerta en la Región IV de Educación  (16/04/14) Los trabajadores de la Región IV de Educación se encuentran desde hace dos semanas en estado de alerta y asamblea permanente en reclamo de la conformación de la estructura orgánica funcional de la repartición, que depende del Ministerio de Educación provi  El Litoral
Se adjudicó la obra para el edificio del Instituto 12  (10/06/14) La ejecución de la primera etapa del proyecto arquitectónico estará a cargo de EFE Construcciones. El ministro Schneider estimó que en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria.  El Litoral
Se inician las reuniones paritarias  (03/02/15) Los representantes de los trabajadores afiliados a UPCN y ATE fueron citados este martes a las 10 en Casa de Gobierno. Por su parte, a las 11, los docentes de la provincia se reunirán con funcionarios del gobierno, en la sede de la cartera laboral.   El Litoral
Para el Sadop, el incremento debe estar entre 37 y 43,5%  (02/02/16) Esas cifras surgen de un trabajo estadístico realizado por el sindicato. Aún no hay fecha de convocatoria a paritarias en Santa Fe. El gobierno provincial está esperando conocer cómo evoluciona la negociación nacional.  El Litoral
Docentes: la nueva oferta es de 30,5 %, pero adelantada a julio  (23/02/16) Se pagaría un 20 % en marzo, y ese porcentaje llegaría al 30,5 % en julio -antes era para septiembre-. Se incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El jueves, los maestros de Amsafe responderán si aceptan.  El Litoral
La Noche de los Museos vivió su séptima edición  (17/10/17) Durante la noche del sábado, 53 salas de exposición y espacios públicos y privados formaron parte del recorrido. La apertura fue en el Molino Marconetti con un nuevo tributo a Ariel Ramírez.  El Litoral
Argentino de Artes Escénicas  (10/11/17) El Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL hasta el 11 de noviembre, continúa hoy a las 20, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) con la presentación de “El amor es un bien” (Buenos Aires), de Francisco Lumerman.  El Litoral
Universitarios revolucionados: aulas afuera y tomas adentro  (10/09/18) Entre nervios y abrazos, unos quinientos estudiantes de Fadu decidieron continuar la toma por asamblea. La modalidad ganó terreno ante la “falta de representación” de agrupaciones tradicionales. A los reclamos presupuestarios, suman pedidos por la inclusi  El Litoral
Hubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del Gobierno  (04/11/21) Los docentes públicos dieron el sí a la oferta del 17% ratificada por el Ejecutivo santafesino por 3 mil votos de diferencia. Seguirán las instancias de diálogo, pero no habrá nuevos paros en las escuelas estatales.  El Litoral

Agenda