Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29661 a 29680 de 51445

Título Texto Fuente
Filipinas acusa de la devastación al cambio climático  (12/11/13) Las más de 10.000 víctimas mortales del tifón Haiyan han irrumpido en el debate internacional sobre el cambio climático con el don macabro de la oportunidad.  El Mundo (España)
Filba 2024: llega la 16° edición del Festival Internacional de Literatura  (20/09/24) En Filba 2024 habrá 60 actividades entre las que hay entrevistas, diálogos, talleres, lecturas, recorrido literarios, conversaciones y mucho más  Rosario3
Fijar las coordenadas de los tumores cerebrales  (11/11/14) Técnicas de imagen y moleculares. Investigadores del CNIO desarrollan un proyecto para mejorar la detección del glioblastoma. Este tumor cerebral afecta cada año a 4.000 españoles y tienen un mal pronóstico de vida.  El Mundo (España)
Fijan pautas para diagnosticar y tratar bien la hipertensión  (11/04/11) Un mal que sufre el 30% de los argentinos. La guía la hizo la principal entidad del país dedicada a la enfermedad, para que todos los médicos apliquen los mismos criterios.  Clarín
Fijan para 2026 un calendario educativo nacional con 190 días de clase y control de horas reloj  (13/11/25) Autoridades educativas provinciales pactaron con la secretaría de Educación de la Nación la planificación de un calendario unificado con 190 días de clase y metas de 760 y 900 horas reloj en primaria y secundaria.  El Litoral
Fijan objetivos comunes en la profesión veterinaria  (07/09/07) Reunión de representantes de 12 departamentos. La mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios 1º circunscripción de la provincia de Santa Fe se reunió en la Facultad de Ciencias Veterinarias para debatir aspectos de su trabajo institucional con aut  El Litoral
Fijan audiencias para discutir el salario docente e infraestructura  (18/08/10) El Gobierno ratificó que se mantiene el porcentaje de la oferta salarial. Agmer reiteró que es insuficiente. No obstante, el viernes habrá un nuevo encuentro entre las comisiones de salario y la de infraestructura con funcionarios del Poder Ejecutivo. Asi  El Diario (Paraná)
Fijan 183 días de clase para el año próximo  (12/11/08) El calendario escolar 2009, que se decidió en la reunión de gabinete en la localidad de Oliva, prevé 183 días de clase, conforme a la Ley Nacional N° 25.864 que obliga a dictar un mínimo de 180 jornadas. El cronograma fija el lunes 2 de marzo como el prim  La Voz del Interior (Córdoba)
Figurita repetida  (15/10/08) En Catamarca los maestros iniciaron ayer una nueva huelga. En Mendoza los docentes convocaron a un paro para el próximo viernes. En Neuquén el gremio docente (ATEN) dispuso un cese de actividades mañana. En Santiago del Estero los maestros realizarán el v  Página 12
Figuras de trayectoria en el Congreso Nacional de Educación  (08/04/10) Se prepara una jornada sobre políticas universitarias. Si bien la inauguración oficial será este lunes 12 a partir de las 17, los paneles y mesas redondas se concentrarán entre el martes y miércoles. Entre los disertantes están Adriana Puiggrós, Pablo Pin  El Diario (Paraná)
Fiesta Junina  (17/06/09) En esta oportunidad, la convocatoria es el 20 de junio a las 20.30 en el edificio compartido de la Facultades de Arquitectura y de Humanidades en Ciudad Universitaria. Este es el décimo año consecutivo que se organiza la tradicional fiesta brasileña en la  El Litoral
Fiesta de ritmos por los 92 años de la UNL  (17/10/11) La Bomba de Tiempo cautivó a miles de personas de todas las edades en el megarrecital aniversario de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
FIESA 2024 se realizará en Puerto Iguazú  (09/10/23) El lema de FIESA 2024 será «La integración regional como alianza estratégica para la internacionalización” y el país invitado será Alemania.  Rosario3
FIE 2025: donde los jóvenes sueñan, emprenden y transforman realidades  (21/07/25) Del 26 al 30 de agosto se celebrará una nueva edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Córdoba  Rosario3
FICH-UNL eligió a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026  (09/11/21) Marta Paris y Felipe Franco fueron electos como decana y vicedecano, respectivamente, para el período 2022-2026. Fue en Sesión Especial de Consejo Directivo de FICH-UNL este lunes 8 de noviembre.  LT10
FICH- UNL inició el cursado virtual de una carrera en Angola  (14/04/21) El dictado combina actividades sincrónicas y asincrónicas. Es realizado por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de   LT10
Fibromialgia: cuando el dolor no acaba  (15/05/15) El día 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, fue elegida por la OMS para recordar esta dolencia. Un especialista de la UNL explica de qué se trata este síndrome que padece entre un 2% y un 6% de la población.  El Litoral
Fibra para vivir más  (15/02/11) Tomar cereales integrales, verdura, y otros productos podría ser útil para mantener alejadas las enfermedades y añadir años a la vida.  El Mundo (España)
FHUC-UNL eligió a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026  (10/11/21) El Consejo Directivo de la facultad dispuso que Laura Tarabella y Daniel Comba sigan otro período como decana y vicedecano de la institución.  LT10
Festival y música para respaldar a González Gass  (23/07/10) Alumnos, docentes y egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron ayer al mediodía un festival musical en rechazo a la remoción de su rectora, Virginia González Gass, dispuesta hace una semana por las autoridades de la Universidad de Buenos Ai  Clarín

Agenda