Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

29681 a 29700 de 51341

Título Texto Fuente
La UNL anunció sus programas culturales  (12/03/09) La Universidad Nacional del Litoral dio a conocer su programación cultural para este año: se trata de los ciclos que ya están instalados en el calendario santafesino, aunque no trascendieron los nombres de los artistas que les darán contenido este año.  El Litoral
Viajarán a Estados Unidos a mostrar un desarrollo técnico  (27/11/09) Alumnos de la Escuela Industrial fueron premiados en la Feria Nacional de Ciencia. Desarrollaron una fresadora de cuatro ejes, máquina que permite realizar mecanismos automatizados sobre piezas industriales, optimizando el tiempo de producción y la precis  El Litoral
Angel Gallardo: la escuela primaria cumple 50 años  (30/04/10) Mañana es el acto central. La Escuela Manuel Belgrano Nº 1065 de la localidad de Angel Gallardo celebrará mañana cincuenta años de vida. Ese día a las 17.30 en el SUM de la escuela, se realizará el acto central por lo que se invita a las personas.  El Litoral
Las mujeres y la caída del cabello  (08/07/10) El 30 % de las mujeres mayores de 50 años sufre de calvicie por alteración de las hormonas y causas genéticas, informó un estudio elaborado por médicos de Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires.  El Litoral
La escuela debe atender la “violencia silenciosa”  (27/05/11) Esconder objetos, calumniar o burlarse del otro, aislarlo. Según el reconocido pedagogo, son formas de acoso escolar “poco ruidosas”.  El Litoral
Tierras fertilizadas con desechos de tambos tubieron mejores rindes  (13/07/12) Obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Se trata de un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación.  El Litoral
Teatro universitario del país en Santa Fe  (18/10/12) Del 19 al 21 de este mes se desarrollará el Tercer Encuentro de Teatro Universitario, en el Foro Cultural de la UNL. Llegarán grupos de Tucumán, Entre Ríos y Córdoba.  El Litoral
Abre la inscripción al 1er. año de las escuelas secundarias  (12/11/12) Desde el Ministerio de Educación aseguran que hay bancos para todos. Y que están los recursos previstos si se necesitan abrir más cursos de primer año.  El Litoral
Producen carotenos y bioetanol con las zanahorias de descarte  (07/12/12) El 30% de las zanahorias que se producen no se comercializan por su tamaño o forma. Investigadores de la UNL diseñan un proceso para aprovecharlas y evitar que se transformen en un contaminante ambiental.  El Litoral
Amparo judicial frena un descuento a los no docentes  (13/09/13) Un amparo judicial, fechado el pasado 30 de agosto, ordena al Arzobispado de Santa Fe, abstenerse de descontar el 2,8 % del salario al personal No Docente que se desempeña en los colegios privados que están bajo su dependencia.  El Litoral
Perfil profesional  (05/11/13) En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral 2013, Preparatorias de la Feria de Empleo y Posgrado 2014, mañana se desarrollará la Jornada “Tu profesión: ¿te define?”‘. La actividad tendrá lugar en la Sala Ateneo, Rectorado (Bv. Pellegrini 2750)  El Litoral
Jóvenes escritores premiados en la Universidad Católica  (03/10/14) Días atrás, tuvo lugar en la Universidad Católica de Santa Fe la entrega de premios del Certamen Literario de Narrativa Breve Lermo Rafael Balbi, en su X edición para alumnos de quinto año de escuelas secundarias y VII edición para los de la UCSF.  El Litoral
Encuentro de jubilados docentes en Garabato  (22/10/14) Un centenar de docentes jubilados afiliados a Amsafe participaron de esta 7a. edición organizada desde la Seccional Vera, del gremio que nuclea a los maestros santafesinos.   El Litoral
Cuatro días a puro jazz  (03/03/16) Del 10 al 13 de marzo. La 19ª edición del Festival de Jazz de Santa Fe tendrá lugar en tres escenarios de la ciudad. Habrá conciertos abiertos al público y espacios de formación para músicos.   El Litoral
Presentan un proyecto de ley de Educación Sexual Integral  (28/06/16) El texto se ingresó a la Legislatura la semana pasada. Define que los contenidos serán “obligatorios” y un “derecho” de los estudiantes. Crea formalmente el equipo de ESI, entre otras acciones.  El Litoral
Educación inicial: se inauguró el Jardín Municipal de Chalet  (19/03/19) El nuevo edificio recibe a 140 chicos de entre 45 días y 3 años, en doble turno. Es el establecimiento número 17 que abre el municipio. Más de 2.400 chicos de la ciudad asisten a estos jardines.  El Litoral
Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"  (03/02/22) El 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Y el 82% de adolescentes, también. Mientras que en niños alcanza el 68%. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", dijo la ministra.   El Litoral
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL ofrece 12 posgrados en 2025  (27/12/24) La FCJS lanza sus propuestas del doctorado y de las maestrías y especializaciones para la primera mitad del año entrante. Las inscripciones abrirán el 10 de febrero.  El Litoral
Docentes universitarios pararán por 48 horas y anuncian una marcha federal para el jueves  (23/06/25) El jueves 26 y viernes 27 de junio la docencia universitaria volverá a parar en reclamo de la urgente actualización salarial. Además, se convoca, en todo el país, a una nueva Marcha Federal Universitaria "en defensa de la universidad pública, gratuita, in  El Litoral
De químicos y mecheros: en un laboratorio escolar las medidas preventivas son clave  (20/10/25) Infraestructura preparada, elementos de seguridad y de contención no pueden faltar en un laboratorio donde alumnos de secundaria hacen ensayos químicos. El Litoral recorrió el de la Escuela Industrial Superior para conocer cuáles son las medidas de seguri  El Litoral

Agenda