LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El programa sumó doce egresados (09/08/21) | Durante el mes de julio se presentaron a las mesas de exámenes 45 estudiantes que se prepararon con el equipo del Seguila!. Rindieron 93 materias y 12 de ellas y ellos, egresaron de la escuela secundaria. | La Opinión (Rafaela) |
| UTN FRRa realizó su XXIII acto de Colación de Grados (17/03/22) | Fueron 211 los graduados de 13 carreras de pre grado, grado y posgrado, quienes a través de un juramento sellaron su compromiso profesional y recibieron sus diplomas. Uno de ellos fue el gobernador, Omar Perotti. | La Opinión (Rafaela) |
| La UAI destacó la gestión de políticas públicas (04/12/23) | La casa de altos estudios realizó un análisis sobre los principales programas de la Secretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, en el marco de la gestión del gobernador Omar Perotti. | La Opinión (Rafaela) |
| En la UNRaf aún esperan más fondos para funcionar y crecer (17/05/24) | El Gobierno nacional acordó un incremento en los fondos que mensualmente gira a la UBA. El vocero presidencial negó ayer que haya discriminación entre universidades y que hay diálogo abierto con todas para actualizar presupuestos. | La Opinión (Rafaela) |
| Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados (24/06/24) | El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de gestión pública y privada. | La Opinión (Rafaela) |
| Los maestros inician un paro de 48 horas (28/02/12) | A la espera de que el Gobierno mejore la oferta de un aumento del 21 por ciento, los docentes santafesinos paran hoy y mañana. Por lo tanto, el ciclo lectivo recién se pondrá en marcha el jueves en la Provincia. | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué encabeza una misión en Finlandia (07/10/15) | La ministra de Educación santafesina mantiene reuniones con autoridades de gobierno y referentes académicos, con quienes intercambia experiencias innovadoras en educación inclusiva y de calidad. | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela de Música arranca el 11 (01/04/16) | La Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" comenzaría el ciclo lectivo 2016 el lunes 11 de abril debido a que aún resta la terminación de detalles en el nuevo edificio que inaugurará este año. | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy se retomará la paritaria con docentes (10/04/17) | ¿Será esta la semana definitoria del conflicto docente? Es difícil determinarlo. Lo cierto es que la administración de Miguel Lifschitz convocó para hoy a las 15 a los representantes de los gremios AMSAFE, SADOP, UDA y AMET a una nueva Paritaria Docente. | La Opinión (Rafaela) |
| Se capacitan 500 estudiantes y docentes (27/09/18) | En la mañana de este miércoles 26 de septiembre comenzaron los talleres del Programa "Nuestro Lugar" de la empresa Telecom, que se realizan en el marco de las agendas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Redes de la Municipalidad de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes y estatales evalúan oferta salarial (06/10/21) | Amsafe, que reúne a los docentes de las escuelas públicas de todos los niveles educativos de la Provincia, realizará hoy a partir de las 14:00 la asamblea en la que votará si acepta o no la oferta salarial que el Gobierno oficializó el viernes pasado en e | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: el gobierno convocó a los gremios para el próximo lunes (17/05/24) | El encuentro se dará en medio de la rigidez luego del último paro y la determinación del gobierno del descuento del día no trabajado, aunque aún no está definido el horario. | La Opinión (Rafaela) |
| Agenda de actividades de la Universidad del Litoral (07/07/08) | La columna contiene información sobre: "Curso en FADU"; "Gestión hospitalaria"; "Curso de actualización en Arquitectura"; "Inscripciones en Idiomas"; "Seminario en FADU"; "Curso de iniciación en Medicina". | La Opinión (Rafaela) |
| Reconocimiento a más de 100 estudiantes (17/12/13) | Más de un centenar de estudiantes del territorio provincial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que se destacaron en certámenes nacionales e internacionales recibieron medallas de reconocimiento por parte del Gobierno provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| SADOP también (01/04/16) | El Secretariado General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvió realizar el próximo 4 de abril un paro nacional, de todos los docentes de establecimientos educativos privados y de todas las jurisdicciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Campus de UNRAF: estaría aprobado a finales de mayo (10/04/17) | Así lo manifestó el Presidente del Concejo Municipal. A finales de este mes comenzaría el debate del proyecto inmobiliario. Por otra parte, adelantó que tras la reunión con Gendarmería, le pedirán a Nación que el Escuadrón quede fijo en el predio actual. | La Opinión (Rafaela) |
| Avanza la construcción del Campus de la UNRaf (31/10/19) | Si uno circula por la colectora que da a la ruta nacional 34 al suroeste de la ciudad, en donde está ubicado el terreno para el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, observa movimientos de suelo desde hace algunas semanas. | La Opinión (Rafaela) |
| Por falta docentes de nivel inicial, se aprobará la excepción para Jardines (23/08/23) | Los concejales dieron despacho al proyecto que modifica el artículo 7 de la ordenanza N°4581, que deja explícita la posibilidad de incorporar estudiantes de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial en los jardines de infantes privados ante la falta de d | La Opinión (Rafaela) |
| Los gremios docentes esperan que hoy el gobierno presente una oferta salarial (20/02/24) | Ante la falta de respuestas por parte de la provincia con vistas a la paritaria docente 2024, los sindicatos advierten que se complica el comienzo del ciclo lectivo pactado para el próximo lunes 26 si no hay una mejora salarial en la paritaria 2024. | La Opinión (Rafaela) |
| Primera reunión con AMSAFE, el 17 (14/12/07) | El próximo lunes 17 de diciembre, a las 11, se desarrollará la primera reunión entre la conducción provincial de AMSAFE y las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....