LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes y estatales evalúan oferta salarial (06/10/21) | Amsafe, que reúne a los docentes de las escuelas públicas de todos los niveles educativos de la Provincia, realizará hoy a partir de las 14:00 la asamblea en la que votará si acepta o no la oferta salarial que el Gobierno oficializó el viernes pasado en e | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: el gobierno convocó a los gremios para el próximo lunes (17/05/24) | El encuentro se dará en medio de la rigidez luego del último paro y la determinación del gobierno del descuento del día no trabajado, aunque aún no está definido el horario. | La Opinión (Rafaela) |
| Agenda de actividades de la Universidad del Litoral (07/07/08) | La columna contiene información sobre: "Curso en FADU"; "Gestión hospitalaria"; "Curso de actualización en Arquitectura"; "Inscripciones en Idiomas"; "Seminario en FADU"; "Curso de iniciación en Medicina". | La Opinión (Rafaela) |
| Reconocimiento a más de 100 estudiantes (17/12/13) | Más de un centenar de estudiantes del territorio provincial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que se destacaron en certámenes nacionales e internacionales recibieron medallas de reconocimiento por parte del Gobierno provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| SADOP también (01/04/16) | El Secretariado General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvió realizar el próximo 4 de abril un paro nacional, de todos los docentes de establecimientos educativos privados y de todas las jurisdicciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Campus de UNRAF: estaría aprobado a finales de mayo (10/04/17) | Así lo manifestó el Presidente del Concejo Municipal. A finales de este mes comenzaría el debate del proyecto inmobiliario. Por otra parte, adelantó que tras la reunión con Gendarmería, le pedirán a Nación que el Escuadrón quede fijo en el predio actual. | La Opinión (Rafaela) |
| Avanza la construcción del Campus de la UNRaf (31/10/19) | Si uno circula por la colectora que da a la ruta nacional 34 al suroeste de la ciudad, en donde está ubicado el terreno para el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, observa movimientos de suelo desde hace algunas semanas. | La Opinión (Rafaela) |
| Por falta docentes de nivel inicial, se aprobará la excepción para Jardines (23/08/23) | Los concejales dieron despacho al proyecto que modifica el artículo 7 de la ordenanza N°4581, que deja explícita la posibilidad de incorporar estudiantes de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial en los jardines de infantes privados ante la falta de d | La Opinión (Rafaela) |
| Los gremios docentes esperan que hoy el gobierno presente una oferta salarial (20/02/24) | Ante la falta de respuestas por parte de la provincia con vistas a la paritaria docente 2024, los sindicatos advierten que se complica el comienzo del ciclo lectivo pactado para el próximo lunes 26 si no hay una mejora salarial en la paritaria 2024. | La Opinión (Rafaela) |
| Primera reunión con AMSAFE, el 17 (14/12/07) | El próximo lunes 17 de diciembre, a las 11, se desarrollará la primera reunión entre la conducción provincial de AMSAFE y las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. | La Opinión (Rafaela) |
| INTA: Campo Roca recibió a docentes (29/10/10) | Desde temprano y hasta después de las 13:30 se realizó en la unidad demostrativa Campo Roca del INTA un encuentro con docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe. El objetivo del mismo fue convocar a los profesores para que conozcan las | La Opinión (Rafaela) |
| Inscriben para carrera de Ciencia Política (17/12/13) | El coordinador de la carrera de licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno de la UCES sede Rafaela, Mauricio Caussi, estuvo hace unos días en la redacción de LA OPINION, brindado detalles de esta propuesta académica para el ciclo lectivo 2014. | La Opinión (Rafaela) |
| Especialización docente en Educación y TIC (16/06/14) | El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. J. V. González” de Rafaela informa que es sede de dos nuevas propuestas formativas de carácter gratuito y semi-presencial enmarcadas en el Programa Nacional de Formación Permanente. | La Opinión (Rafaela) |
| Lunes con paro nacional docente (01/04/16) | El lunes no habrá clases en ninguna escuela del país. CTERA –entidad que nuclea, entre otros gremios A AMSAFE– cumplirá la medida de fuerza definida hace 10 días por el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II. | La Opinión (Rafaela) |
| Abuso de licencias médicas afecta la estructura laboral (16/08/16) | En la Provincia se inició la investigación en el área docente y se ampliaría al resto. En el sector privado se analiza modificar algunas leyes en el ámbito legislativo. | La Opinión (Rafaela) |
| Conflicto docente: el PS cruzó al PRO (14/02/17) | El Partido Socialista emitió un comunicado en donde remarca sus diferencias con el PRO a nivel nacional, esta vez, enmarcado por la paritaria docente. | La Opinión (Rafaela) |
| Calvo pidió por más aulas para la Escuela "Malvinas Argentinas" (19/12/17) | El senador provincial Alcides Calvo solicitó al Poder Ejecutivo Provincial las gestiones para la construcción de cinco aulas en la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional Nº 495 “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Los vouchers no significan privatización, pero ¿podría aplicarse en Argentina? (23/08/23) | Volvió a ponerse en situación la idea del sistema de vouchers en educación, propuesta por el candidato Javier Milei como mecanismo para achicar al Estado. La especialista en educación, Virginia Valenzisi, explica el modelo y las posibilidades de implement | La Opinión (Rafaela) |
| Se demora el diálogo del Gobierno con los docentes y está en riesgo el inicio de clases (20/02/24) | La Casa Rosada ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente a las provincias. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: los gremios definen el nuevo plan de lucha en la provincia (15/03/24) | Los representantes gremiales de Amsafé y Sadop adelantaron la disconformidad a la nueva oferta que realizó el gobierno provincial y ahora serán las bases quienes definan cómo seguir. Los docentes definen este viernes en la asamblea general las nuevas medi | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....