Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

29741 a 29760 de 51384

Título Texto Fuente
Fatun desconoce a Vallejos  (20/03/09) El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, informó que el ex dirigente no docente Carlos Vallejos no está autorizado a realizar ninguna acción en representación de la entidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fases cambiantes en un planeta extrasolar  (28/05/09) Un grupo de investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha logrado registrar las fases orbitales de un planeta extrasolar por vez primera. El descubrimiento demuestra que, en longitudes de ondas ópticas, el planeta se asemeja a lo que se ha   El Mundo (España)
Fascinante muestra científica  (16/02/10) Un detector de polvo de estrellas, meteoritos para tocar y una bicicleta- simulador que avanza en años luz serán algunos de los objetos que podrán conocerse desde el 1° de marzo en el Túnel de la Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologí  La Nación
Fármacos en combinación para sacar al VIH de su 'escondite'  (31/03/15) Un estudio sugiere que los virus latentes pueden despertarse con una unión de medicamentos. El hallazgo abre la puerta a una eliminación efectiva de la infección.  El Mundo (España)
Fármacos antiepilépticos que podrían tratar también el Alzheimer  (28/10/09) Están indicados para la epilepsia, aunque también se utilizan en otras patologías como las migrañas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Journal Molecular Neurodegeneration' propone nuevas perspectivas. Indica que un determinado tipo de fármacos antiepi  El Mundo (España)
Farias: "Estamos muy satisfechos con la propuesta hecha a los docentes y estatales"  (23/02/16) El ministro de Gobierno destacó el ofrecimiento hecho este mediodía por el gobierno. "Estamos haciendo la mejor propuesta posible y creemos que los estatales y docentes la aceptarán", dijo.  El Litoral
Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales  (09/11/16) Se evalúa el descuento de los días no trabajados. El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.  El Litoral
Fantásticos hallazgos en las ruinas sumergidas del palacio de Cleopatra  (26/05/10) Un equipo internacional de buzos explora las ruinas sumergidas de un complejo de palacios y templos de la ciudad de Alejandría desde donde gobernó Cleopatra, en el antiguo Egipto, y que hace más de 1.600 años se precipitaron al mar a causa de terremotos y  La Capital (Rosario)
Fanáticos del TC y de la solidaridad  (08/04/11) La campaña consiste en recolectar útiles, calzado y ropa para donarlos a los chicos de las escuelas más necesitadas. Este año, le tocó el turno a la Escuela Nº 1.111 “Luis Borruat”, ubicada en Aguado al 2900 del barrio Santa Rosa de Lima.  El Litoral
Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual  (20/09/18) Hoy manifiestan en la Legislatura quienes impulsan una ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes se oponen a esta iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género".  LT10
Familias y docentes, unidos para embellecer la escuela  (19/08/14) La primaria Nº 27 Doctor José María Gálvez celebrará la semana próxima su centenario. Para prepararse, la comunidad educativa decidió dedicar el feriado a pintar y a arreglar el edificio.  Uno (Santa Fe)
Familias santafesinas podrán alojar estudiantes extranjeros  (01/02/10) Durante 6 meses o un año. Adolescentes oriundos de Holanda, Alemania y Estados Unidos -entre otros países- vendrán a estudiar a Santa Fe a mediados de febrero. El intercambio es promovido por AFS, que busca familias que quieran albergarlos.  El Litoral
Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases  (26/02/18) Un año más el comienzo de clases resulta una incógnita a pocas horas de que los chicos tengan que volver a ponerse el guardapolvo blanco. Habrá reuniones de los sindicatos y con el gobierno.   Clarín
Familias homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad  (21/06/17) Cuáles son los desafíos y los prejuicios que enfrentan las instituciones, los docentes y los alumnos que viven esta nueva realidad en las casas y las aulas.  La Nación
Familias en apuros con sus hijos por la huelga docente sorpresa  (13/03/09) El paro bonaerense se confirmó a las 18 del miércoles y los padres que trabajan tuvieron un puñado de horas para resolver la situación. La medida complicó a 4,5 millones de alumnos de tres niveles.  Clarín
Familias de carreras  (16/12/16) La Secretaría de Políticas Universitarias realizó un encuentro con referentes de las carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de más de 65 universidades, para comenzar a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.  Página 12
Familia y escuela: Una alianza fundamental  (07/05/25) Padres, madres, cuidadores y docentes comparten la enorme responsabilidad de acompañar el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes, pero ¿cuán fluida y colaborativa es esa relación en la práctica?  Rosario3
Familia y escuela, claves para erradicar la violencia de género  (25/11/14) En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EL DIARIO dialogó con la subsecretaria de la Mujer provincial, la titular de Red Alerta Entre Ríos, y una integrantes del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales.  El Diario (Paraná)
FaMAF, TV y divulgación científica  (13/10/10) Se trata de Café del Universo, un ciclo televisivo de ocho episodios independientes que relatarán, en una forma coloquial y accesible, los antecedentes y conceptos más importantes de algunas de las grandes teorías científicas vigentes que revolucionaron n  Página 12
Famaf y Trabajo Social, los extremos del paro docente en la UNC  (16/04/09) Las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), Ciencias Químicas y Odontología tuvieron actividad normal ayer en el segundo día de paro, mientras que en la escuela de Trabajo Social y los establecimientos preuniversitarios (Monserrat y Belgran  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda