Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

29761 a 29780 de 51341

Título Texto Fuente
Falta de vacantes: Provincia lo atribuye a años sin planificación  (27/03/17) El déficit de vacantes en el barrio Los Hornos de Moreno es más grave en el nivel inicial. Según el informe de la ONG El Arca el 61% de los niños no va al jardín en ese barrio. El Gobierno informó que ya construyó dos escuelas en la zona.  Clarín
Falta de vacantes: en Moreno ya perdieron medio año y aún esperan las aulas modulares  (31/07/17) En marzo la Provincia prometió llevar aulas modulares como solución temporal. Pero pasaron las vacaciones de invierno y no están. Las autoridades dicen que no pueden trasladarlas porque el mal clima vuelve intransitables las calles de tierra.  Clarín
Falta de vacantes, un problema sin resolver  (17/12/13) La aplicación del nuevo Sistema de Inscripción en línea implementado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, además de presentar varias falencias, puso en evidencia uno de los principales problemas educativos de la Ciudad: la falta de vacantes en niv  Página 12
Falta de vacantes para Jardín: afecta más a los chicos pobres  (07/07/08) Investigación de la UCA y la Fundación Arcor en grandes centros urbanos. Unos 840.000 chicos de 2 a 4 años están fuera del nivel inicial no obligatorio. Son el 51% del total. La asistencia va disminuyendo al descender la escala social. Es una etapa clave   Clarín
Falta de vacantes en el nivel inicial  (27/02/08) Editorial. Es insuficiente el número de matrículas en el nivel inicial y es alto el porcentual de chicos de sectores sociales postergados que queda excluido. Es necesario que se creen nuevas vacantes y se promueva la inclusión de los chicos con más caren  Clarín
Falta de seguridad  (22/02/08) En el marco del alerta causado por una explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto el año pasado, los docentes de la Universidad Nacional de San Luis –nucleados en el gremio Adusl– presentaron ayer una denuncia por falta de condiciones de seguridad  Página 12
Falta de límites, imitación e impotencia escolar, algunas causas detrás de las amenazas   (06/09/17) Profesionales vinculados a las conductas adolescentes analizan el por qué de esta seguidilla de llamados alertando sobre bombas en colegios. Sólo en el último mes hubo más de 160 falsas amenazas de bomba en escuelas de Rosario.  La Capital (Rosario)
Falta de experiencia laboral: la principal barrera para encontrar trabajo en los jóvenes  (21/10/16) Más de la mitad de los jóvenes no encuentra consigue trabajo por falta de experiencia, y el 52 % asegura no estar trabajando de lo que estudió.  Rosario3
Falta de comprensión de texto, un déficit que explica la crisis en la escuela y dialoga con la violencia  (30/05/23) Según una encuesta realizada por Rosario3 y MEC Consultores, ese es el principal problema vinculado a la enseñanza en la percepción de los rosarinos. Hay una baja ponderación de la calidad educativa en la primaria y la secundaria, mientras que la de la un  Rosario3
Falta de bancos y sillas: aseguran que el próximo lunes se solucionará el problema  (10/03/22) El delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni, se refirió a la situación suscitada en el Colegio Nacional «Luisa Raimondi de Barreiro», referida al faltante de bancos y sillas para cumplir con el requerimiento de la matrícula de este establec  Castellanos (Rafaela)
Falsos reemplazos: prisión preventiva para una de las docentes  (23/12/16) Este jueves se llevó adelante la audiencia de prisión preventiva a las cuatro docentes imputadas el martes por asociación ílicita y defraudación específica en el marco del cobro de falsos reemplazos en el ámbito educativo.  LT10
Falsos positivos  (15/02/12) A esta altura del siglo XXI, las estadísticas han tomado un lugar preponderante en nuestra sociedad.  Página 12
Falsificación académica  (17/09/09) Investigación judicial en la Facultad de Medicina. En medio de las elecciones de la UBA, en Medicina apareció un supuesto amparo que impedía instalar urnas en el CBC que resultó apócrifo. Acusaciones y sospechas cruzadas.  Página 12
Falo: “Fue una amenaza cobarde y anónima”  (18/06/13) Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada, dependiente del Ministerio de Educación, sufrió serias amenazas anónimas. El viernes por la tarde, la mujer del funcionario atendió una llamada telefónica en su casa de la localidad de Gobernador Cres  El Litoral
Fallo por la libertad religiosa  (01/03/12) La sentencia dispone que la materia “educación religiosa” tenga contenidos que respeten la libertad de conciencia y no se centren, como ahora, sólo en el catecismo católico. También ordena eliminar el rezo en las aulas y todos los otros rituales católicos  Página 12
Fallo por discapacidad  (06/10/17) La Corte Suprema confirmó el fallo que condena al Estado nacional a producir información básica sobre la escolaridad de estudiantes con discapacidad.  Página 12
Fallo judicial contra los docentes  (18/03/09) La Justicia de Entre Ríos rechazó ayer una medida cautelar promovida por docentes contra el Gobierno provincial y el Consejo General de Educación (CGE) a raíz de los descuentos instrumentados por los días que no trabajaron al adherirse a huelgas convocada  El Diario (Paraná)
Fallo en suspenso  (05/05/17) El conflicto por la paritaria federal docente. Una jueza hizo lugar con efectos suspensorios a la apelación del Ministerio de Trabajo contra la sentencia que ordenaba al Gobierno convocar a la negociación nacional con los maestros.  Página 12
Fallo contra la jubilación de docentes que había dispuesto Vidal  (16/04/18) El Juez Contencioso Administrativo, Francisco José Terrier dictó un fallo que impide al gobierno bonaerense notificar ceses de oficio para jubilar a los maestros.  Clarín
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria  (01/04/26) La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación del Gobierno y ratificó la vigencia de la norma. También exige recomposición salarial y actualización de becas.  El Litoral

Agenda