Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

En el inicio del año académico, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo de Gales

Terminó la secundaria en la capital provincial y ganó una beca de los Colegios del Mundo Unido para cursar en un colegio galés.

Rosario3

Reforma educativa en Santa Fe: qué cambia en las aulas

Después de casi tres décadas sin modificaciones profundas, la provincia de Santa Fe puso en marcha en 2026 una transformación estructural de su sistema educativo, con foco en la escuela primaria. El nuevo diseño curricular no solo reorganiza contenidos: r

Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026

El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl

Uno (Entre Ríos)

Piden una categorización institucional definitiva para la Escuela de Arte en Música

La falta de estructura formal obliga a la Escuela de Arte en Música a depender de trámites excepcionales cada ciclo lectivo para garantizar su funcionamiento

Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos

El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.

2961 a 2980 de 50847

Título Texto Fuente
"Perdemos $28.700 y la propuesta del gobierno es de $21.000"  (01/03/24) Así describió el secretario General de Amsafe La Capital a la oferta paritaria 2024 que realizó el gobierno provincial, ante el retiro del Fondo de Incentivo Docente.  LT10
"Podemos fabricar un genoma humano sintético desde cero"  (20/11/13) Así dijo, George Church, profesor de Genética de la Universidad de Harvard.  El Mundo (España)
Sadop unificó la postura de Santa Fe y Rosario y aceptó la oferta salarial de la provincia "en disconformidad"  (06/08/24) Así dispuso el gremio de docentes privados tras unificar entre las seccionales Santa Fe y Rosario. Se llamó a "continuar la lucha y diálogo de manera urgente".  Uno (Santa Fe)
Células madre y promesas dudosas  (05/05/10) Así es como una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Ciencia ha calificado la propuesta de muchas de las empresas privadas que hoy en la Argentina ofrecen a las parejas en camino de ser padres la posibilidad de preservar las células madre d  La Nación
"Hay que generar un nexo de diálogo con los docentes"  (27/02/08) Así expresó Ricardo Dupuy ayer en Rafaela. Expuso sobre "Política educativa provincial y necesidades sociales. Expectativas de cambio" en Faber Libros. Presentó "Macropolítica educativa en Santa Fe, el informe y la salida".  La Opinión (Rafaela)
Confirmado: las clases en la Provincia de Santa Fe comenzarán el 26 de febrero  (28/12/23) Así fue anunciado por el ministro de Educación, José Goity, agregando también que se garantizarán más de 190 días con los alumnos dentro de las aulas, finalizando el calendario educativo el 13 de diciembre. Además, el funcionario volvió a referirse al Pla  Castellanos (Rafaela)
La educación como factor de emancipación   (11/09/15) Así fue mencionado ayer en el transcurso del acto por el Día del Maestro, al exaltar los ideales del Maestro de América. La ceremonia fue concretada en la sede de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
En 2019, las clases empezarán el 6 de marzo  (25/10/18) Así lo acordaron los ministros de Educación de todo el país, junto al titular de la cartera a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro.  Uno (Santa Fe)
Construirán un nuevo Hospital de Clínicas en una playa de estacionamiento de la UBA  (02/11/16) Así lo adelantó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, durante la gala anual a beneficio de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas José de San Martín.  Agencia Télam
Conflicto docente: nueva reunión este viernes y “45% es el número que podría estar sobre la mesa”  (04/03/22) Así lo adelantó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. La provincia igualaría de esa forma el aumento que se acordó a nivel nacional. Pero un detalle podría mantener disconformes a los maestros.  Rosario3
Paritaria docente: Cantero reconoció que «ya» estarán convocando a los gremios  (11/03/20) Así lo adelantó por Rario Universidad/CASTELLANOS la ministra de educación provincial, Adriana Cantero, quien reconoció que entre viernes y lunes se realizará «un mejor ofrecimiento».  Castellanos (Rafaela)
El deporte de alto nivel no es malo para la salud  (02/09/14) Así lo afirma un estudio recientemente publicado por la Clínica Mayo y firmado por investigadores españoles, que evidencia algo que casi con toda probabilidad, muchos ya suponían: los deportistas de élite viven más años que la población general.   El Mundo (España)
“El incentivo a la Asistencia Perfecta vino a hacer justicia dentro del sistema educativo”  (22/07/24) Así lo afirmaron en conferencia los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre  Castellanos (Rafaela)
De cada 100 dólares que exporta la ciudad, 30 salen del Parque Tecnológico Litoral Centro  (25/07/17) Así lo afirmaron sus autoridades, quienes destacaron que la participación del PTLC en el total exportado de la capital provincial ha ido creciendo año a año. Sin embargo, en dólares, el total vendido al exterior de 2016 es inferior a 2015.   Uno (Santa Fe)
Cardoni: “las burbujas están funcionando como se esperaba”  (21/04/21) Así lo afirmó el delgado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, quien además indicó que los protocolos se aplican tal cual se pensaron y es muy bajo el porcentaje de casos positivos en relación a las burbujas.  La Opinión (Rafaela)
"Diputados por un Día fue una experiencia enriquecedora"  (31/08/16) Así lo afirmó el diputado provincial, Omar Martínez, tras participar este martes, junto alumnos de escuelas de los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la iniciativa que impulsa la Cámara Baja provincial destinada a estudiantes secundarios.   Castellanos (Rafaela)
Finocchiaro: "Hay que terminar con la pedagogía de la compasión"  (10/05/16) Así lo afirmó el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, tras opinar que el regreso de los aplazos al nivel primario no es estigmatizante. Críticas desde los gremios.  Agencia Télam
"La violencia escolar tiene causas que no son visibles"  (06/08/07) Así lo afirmó el especialista en mediación escolar, Dr. Osvaldo Ortemberg. Destacó además la erosión que viene sufriendo el vínculo entre padres y docentes. Propone la mediación como alternativa para resolver conflictos.  El Litoral
"La escuela necesita de todos y todos necesitamos de la escuela"  (05/03/20) Así lo afirmó el intendente Castellano al participar ayer por la mañana de un sencillo y emotivo acto con el que se inauguró el año lectivo, después de un paro de 48 horas que llevaron a cabo lunes y martes, los docentes nucleados en Amsafe.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno se hizo eco de los reclamos y aseguró que girará fondos a todas las universidades  (20/05/24) Así lo afirmó el Ministerio de Capital Humano, luego de los cuestionamientos de los rectores de las otras 60 casas de altos estudios que funcionan en el país. Señaló, asimismo, un acuerdo con los senadores de la UCR.  El Litoral

Agenda