Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29801 a 29820 de 51445

Título Texto Fuente
La convocatoria está abierta hasta el 24 de noviembre. Los interesados deberán presentar su CV en Mesa de Entradas de la Municipalidad santotomesina de 7 a 13 horas.  (16/11/23) Fue el resultado de todo un año de trabajo en el marco del proyecto de promoción de la lectura, impulsado por Luz y Fuerza, en el que participaron ocho escuelas de distintos puntos de la ciudad, en el marco de su 450° aniversario  El Litoral
El gobierno nacional designó funcionarios para tres puestos clave en Educación  (08/02/24) El gobierno nacional publicó designaciones dentro del Ministerio de Capital Humano en el Boletín Oficial de este último martes. En total suman cuatro nombramientos y tres de ellos corresponden a puestos clave para el funcionamiento de la Secretaría de Edu  El Litoral
La otra olimpíada: alumno de Sunchales fue distinguido en Química en Arabia Saudita  (02/08/24) Ganó una medalla de bronce luego de haber participado de la instancia mundial que consistió en experimentos de laboratorio y un examen teórico.  El Litoral
Alumnos de Venado Tuerto presentaron el videojuego "Objetivo Cierre Basural"  (27/12/24) Merced a un trabajo conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto, a partir de un desarrollo de la Escuela Técnica Nº 602 “Gral. San Martín”, se presentó en la Casa Museo Cayetano Silva un videojuego temático sobre “Objetivo cierre basural”, al que puede acce  El Litoral
50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"  (23/06/25) "La convicción está intacta", remarca Berli, a pesar del contexto de incertidumbre que vive el sector científico a nivel país. Y con ella, también la historia de un instituto pionero en trasformar a Santa Fe en una de las capitales del conocimiento en el   El Litoral
Más apoyo para estudiantes secundarios: llegan las tutorías del "Quedate Presencial" en Santa Fe  (20/10/25) Arrancan este lunes en 74 sedes escolares y 37 "no escolares" que son clubes, vecinales, bibliotecas, de toda la provincia. Es un apoyo para garantizar que este 2025 más estudiantes puedan cerrar el año con las materias aprobadas. Se dictarán en contratur  El Litoral
Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal  (06/04/26) El ministro José Goity encabezó una conferencia de prensa donde se explicaron los trabajos de contención tras lo sucedido en la escuela Moreno. El ministerio recomendó a las autoridades de cada establecimiento de la provincia "un abordaje cuidado" sobre e  El Litoral
La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario  (14/05/26) El máximo tribunal puede abocarse al estudio del fondo de la cuestión, o directamente rechazar el recurso extraordinario presentado por el Gobierno y dejar firmes los fallos que dan la razón a los rectores.   El Litoral
Cuentos para saborear hoy y mañana  (03/08/07) Hoy, a las 20.30, en el Espacio Cultural del Creador, San Martín 2370, se presenta la quinta noche de "Los cuentos de la tertulia", organizada por la Dirección de Cultura de la UNL, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Puro Cu  El Litoral
Egresados del Icop  (31/10/07) Recientemente, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los nuevos graduados de las carreras de Analista de Sistemas en Computación y de Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos que se dictan en el Instituto Superior N° 4021 Icop Santa Fe.  El Litoral
Rosario, pionera en el desarrollo de un alimento contra el cólera  (03/07/08) Científicos rosarinos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario trabajan con expertos de la India para desarrollar un alimento funcional a fin de prevenir y tratar el cólera. Es una experiencia sin antecedentes a nivel mundial.  El Litoral
Una nueva selección de jóvenes músicos  (11/09/08) Mañana (por hoy), desde las 8, se realizará la 27º edición de la ya tradicional Selección de Jóvenes Estudiantes de Música que organiza Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo y auspician las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la Universidad Naci  El Litoral
Maestría en Literatura para Niños  (04/11/08) En la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), durante los días 20, 21 y 22 del corriente la Prof. Mgter. María Luisa Miretti dictará el Seminario "Historia crítica de la literatura para niños II".  El Litoral
Cerró el ciclo de apoyos escolares por la inclusión  (02/12/08) Una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participaron 700 chicos de la zona noroeste de la ciudad, la mayoría de ellos provenientes de hogares humildes. Los ejes del programa fueron contener e integrar socialmente a los alumnos, ap  El Litoral
Con ritmo dispar se ejecutan obras educativas relevantes  (17/12/08) Los trabajos del edificio del Instituto 12 se frenaron por unos días, con el fin de estudiar el predio para instalar una cámara transformadora soterrada. La refacción del complejo Sarmiento se realiza dentro de los plazos previstos.  El Litoral
Vinculan aparición de algas con los vertidos de Botnia  (10/02/09) El biólogo Norberto Oldani, investigador del Intec (UNL/Conicet), explicó que los efluentes de la pastera, junto a otros factores, influyeron en el florecimiento algal en la zona. Además, advirtió que de continuar la situación, podrían producirse graves d  El Litoral
Open House, en el Foro  (27/05/09) La sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, será sede de dos presentaciones de “Open House”: el domingo, a las 19 y 21, subirá a escena la puesta escrita y dirigida por Daniel Veronese.  El Litoral
Los primeros grupos humanos conocidos en Jaaukanigás (I)  (11/06/09) Los fechados radiocarbónicos disponibles hasta el momento sugieren que los primeros grupos humanos habrían ingresado al Norte de Santa Fe hacia 3.000-2.500 años antes del presente. Se ha sugerido que este ingreso podría haberse efectuado en momentos más t  El Litoral
El Sol, fuente de energía alternativa para el hogar  (06/08/09) Ciento cincuenta jóvenes estudiantes de 15 instituciones de la ciudad de Santa Fe y alrededores están abocados al diseño de artefactos domésticos que funcionen con energía solar. Para ello asisten a charlas que organiza el Centro Científico Tecnológico (C  El Litoral
Preguntas por demoras en educación técnica  (07/09/09) La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes de legisladores del PJ dirigido al Ministerio de Educación con el fin de conocer los proyectos, programas y/o acciones en el ámbito del Ministerio de Educación, tendientes a lograr la adhesión de la prov  El Litoral

Agenda