Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

29821 a 29840 de 51603

Título Texto Fuente
Títulos universitarios: Menos del 15% de los jóvenes los alcanzan  (29/06/10) IDESA es un centro de estudios multidisciplinario sin fines de lucro especializado en temas económicos con orientación hacia los temas sociales. En uno de los habituales informes distribuidos por la organización, se da cuenta de que menos del 15% de los j  La Opinión (Rafaela)
Docentes rafaelinos preparan otra protesta  (22/12/10) Los docentes interinos que dan clases en el ciclo secundario están atravesando una situación a la que califican como "angustiante" debido a la posibilidad de perder sus horas, que pasarían a docentes mejor calificados por tener más antigüedad.  La Opinión (Rafaela)
La ministra Balagué cruzó a los gremios   (21/12/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, salió al cruce de los gremios docentes, que tras calificar de insuficiente el bono de fin de año, adelantaron que "así no arrancan las clases en 2017".  La Opinión (Rafaela)
Firmaron un acuerdo el Hospital y la UCSF   (21/02/18) En la mañana de ayer le dieron el marco formal a los acuerdos que "ya venimos celebrando con anterioridad con las prácticas de las alumnas de la carrera Licenciatura en Obstetricia (empezó en 2015) en Rafaela".   La Opinión (Rafaela)
Certamen interescolar Ñanducito  (29/10/19) La Escuela Nº 1247 “Centenario de Rafaela” invita a participar a los alumnos de 3º y 4º grados del XVIII Certamen interescolar matemático Ñanducito que se realizará el día jueves 31 de octubre a las 14:30 horas en el citado establecimiento.  La Opinión (Rafaela)
“Concejo Joven”: alumnos del Colegio San José ya definieron su proyecto  (12/10/23) Creado con el fin de que estudiantes de escuelas secundarias se puedan expresar en el ámbito legislativo, “Concejo Joven” fue el espacio para que alumnos de 5° año del Colegio San José propongan un interesante proyecto que pronto será defendido por ellos   La Opinión (Rafaela)
El Instituto del Profesorado homenajeó a Betty Flores de Beltramino  (13/11/24) Se realizó un acto para el nombramiento de un aula en reconocimiento a la artista rafaelina por parte de los alumnos y profesores de la carrera de Artes Visuales del ISP.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos rafaelinos en Olimpíada Matemática  (19/09/07) La Olimpíada Matemática tiene como propósito desarrollar en los adolescentes la capacidad para resolver problemas, y descubrir sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.  La Opinión (Rafaela)
Aprobaron la ley de paritarias docente  (19/12/08) Luego de pasar por la Cámara de Senadores, donde los justicialistas introdujeron modificaciones, que Diputados de manera unánime no convalidó, finalmente la Cámara de Diputados, al ser Cámara de origen aprobó la Ley de Paritarias para el sector docente co  La Opinión (Rafaela)
Rasino con dirigentes del Frente Progresista  (09/02/10) Anoche la ministra de Educación Elida Rasino se reunió con dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social en la sede de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad. En la oportunidad presentó la agenda educativa para la provincia de Santa Fe, que incluyó  La Opinión (Rafaela)
Inaugurarán obras en la UTN Rafaela  (30/03/11) Se trata de la sala de Dasuten, módulos adicionales en la planta alta y una biblioteca equipada, construida con el aporte de la Fundación Alfredo Williner.  La Opinión (Rafaela)
El Concejo con docentes  (12/05/11) Desde el Cuerpo Legislativo de Sunchales se hizo saber que el pasado martes, los concejales se reunieron con docentes y directores de establecimientos de Nivel Medio de la ciudad, para presentar el Proyecto “Nuestros Jóvenes Concejales” que se está tratan  La Opinión (Rafaela)
Taller de capacitación  (06/08/14) La Municipalidad de Rafaela a través del Programa Rafaela Lee y el Instituto Superior del Profesorado Nº2 invitan a participar del taller “Lectura y escritura creativa: de la experiencia personal a la práctica docente" a cargo de Beatriz Actis.  La Opinión (Rafaela)
Arrancan las clases  (07/03/16) Mientras se aguarda la respuesta de los gremios docentes con respecto a una nueva propuesta de aumento salarial, hoy comienzan las clases para las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
Las escuelas reciben $ 1.400.000 del FAE   (21/12/16) Ante un importante número de directivos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad, el intendente Luis Castellano concretó una nueva entrega de aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).  La Opinión (Rafaela)
Alumnos del programa Diputados por un día recibieron capacitación   (02/06/17) La iniciativa trasladada a Rafaela por el Diputado Provincial Roberto Mirabella reunió a los alumnos participantes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado donde recibieron la visita del personal del instituto de Capacitación Parlamentaria.  La Opinión (Rafaela)
Entre los mejores en Biología a nivel nacional   (21/02/18) Con legítimo orgullo la Escuela Domingo de Oro hizo saber que uno de sus alumnos, Mariano Brasca, calificó para intervenir en otro examen, para conformar el equipo que representará al país en las Olimpíadas de Biología.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela ha completado la entrega de 1.500 netbooks  (09/08/22) En los últimos días, continuó la distribución entre estudiantes de segundo año de la ciudad. Este lunes, fue el turno de la Escuela Nº 615 y hoy se hará lo propio en la Escuela “Domingo de Oro”, cerrando esta primera etapa.  La Opinión (Rafaela)
El Consejo Universitario distinguió a 62 estudiantes de distintas carreras  (18/11/22) El Acto de Cierre del Año Académico tuvo lugar en el auditorio del ISP Nº 2 y contó con la presencia de autoridades de las siete casas de estudio que funcionan en la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Los campeones nacionales de Programación son rafaelinos  (12/10/23) Una estupenda noticia que se relaciona con el logro de escolares rafaelinos recorrió las redacciones, es que un equipo de estudiantes secundarios, pertenecientes al Colegio San José, logró imponerse en la Olimpíada de Informática y Robótica.  La Opinión (Rafaela)

Agenda