Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

29821 a 29840 de 51742

Título Texto Fuente
Buscan ordenar ingresos y egresos de las escuelas  (31/07/18) Los concejales Leonardo Viotti y María Alejandra Sagardoy buscan diseñar e implementar una campaña de concientización para padres y alumnos, sobre ordenamiento vial en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos.  La Opinión (Rafaela)
Retomaron las titularizaciones  (08/04/19) Habían sido suspendidas como sanción a los paros. Ahora, el ofrecimiento de horas cátedra de educación superior será los próximos 25 y 26 de abril en Rosario y Santa Fe, respectivamente. ¿Señal para un acuerdo?  La Opinión (Rafaela)
Sadop solicitó la nulidad de la circular  (17/11/22) El gremio de los docentes privados señaló que el contenido de la resolución "manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria".  La Opinión (Rafaela)
Santas Fe: las escuelas secundarias volverán a tener dos cuatrimestres  (14/04/23) Víctor Debloc, ministro de Educación de la Provincia, confirmó que en los próximos días se difundirá la modificación en el funcionamiento de las escuelas secundarias.  La Opinión (Rafaela)
El Centro Municipal de Capacitación en Oficios como generador de nuevas oportunidades  (01/12/23) Se realizó la entrega de certificados a los chicos y chicas de 16 a 18 años que asisten a esta institución para capacitarse en diversos oficios. Se trata de una oferta educativa alternativa que articula capacitación y formación técnica inicial.  La Opinión (Rafaela)
Padres de estudiantes secundarios podrán ver online si el alumno tiene materias pendientes  (19/02/24) Se trata de un nuevo servicio de información al que pueden acceder las familias, que muestra en detalle la situación académica de cada estudiante secundario.  La Opinión (Rafaela)
Cuarto intermedio entre Gobierno y docentes  (22/02/08) La mesa de discusión volverá a reunirse esta mañana a las 10. El Gobierno ofreció un 20% de aumento, pero los gremios consideraron "insuficiente" ya que el ofrecimiento de incremento a nivel nacional había sido del 24%.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos reclaman por la falta de profesores  (05/05/10) Enviaron una nota a la directora del Instituto del Profesorado Ana Sorisio. Se trata de las materias Introducción al conocimiento geográfico y Fundamentos de antropología y sociología.  La Opinión (Rafaela)
Instalarán un robot ordeñador en un tambo del INTA Rafaela  (27/05/14) Antes de fin de año estaría funcionando el primer robot de ordeño de vacas lecheras en Argentina. Se trata de una tecnología que se incluirá en un proyecto de investigación. Lo instalará la empresa De Laval en el Inta Rafaela, Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Curso de ingreso en UCES  (11/02/15) El próximo lunes 23 de febrero comenzará el curso de ingreso para alumnos de primer año de las carreras que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece en Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Inauguró nuevo edificio del INCAPE  (01/04/15) Las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia UNL-CONICET, quedaron formalmente inauguradas ayer mediante un acto.  La Opinión (Rafaela)
Festejos en la UNL   (26/10/15) La UNL propone una intensa y variada agenda de actividades para conmemorar el inicio de los primeros proyectos de extensión. Las acciones estarán vinculadas al desarrollo del Sistema Integrado de Programas y Proyectos.  La Opinión (Rafaela)
No hay clases por jornada de Escuela Abierta  (30/06/16) Esta semana se realiza otra ronda de formación docente llamada Escuela Abierta y mañana no habrá clases en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y superior correspondientes al Nodo 1 de Reconquista y del Nodo 2 de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
El Concejo suma reuniones por UNRaf   (15/05/17) El Concejo Municipal tiene pautado para esta semana dos encuentros vinculados al proyecto inmobiliario que permitirá a la Universidad Nacional de Rafaela acceder a un campus universitario.  La Opinión (Rafaela)
Seguila! Finalizá la escuela  (04/05/18) Así se denomina el programa presentado ayer que lleva por meta la integración social de adultos y jóvenes con ciclos lectivos inconclusos, a través del derecho a la educación.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: la próxima semana habría oferta salarial  (19/02/24) El viernes se pagará el 14% a cuenta de la cláusula gatillo de 2023. Junto a la propuesta de recomposición para 2024, el gobierno daría a conocer la semana que viene el cronograma para cancelar el 22% restante. Hay preocupación por la falta de garantías e  La Opinión (Rafaela)
Rasino: "Estamos trabajando para una oferta concreta"  (11/08/08) La ministra de Educación opinó el viernes en Rafaela sobre la reunión de hoy entre el Gobierno y los gremios. "El tema salarial lo venimos trabajando en forma continúa y se constituyó una comisión técnica para el tratamiento del salario que es una modalid  La Opinión (Rafaela)
Entregaron $ 12.700 para becas estudiantiles  (15/04/09) Desde el Municipio local se hizo saber que el pasado lunes, en el Salón Azul del edificio municipal se procedió a la entrega de fondos para becas. El beneficio alcanza a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario.  La Opinión (Rafaela)
Cierre del postgrado de gestión en salud  (17/12/09) Participaron 350 alumnos, docentes y responsables locales de la gestión de las cohortes de la maestría de gestión en sistemas y servicios de salud de Rosario, Vicente López, Paraná, San Martín y Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Medio Boleto: comenzó la entrega de las credenciales  (27/05/14) En la jornada de ayer comenzó la entrega de las credenciales para los estudiantes, por el Medio Boleto Estudiantil. Recordemos que la entrega continuará hoy, de 9 a 18, en el Centro Cívico del Nodo Rafaela.  La Opinión (Rafaela)

Agenda