LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UTN Villa María instala planta láctea en Trenque Lauquen (02/06/08) | Profesionales, docentes y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) llevarán adelante un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de leche fluida en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN ya la aprobó (03/10/07) | La semana pasada, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reformó sus estatutos e introdujo la carrera académica como alternativa al régimen de concursos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN “rescató” a 100 ingenieros que habían dejado los estudios (21/03/14) | El programa convoca a los estudiantes que adeudan pocas asignaturas a retomar los libros y conseguir el título. Ahora, salió la beca nacional que otorga 25 mil pesos por alumno para recibirse de ingeniero. | El Litoral |
| La UTN, asesor en dos orillas para el puente entre Santa Fe y Paraná (16/09/09) | La iniciativa entrerriana contempla el traslado del puerto santafesino. El proyecto del gobernador Sergio Urribarri contempló el asesoramiento técnico de la UTN, que tiene -además de carreras y técnicos con competencias sobre tránsito e ingeniería- facult | El Litoral |
| La UTN, en su medio siglo de existencia (22/10/09) | Este mes se cumplen 50 años de la constitución de una de las universidades con mayor presencia en todo el país: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que nació sobre la base y estructura de lo que fue la Universidad Obrera Nacional (UON). Por Víctor | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN, entre jornadas y capacitaciones (28/09/16) | En el día de mañana, en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional tendrá lugar la quinta Jornada de Física, Química e Informática, entre las 9 y las 17. | Castellanos (Rafaela) |
| La UTN, sin clases hasta el viernes (13/08/08) | No habrá clases ni actividad académica al menos hasta el viernes próximo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario. La medida fue tomada en la noche del lunes por una inusualmente numerosa asamblea de profesores para exigir "l | La Capital (Rosario) |
| La UTN-FRRa presentará su Diplomatura sobre Cadenas de Valor en la Producción de Bienes y Servicios (15/05/24) | El evento tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, en el SUM de la Facultad. | Castellanos (Rafaela) |
| La UTN-Regional Paraná, dedicada a los ingresantes (10/07/14) | De 8 a 13, se realizará el Seminario Universitario con el objetivo de posibilitar el ingreso a la Universidad en mejores condiciones logrando de manera eficaz la comprensión conceptual necesaria en la resolución de problemas. | El Diario (Paraná) |
| La vaca clonada que da leche maternizada (12/06/12) | A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce “leche maternizada”, según confirmó el Inta. | El Litoral |
| La vacuna contra la gripe sería más eficaz cuando se aplica por la mañana (27/04/16) | Estudio de una universidad británica. Descubrieron que antes del mediodía las personas producen niveles más altos de anticuerpos para combatir las cepas estacionales de la influenza. En Argentina ya se distribuyeron 4 millones de dosis. | Clarín |
| La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad (14/04/10) | No está asociada a un incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré. Un estudio presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá), sitúa en niveles muy bajos dicha patología neurológica du | El Mundo (España) |
| La vacuna del cólera, eficaz también para los brotes de la enfermedad (29/05/14) | Una de las dos vacunas orales avaladas por la OMS frente al cólera es eficaz no solo para proteger de la enfermedad en zonas donde esta es endémica sino también para una utilización de emergencia en caso de brotes esporádicos de la enfermedad. | El Mundo (España) |
| La vacuna del papilomavirus no abre la puerta al sexo de riesgo (10/02/15) | Un estudio señala que la vacunación no promueve las relaciones sin protección, como sostienen grupos de detractores. | El Mundo (España) |
| La vacuna materna de la gripe protege a los bebés hasta los seis meses de vida (19/09/08) | Un pequeño trabajo financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates ha comprobado la seguridad de vacunar contra la gripe a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación y cómo es capaz de proteger a madres y niños hasta cinco meses después de su na | El Mundo (España) |
| La vagina no es una barrera para el VIH (17/12/08) | Los científicos creían que el VIH sólo podía entrar en mucosas vaginales con heridas. La zona, aunque esté intacta, tiene puntos débiles por los que se cuela el virus. El hallazgo puede tener implicaciones para el desarrollo de vacunas o microbicidas. | El Mundo (España) |
| La valija no docente no cierra (04/06/07) | En la UNC no hay manera de que las distintas dependencias y unidades académicas entiendan que en el nuevo escalafón se acabó el esquema de contar con “más caciques que indios”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La vanguardia de la electrónica escolar estará en Córdoba (18/10/07) | Ciencia en la escuela. Hoy comienzan las Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones. Con seis proyectos, el Ipem 66 es una de las escuelas con mayor participación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La variación genética humana, la perla del año (21/12/07) | La revista "Science" consideró que fue el avance científico más importante de 2007. Permite determinar el riesgo de patologías. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La vasija de 'Cristo, el mago' (18/09/08) | Podría ser la referencia más antigua a Jesucristo. Hallan entre las ruinas de Alejandría un tarro con una enigmática inscripción. La leyenda fue tallada en el año 50 y probablemente alude al Mesías. La valiosa pieza se expondrá en Madrid hasta finales de | El Mundo (España) |
Espere por favor....