Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

29881 a 29900 de 51248

Título Texto Fuente
Las escuelas privadas comienzan el lunes  (12/03/21) En tanto, durante esa jornada se iniciará un paro de 48 horas en los establecimientos públicos de la provincia. De todos modos, desde Sadop aclararon que la aceptación "no es 100% jubilosa", sino "con críticas" a la propuesta del gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)
Profesores en contra de las tomas  (15/09/10) En tanto las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se mantienen tomadas desde hace dos semanas por sus estudiantes, que ayer también protagonizaron algunos cortes de calles, cerca de 500 docentes de esa facultad   La Nación
Fue desprolijo el retorno presencial a clases en escuelas primarias de la región  (17/06/21) En Susana y Aurelia, los alumnos volvieron en grupos reducidos y respetando todos los protocolos vigentes; aunque establecimientos educativos de Josefina, Bauer y Sigel, Estación y Plaza Saguier y Estación Clucellas esto sucederá recién hoy. El motivo: la  Castellanos (Rafaela)
El ministro Enrico mostró cómo será el gimnasio cubierto del CEF Nro. 22 de Coronda  (20/11/24) En sus redes sociales dio a conocer las primeras imágenes de cómo será la obra que posiblemente se licite en diciembre. Ya está presupuestada. Se construirá para albergar a niños de escuelas de esta ciudad y otros pueblos que realizan educación física esc  El Litoral
Cáncer de mama: una prueba genética podría evitar la quimioterapia  (29/09/15) En sus primeras etapas pueden evitar la quimioterapia sin empeorar sus posibilidades de vencer a la enfermedad, según un estudio que muestra el valor de una prueba sobre actividad genética para evaluar el riesgo de cada paciente.  Clarín
El MNR perdió hasta en Bioquímicas  (15/04/13) En sus diferentes frentes, la izquierda retuvo los centros de Medicina, Psicología, Política, Humanidades e Ingeniería (La Unidad). Franja ganó el histórico bastión del socialismo de Giustiniani. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura.  Rosario 12
Primer abanderado en reino de mujeres  (18/12/08) En sus 121 años de trayectoria, el tradicional colegio de Córdoba Instituto Nuestra Madre de la Merced, conocido como Las Mercedarias, muestra con orgullo su primer abanderado varón, Lautaro Reynafé. Las Mercedarias es mixto desde 2000.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gran convocatoria en la IV Feria de las Carreras y Oficios  (01/07/16) En Sunchales. Unos 700 alumnos visitaron la muestra cuyo lema fue "Elegí tu carrera, elegí quedarte". La exposición de ofertas educativas estuvo orientada a alumnos de 4º y 5º año.  Castellanos (Rafaela)
Se desarrollará la 1ª Jornada Nacional de Cooperativas Escolares  (29/06/16) En Sunchales. Se encontrarán este viernes y sábado para dialogar y compartir experiencias cooperativistas en el marco de la conmemoración del 22° Día Nacional del Cooperativismo y del 94° Día Internacional de las Cooperativas.  Castellanos (Rafaela)
Un conflicto que no encuentra la salida  (13/03/13) En suelo bonaerense transcurre la tercera huelga de los maestros por el trabado conflicto paritario. Ayer, el Frente Gremial Docente comenzó, con un alto acatamiento, las 48 horas de paro en rechazo a la nueva oferta salarial provincial.  Página 12
Comenzó el Ciclo Educativo "Viviana Gramaglia"  (24/10/14) En Suardi. Fue con la charla a cargo de la licenciada en Psicología, María Elena Cordera, integrante de la Fundación de Promoción de Salud Integral Infantil y Familiar de la ciudad de Córdoba.  Castellanos (Rafaela)
Premian a un matemático argentino de 26 años  (09/04/14) En su ya clásica Apología de un matemático, G. H. Hardy dice que más que ningún otro arte o ciencia, la matemática "es un juego para jóvenes".  La Nación
Mammarella reconoció que el dinero para las investigaciones no alcanza  (16/05/19) En su visita a los estudios de LT10, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, se refirió a la crisis que atraviesa el sector de la ciencia en el país.   LT10
Macri: “El eje de la Argentina que soñamos pasa por la educación”  (15/03/16) En su visita a la UNR, el jefe de Estado hizo especial hincapié en las necesidades educativas del país. Dijo que el punto de partida es “frágil”, pero que se puede forjar una “revolución”. Destacó el rol de los docentes y de la universidad.  LT10
La Feria se despidió sin récords  (12/05/09) En su último día, un público heterogéneo recorrió los pabellones de la 35a. Feria del Libro, que convocó a 1.160.000 visitantes durante los 19 días en que animó el ambiente cultural de la ciudad. Asistieron 80.000 personas menos que el año pasado; la próx  La Nación
Fin de su gestión: Cantero sostuvo que se animó a generar cambios en la educación  (03/04/23) En su último acto como Ministra de Educación hizo un balance sobre su trabajo, confirma los motivos de su alejamiento y sostiene que plantearon el debate “que muchos no se animaron sobre las cuestiones que hay que cambiar en la educación”  LT10
La UNL reiteró su crítica a nuevas universidades  (14/09/09) En su última sesión, el Consejo Superior de la UNL manifestó su oposición a la creación de nuevas universidades nacionales al entender que la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su artículo 48, dispone que las casas de altos estudios “sólo pueden crea  Uno (Santa Fe)
Polémica por la cesantía de un docente en la UNRC  (03/04/09) En su última sesión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) juzgó que no está prescripta la causa por adulteración de firmas que involucra al docente Marcos Sereno y que sigue en pie su cesantía, dispuesta el 10 de junio de 20  La Voz del Interior (Córdoba)
Sunchales: a través de la Banca Ciudadana, estudiantes de la Escuela Nº 709 solicitaron medidas para mejorar la seguridad vial  (14/10/25) En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal incluyó como primer punto el uso de la Banca Ciudadana por parte de estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 709.  La Opinión (Rafaela)
Sale por mayoría  (27/12/12) En su última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debatirá hoy en la facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda el Presupuesto para el año 2013 por 1.151.550 pesos.  Rosario 12

Agenda