LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Pororó Masala” (05/06/15) | Mañana a las 21 se estrenará la obra de Norma Cabrera en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Coro de Niños de la UNL (29/06/15) | Mañana (por hoy) a partir de las 19, se presentará el Coro de Niños de la UNL en la Biblioteca del Magisterio Católico, San Martín 1621. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| “Eco” en la Feria del Libro (11/09/15) | El próximo domingo a las 19 será el estreno de la creación coreográfica “Eco”, con dirección de Yanina Bileisis, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) en el marco de la Feria del Libro que comienza el sábado. | El Litoral |
| Filosofando por la educación (22/09/17) | “Pensar la escuela es un acto de destitución, es pelearse con lo que concebimos sobre la escuela. Yo creo que es habitual la reflexión en momentos de crisis, de eso mismo se trata la filosofía”, sostuvo Darío Sztajnszrajber. | El Litoral |
| Una ONG busca llevar internet a los pibes de una escuelita rural perdida en el monte (17/09/21) | Está en Concordia, Entre Ríos. Los alumnos necesitan de ese insumo tecnológico vital para continuar sus aprendizajes. Y la Asociación Civil Verte Reír recauda fondos para comprar una antena que proveería de conectividad a todo el paraje. | El Litoral |
| A docentes universitarios les ofrecieron adelantar tramos (10/06/22) | El ministerio de Educación de la Nación propuso a las representaciones gremiales anticipar para junio y julio el 16% de aumento pautado, y volver a reunirse en agosto para monitorear la situación económica. Además, este viernes fueron convocados los docen | El Litoral |
| Renunció Adriana Cantero al Ministerio de Educación (31/03/23) | La titular de la cartera educativa presentó su renuncia al Gabinete provincial. Y en su lugar, según trascendidos, asumiría su segundo al mando, Víctor Debloc. Este viernes, el gobernador Omar Perotti haría el acto de asunción de su reemplazo. | El Litoral |
| Kaplan: "La escuela puede operar como refugio y sostén emocional de la niñez" (07/08/23) | La especialista en Educación propone trabajar los procesos vinculares y afectivos en el aula, sin escindirlos de la atención a los aprendizajes cognitivos. "Ningún niño puede aprender si está sufriendo", dice, e invita a pensar herramientas para que las e | El Litoral |
| El Instituto Superior N°12 abrió sus puertas para mostrar su oferta académica (29/09/23) | Hasta este viernes 29, la institución educativa de formación superior de la ciudad de Santa Fe realiza un encuentro abierto a la comunidad, para mostrar su variada oferta académica de cara al ingreso 2024. | El Litoral |
| Con 40 oradores, se hizo una audiencia pública en defensa de la educación en Santa Fe (17/11/23) | Participaron legisladores, instituciones, sindicatos y personas individuales. Hubo pronunciamientos a favor del derecho a la educación y se repudiaron las pintadas aparecidas en UNCuyo. | El Litoral |
| Día de paro y movilización docente en Santa Fe (09/05/24) | Cese del plan de Asistencia Perfecta, mejora salarial y la reforma previsional fueron algunos de los ejes del reclamo. Según los gremios, el acatamiento al paro superó el 90 % en el magisterio público. | El Litoral |
| Psicólogos argentinos podrán homologar sus títulos en España (11/06/24) | Los profesionales de esta disciplina tendrán la posibilidad de validar títulos académicos en el país europeo y ejercer bajo las mismas condiciones que sus pares españoles. | El Litoral |
| Educación convocó a los docentes privados y públicos a sendas paritarias técnicas por el Plan 25 (01/11/24) | Se reunirá primero con el sindicato de maestros privados, y a principios de la próxima semana, con el gremio de los públicos. | El Litoral |
| Camino escolar seguro: a partir de 2025 se implementará en escuelas de la ciudad de Santa Fe (30/12/24) | El programa incorpora estrategias de intervenciones urbanas y comunitarias, para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en los entornos escolares. Arrancará en un par de escuelas en el próximo ciclo lectivo. | El Litoral |
| Encuentro escolar de jóvenes que votarán por primera vez (31/05/07) | En el colegio Ntra. Sra. del Calvario. En el marco del IV Encuentro Cívico, un centenar de alumnos del 3er. año del Polimodal de 15 escuelas de la ciudad debatieron sobre el ejercicio ciudadano responsable. | El Litoral |
| Más de $ 13 millones se llevan entregados a escuelas técnicas (14/06/07) | Planes de Mejora del Inet en Santa Fe. Con la entrega de subsidios, el gobierno nacional busca que la escuela técnica recupere presencia y protagonismo, dejando atrás una etapa donde fue desatendida. En la provincia, se realizó la quinta entrega de fondos | El Litoral |
| Rock, en música y palabras (16/08/07) | Ciclo Unirock. El ciclo de rock organizado por la UNL presentará recitales en vivo de los grupos La 25, La Tolva y Toponauta, además de conferencias del artista plástico y diseñador Rocambole, y de representantes de la UMI. | El Litoral |
| Equipos informáticos para ciegos (31/08/07) | El Senado provincial entregó equipos informáticos con software originales a escuelas e instituciones vinculadas con la discapacidad visual de distintas ciudades: Avellaneda, Helvecia, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y San Justo. | El Litoral |
| Pocos perciben a la ciencia como una herramienta contra la pobreza (17/10/07) | Encuesta provincial de percepción de la ciencia y la tecnología. Un estudio de campo concluyó que la gente tiene dificultades para percibir las interrelaciones del conocimiento científico tecnológico con la vida cotidiana. Muchos opinan que la escuela púb | El Litoral |
| Inscripción a profesorados (14/11/07) | El Instituto Superior de Profesorado N° 8 Almirante Brown comunica que hasta el 16 de noviembre permanecerá abierta la inscripción a 1er. año de todas sus carreras. | El Litoral |
Espere por favor....