Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29901 a 29920 de 51445

Título Texto Fuente
Cronograma para la UBA  (16/03/17) En un comunicado la UBA informó que “los Consejos Directivos de todas las facultades convocarán a elecciones para elegir a los representantes de los claustros de profesores y de graduados antes del 30 de septiembre”.  Página 12
Escuela Comercial Domingo Silva: alumnos de quinto año expusieron el estado de abandono del edificio  (23/10/24) En un comunicado en redes sociales, estudiantes mostraron "baños deteriorados, paredes en mal estado, ventanas sin cortinas y aulas sin ventiladores".  Uno (Santa Fe)
Rectorado de la Uader se refirió a la validez de los títulos  (23/03/12) En un comunicado del rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se señaló que el reconocimiento oficial y la validez nacional de los títulos que otorga esta casa de estudios, no están sujetos al proceso de normalización.  El Diario (Paraná)
Promoción directa: UDA critica la derogación  (03/10/08) En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti  El Litoral
El estudiante como actor político  (09/05/17) En un coloquio organizado por la UBA de cara al centenario de la Reforma, investigadores de la región y el país reflexionan sobre las juventudes universitarias, su participación en los partidos y sus formas de organización.  Página 12
Los alumnos siguen la toma, sin el apoyo de los docentes  (02/07/08) En un clima tenso, unos 300 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires resolvieron ayer mantener la toma del edificio, pero permitir hoy el ingreso de profesores. Sin embargo, los docentes advirtieron que no participan de la protesta y que no dictarán c  La Nación
UNRC: tensa elección estudiantil  (08/11/07) En un clima tenso, fruto de pintadas agresivas y denuncias, culminarán hoy las elecciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), y tres centros de estudiantes: Ingeniería, Veterinaria y Agronomía. Son tres días de votación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amenazan con un paro docente en la Provincia  (22/08/07) En un clima que incluye la posibilidad de medidas de fuerza para mañana, los gremios docentes y el gobierno de Felipe Solá retoman hoy las discusiones paritarias. Hace una semana el Frente Gremial (FEB y Suteba) pidió a las autoridades de la provincia de   Clarín
Cantero retoma la paritaria "con toda predisposición", pero sin oferta nueva: "clases efectivas" para recuperar días de paro  (03/10/22) En un clima de mucha tensión, este lunes el gobierno provincial retoma la negociación con Amsafé. La ministra de Educación se mostró “predispuesta” y confiada. El objetivo del gobierno es que los chicos puedan recuperar los contenidos que no se dieron por  Rosario3
La UBA busca dos rectores  (22/05/07) En un clima caldeado, mañana será el día en que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará elegir a los nuevos rectores de los colegios preuniversitarios, el Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Los estudiant  Página 12
UCC: alumnos crearon software con beneficios corporativos y sociales  (29/12/15) En un caso exitoso de vincu­lación universitaria y empre­sarial, tres alumnos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desarrollaron un software para la industria eléctrica con múltiples beneficios corporativos y sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Continuarán hoy las negociaciones en el Rectorado  (14/06/07) En un camino paralelo a las tomas y las movilizaciones de estudiantes y profesores, las negociaciones que se están desarrollando desde hace días en el Rectorado de la UBA para intentar destrabar el conflicto continuaron ayer con algunos avances, pero sin   La Nación
La ministra Balagué felicitó a los docentes "por haber valorado" la oferta salarial provincial  (20/03/15) En un breve mensaje, la titular de la cartera de Educación instó a los maestros provinciales "a seguir educando, que es la fortaleza más grande que tenemos"   Uno (Santa Fe)
En ciencia, balance positivo para 2010  (10/12/10) En un auditorio abarrotado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, realizó ayer un detallado balance de su gestión durante el año que ya termina. Récord histórico de investigadores en el Conicet; hay 12 grandes ob  La Nación
Más alumnos matriculados, pero menos aprendizajes  (20/07/15) En un artículo aparecido en la edición internacional de The New York Times se analiza la relación entre el aumento en la cantidad de alumnos matriculados en países de varios continentes y el nivel de calidad de los aprendizajes adquiridos.  La Nación
Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica  (19/03/26) En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial de Educación Técnica, con un piso de $ 3.500 millones.  La Opinión (Rafaela)
Un programa lleva al aula controles básicos de salud  (22/08/12) En un año y medio, el estado de salud general de más de 50.000 alumnos fue controlado en escuelas primarias de toda la provincia. Se trata de controles preventivos, elementales, necesarios en sectores de la población que habitualmente no concurren al médi  El Diario (Paraná)
Por día, tres personas logran recuperar la vista en el país  (02/03/11) En un año se hicieron 932 trasplantes de córnea. El 25% de las operaciones se realizaron en la Provincia. En el país existen 3.043 personas que están en lista de espera. Según los expertos, es una cirugía sencilla que requiere un solo día de internación.  Clarín
Alexander Panizza en el Paraninfo  (11/06/07) En un año que se anticipa estará cargado de presentaciones en nuestro país y en Estados Unidos y Europa, el reconocido pianista Alexander Panizza se presentó días pasados en el Paraninfo de la UNL. Es parte del ciclo organizado por Mozarteum Filial Salzbu  El Litoral
La escuela primaria del IES celebró su décimo aniversario  (22/03/19) En un año especial, la comunidad del Complejo Educativo IES abrió sus puertas para festejar los primeros diez años de vida.  El Litoral

Agenda