LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comenzó el reconocimiento a los docentes más inspiradores del país (15/08/24) | El Premio Docentes que Inspiran vuelve para homenajear a los educadores más inspiradores de Argentina. En esta cuarta edición, el concurso otorgará un total de $16.000.000 en premios. | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy se realiza el primer paro docente al Gobierno de Binner (08/07/08) | Docentes de AMSAFE y SADOP cumplen hoy un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de actualización salarial. "Acá no hay movilización pero sí en otros lugares", afirmó Ana de Minetti, delegada de AMSAFE Castellanos, a | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE convoca a asamblea provincial (12/08/08) | Ante la falta de una propuesta salarial. En la reunión de ayer el Gobierno no presentó a los gremios docentes una propuesta de aumento. AMSAFE y SADOP mostraron su disconformidad y parece inevitable un nuevo paro. | La Opinión (Rafaela) |
| Lanzaron Diplomatura en Comercio Internacional (26/08/08) | En la mañana de ayer se realizó en el salón auditorio del Hotel Campoalegre, la presentación de la Diplomatura en Comercio Internacional organizada por el Banco Galicia. El Programa es una iniciativa del Banco que cuenta con el soporte educativo de la Uni | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE llevará tema salarial a las paritarias (21/08/12) | Una semana intensa, de debates y negociaciones, de asambleas departamentales -hoy desde las 18:00 en el departamento Castellanos- y la asamblea provincial -el jueves, en Santa Fe-, servirá de plataforma de consulta y de elaboración de consensos. | La Opinión (Rafaela) |
| Quinta semana de paro docente en Neuquén (27/03/13) | La provincia de Neuquén atraviesa su quinta semana consecutiva de paro docente y miles de alumnos aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2013 por un conflicto salarial que parece no tener salida. | La Opinión (Rafaela) |
| Congreso de Ciencias Políticas en Rafaela (29/08/14) | La Escuela de Política para el Encuentro Nacional (ex Winter School), presentó en la víspera el programa definitivo y los invitados que disertarán mañana en el “II Congreso de Ciencias Políticas de la Escuela de Política para el Encuentro Nacional”. | La Opinión (Rafaela) |
| Se pidieron 988 credenciales del medio boleto en Rafaela (21/05/15) | Casi mil estudiantes que cursan una carrera terciaria o universitaria en Rafaela pero que tienen residencia permanente en localidades de la región tramitaron la Credencial Unica del Medio Boleto Estudiantil. | La Opinión (Rafaela) |
| Inauguraron talleres para educación técnica (15/06/15) | La Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nro. 8069 "San Martín" de Pilar acaba de inaugurar oficialmente las instalaciones del área Taller donde se dictarán las clases prácticas de la Tecnicatura en Electromecánica. | La Opinión (Rafaela) |
| “El compromiso es que todos los jóvenes completen el secundario” (08/03/16) | Aseguró Lifschitz en el inicio del ciclo lectivo 2016 ayer en Venado Tuerto. Más de 100 mil estudiantes comenzaron las clases en toda la provincia de Santa Fe, una de las de mayor calidad educativa de Argentina. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafe realizará dos paros en reclamo de nuevas paritarias (17/08/16) | Sin sorpresas, el gremio de los docentes públicos provinciales convocó a dos paros de 24 horas para exigir la reapertura de la discusión salarial. Está en sintonía con las medidas de los sindicatos nacionales. | La Opinión (Rafaela) |
| Maestros debajo la línea de pobreza (20/10/16) | “El gobernador Lifschitz debe reconocer que actualmente en la provincia de Santa Fe hay trabajadores docentes pobres y, por lo tanto es de suma urgencia recomponer los salarios del sector”, afirmó el secretario general de la UDA, Sergio Romero. | La Opinión (Rafaela) |
| EMAE: preinscripciones para primer año del 2017 (23/12/16) | La Secretaría de Cultura de la Municipio comunica que la Escuela Municipal de Artes Escénicas abrirá las preinscripciones para el primer año del ciclo lectivo 2017 del Trayecto Artístico Profesional, desde el lunes 12 al viernes 30 de diciembre. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela firmará convenio con prestigiosa universidad de Italia (08/09/17) | Este sábado, el intendente Luis Castellano; el director del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz; y el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, firmarán un Convenio marco de Cooperación Internacional. | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno volverá a reunirse con docentes (03/10/22) | Hoy, desde las 10, funcionarios provinciales y el gremio de AMSAFE volverán a reunirse en el marco de las paritarias, para retomar la discusión salarial. Además del incremento de sueldos, el debate se centrará en el descuento de los días no trabajados, de | La Opinión (Rafaela) |
| Asistencia Perfecta: Provincia amplía el incentivo a preceptores y secretarios (20/02/25) | Los ministros de Educación y de Gobierno ratificaron que el lunes 24 comienzan las clases en toda la provincia. “Los padres tienen que mandar ese día a los chicos a la escuela”, subrayó José Goity. | La Opinión (Rafaela) |
| Segundo ofrecimiento de cargos directivos (08/07/08) | El Ministerio de Educación puso en marcha el segundo ofrecimiento de cargos directivos que corresponden a concursos de ascenso para cubrir vacantes de Directores de Escuelas de Educación Secundaria, Primaria, Inicial, Talleres, Especial y de Jornada Compl | La Opinión (Rafaela) |
| 25 de agosto: propuesta salarial al sector público (12/08/08) | El Gobierno provincial anunció ayer que el 25 de agosto formalizará una propuesta para componer las remuneraciones de los trabajadores del sector público en el período setiembre-diciembre. El anunció se hizo ayer en la reunión con los gremios docentes. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE ratifica el paro docente de 72 horas a partir de hoy (26/08/08) | El Gobierno provincial ofreció una suba de $ 150 para el docente inicial y de hasta $ 650 para jerárquicos. La oferta va a ser analizada, pero igualmente se ratifica el paro de 72 horas para el día de hoy, miércoles y jueves. | La Opinión (Rafaela) |
| "La educación es una necesidad pública" (11/09/12) | En la tarde de ayer se realizó el acto homenaje a Domingo F. Sarmiento en la plaza homónima del barrio Sarmiento, organizado por la Escuela Angela De La Casa Nº 851 y AMSAFE delegación Castellanos. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....