Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

29981 a 30000 de 51248

Título Texto Fuente
Exámenes: entre los que buscan el 1 y los que no van  (26/02/15) Cada vez hay más alumnos que se presentan pidiendo el aplazo. Son los que especulan para llevarse las tres materias previas. Mañana se abrenlas últimas mesas de febrero.  La Voz del Interior (Córdoba)
Exámenes, el renovado ritual de febrero  (15/02/12) Miles de chicos comenzaron a rendir las materias del secundario que adeudaban del año pasado, en una vuelta a las aulas anticipada  La Nación
Exámenes previos  (07/02/14) La Escuela Secundaria Nº 256 General Juan Bautista Bustos inscribe hasta el 7 de febrero, de 8 a 16, a exámenes para los alumnos con asignaturas previas o para completar el curso. Consultas en Rivadavia 2933, teléfono 4577124  El Litoral
Exámenes finales: ¿cuál es la mejor manera de afrontarlos?  (24/10/24) Enfrentarse a los exámenes finales es un desafío que pone a prueba a los estudiantes y varios son los consejos a tener en cuenta para prepararlos  Rosario3
Exámenes de Francés  (06/05/14) La Alianza Francesa de Santa Fe comunica que del 21 de abril al 24 de mayo se encuentra abierta la inscripción a los exámenes internacionales Delf-Dalf, que tendrán lugar a partir de día 13 de junio del corriente año.  El Litoral
Examen para todas las escuelas  (16/08/13) La evaluación, que es trianual, se realizará entre agosto y noviembre. Involucra a escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de todo el país. Se fijaron metas para mejorar los resultados en el nivel secundario para este año y 2016.  Página 12
Examen para maestros  (21/12/11) Evaluarán a todos los docentes porteños de primaria. Según anunció el ministro Esteban Bullrich, alcanzará a 16 mil maestros de escuelas públicas. También promoverán la participación de los padres en la evaluación de docentes.  Página 12
Exactas tomada  (18/11/09) Alumnos y docentes de Ciencias Exactas (UBA) mantenían tomado el decanato de la facultad desde el lunes, contra la decisión de presentar las carreras de grado ante la Comisión de Evaluación y Acreditación (Coneau).  Página 12
Ex ministro de la dictadura ya no dirige un colegio  (10/08/11) Ricardo Bruera, ministro de Educación de la Nación durante la dictadura militar, dio un paso al costado en la conducción del Colegio Rosario.  El Litoral
Ex autoridades relativizaron su responsabilidad en explosiones  (06/08/08) El ex decano de Ingeniería Diego Moitre y el ex vicedecano de la facultad y presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Carlos Bortis, relativizaron su responsabilidad y conocimiento sobre los ensayos con hexano que se real  La Voz del Interior (Córdoba)
Ex alumnos del Instituto Politécnico armaron una gran movida solidaria   (28/04/15) Problemas edilicios. La promoción 1990 lanzó una colecta que fue sumando cada día a más gente. El 24 de mayo próximo será el primer reencuentro de egresados.  La Capital (Rosario)
Ex alumnos del Buenos Aires, a juicio  (27/08/15) El fiscal Gerardo Pollicita cerró la investigación y elevó al juez federal Norberto Oyarbide la causa contra los cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires acusados de generar destrozos en la iglesia San Ignacio de Loyola, en una toma estudiantil.  La Nación
Ex alumnos critican el reclamo y lamentan la actitud de los padres  (26/09/13) Para Eliaschev, Lousteau y Novaro, es una ofensiva contra la educación pública.  La Nación
Evolución y crecimiento del Incape  (24/07/15) El Dr. Sergio de Miguel, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica y profesor de la UNL, relata aspectos destacados de la historia de este instituto de doble dependencia.  El Litoral
Evocaron la obra de Marcos Sastre por la educación popular  (15/10/08) Marcos Sastre fue el mayor propulsor de la educación popular antes de Sarmiento. Así evocó al educador y literato, a quien consideró "un revolucionario de bajo perfil", el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, con motivo del bi  La Nación
Evo se reencontró con su maestra  (21/11/14) Morales llegó a la provincia a los seis años sin saber castellano, con su padre que trabajaba en la zafra. Ayer recorrió su escuela junto al gobernador Urtubey.  Página 12
Evitar que embarazo y diabetes sean un 'cóctel explosivo'  (18/07/11) Varias mujeres cuentan los cuidados que tomaron durante su embarazo. Existen unidades especializadas en este tipo de pacientes para evitar riesgos.  El Mundo (España)
Evitar la deserción escolar, clave para combatir la pobreza  (16/10/15) Especialistas en salud, derecho y economía reflexionaron sobre el tema.  La Nación
Evitan identificar ante la Justicia a los alumnos que atacaron el templo jesuita  (02/10/13) El rector del Nacional de Buenos Aires y el párroco de San Ignacio de Loyola dieron detalles de los destrozos y admitieron conocer a los responsables.  La Nación
Evidencias científicas para generalizar el test del VIH  (12/08/15) Son dos investigaciones realizadas en EE.UU. Una de ellas incluyó estudios en Argentina. Ambas enfatizan la necesidad de que todas las personas se testeen para saber si tienen el virus. Si todos los infectados se tratan, la epidemia estará controlada.  Página 12

Agenda