Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

30021 a 30040 de 51516

Título Texto Fuente
UADER: otorgarán el Doctorado Honoris Causa a Rosario Badano  (14/11/23) La ex decana y referente en Derechos Humanos recibirá el galardón de la UADER que tienen referentes como Estela de Carlotto, Víctor Heredia, Quino y Rita Segato  Uno (Entre Ríos)
“La escuela se llenó de exclusión y de violencia”  (29/09/08) La ex diputada nacional y ex secretaria general de la Ctera, Marta Maffei, estuvo el viernes en Santa Fe para participar de una conferencia sobre Políticas Educativas en los Contextos Actuales, organizada por Acción Educativa Ceaal y auspiciada por el Ins  Uno (Santa Fe)
Balagué criticó la “falta de planificación” en la bimodalidad  (23/03/21) La ex ministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial, Claudia Balagué, criticó este jueves en diálogo con CLG la “falta de planificación” en el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus.  Castellanos (Rafaela)
Cristina Kirchner salió a respaldar a los gremios docentes que están de paro y criticó a María Eugenia Vidal  (16/03/17) La ex presidenta cuestionó a la gobernadora por pedir que los sindicalistas que están en huelga "digan si son kirchneristas". Dijo que se trata "de uno de los más graves episodios para la democracia, desde el 83".  Clarín
“La transformación cultural profunda aún no se produjo”  (19/10/15) La ex presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH., especialista en cuestiones de género, sostuvo que las respuestas a la violencia machista deben ser integrales y debe haber una transformación cultural profunda, y la capacitación de los operadores.  Página 12
Cristina Kirchner criticó a María Eugenia Vidal y respaldó a los gremios docentes  (16/03/17) La ex presidenta se metió en el conflicto tras el pedido de diálogo de la gobernadora a los dirigentes sindicales para desactivar el paro que hoy cumple 8 días.  La Nación
La excelencia académica ¿por qué? ¿para qué?  (10/07/07) La excelencia académica ¿Qué es eso? ¿De qué estoy hablando? ¿Tiene vigencia semejante concepto en los ámbitos académicos? ¿A quién le importa la excelencia, cuya gran compañera es la "exigencia"? íPor favor! En estos tiempos que corren es un acto de sobe  El Litoral
Nace el braille digital para tabletas y 'smartphones'  (25/04/12) La exclusión de ciegos, sordos o cualquier otro tipo de discapacitados del uso de las nuevas tabletas y 'smartphones' amenaza con convertirse en un tipo de marginación.  El Mundo (España)
La Independencia Nacional se vive en el Museo de la UNL  (13/10/16) La exhibición 1816-Independencia-2016, proveniente de la Biblioteca Nacional, será expuesta en diferentes lugares de la UNL a partir del 14 de octubre a las 19.  LT10
Dinosaurios argentinos, de gira  (18/02/09) La exhibición itinerante Dinosaurios Gigantes Argentinos, que se presentó ayer en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, recorrerá durante los próximos dos años varios países de Europa. Allí se expondrán piezas originales y réplicas exactas de dinosaur  La Nación
Un sistema educativo que mire afuera de las aulas  (20/09/16) La existencia de los llamados “ni-ni” nos interpela en clave de política pública desde el presente hacia el futuro. Por María Cristina Garello. Ministra de Cultura y Edu. de La Pampa.  Clarín
Para Balagué, el gobierno nacional "desfinancia el sistema educativo"  (19/02/24) La exministra de Educación Claudia Balagué evaluó la decisión del gobierno nacional de no transferir a las provincias los fondos de incentivo docente.  LT10
Secundaria: Balagué relacionó el abandono escolar con la pandemia  (22/07/22) La exministra de Educación de la provincia indicó que se necesita mucho trabajo para recuperar los niveles de egreso. También consideró influye que la situación socioeconómica.  LT10
Balagué: «la ley pone el eje en darle prioridad a la Educación»  (20/10/21) La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada dialogó con CASTELLANOS sobre la media sanción de la ley de Educación ocurrida la semana pasada. Además, su preocupación por el abandono escolar y la falta de una estadística oficial en la Provincia  Castellanos (Rafaela)
Vouchers educativos: "Es un sistema que discrimina la educación pública"  (22/03/24) La exministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, consideró que se debe dar oportunidades a todos los niños y adolescentes. Sostuvo que no es una medida inclusiva.  LT10
Fitosanitarios que no dañan el ambiente  (02/03/11) La exoeriencia está demostrando que el uso de químicos en el campo está perjudicando al medio ambiente y por ende la salud del hombre. Una innovación única en el país hecha por una empresa de Cañada de Gómez posibilitó, a través de una investigación, el d  Uno (Santa Fe)
Soluciones tecnológicas para problemas sociales   (18/09/15) La expectativa es alta y sitúa en este horizonte: la posibilidad que de forma colaborativa, la tecnología pueda brindar soluciones a problemas sociales concretos. Así se ha planteado uno de los objetivos de la convocatoria a la Hackathon Litoral 2015.  El Diario (Paraná)
Tres escuelas rafaelinas amplían horario de clases  (05/06/14) La experiencia comprende 100 establecimientos de la provincia. La extensión de dos horas en la jornada educativa se implementa en cuarto y quinto grado de las escuelas Angela de la Casa, Villa Podio y Paul Harris.  La Opinión (Rafaela)
Qué hace y qué debería hacer la escuela para evitar el bullying  (31/08/16) La experiencia de algunos pedagogos indica que es clave la capacidad de cada institución para impulsar métodos de prevención; el estado actual de la legislación y las actividades en marcha.  La Nación
Se viene el StartupWeekend Rosario  (13/10/16) La experiencia de aprendizaje intensivo para nuevos emprendedores se desarrollará del 21 al 23 de octubre. Se realizará en simultáneo en 6 ciudades de Argentina y Rosario será una de las sedes.  Rosario3

Agenda