Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

30081 a 30100 de 51679

Título Texto Fuente
Un análisis de sangre contra la angustia de un posible aborto  (28/09/12) Investigadores de las Universidad de Birmingham y Amsterdam (Reino Unido) han demostrado que un simple análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona puede servir para averiguar quiénes de las mujeres que, en su primer trimestre de embaraz  El Mundo (España)
Olimpíada de Geografía  (28/09/12) El 1 y 2 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina.  Uno (Santa Fe)
La carrera docente ya tiene criterios únicos en Santa Fe  (28/09/12) La nueva reglamentación acordada incluye la ponderación de antecedentes profesionales, un nuevo sistema de suplencias y de titularización y ascenso.  Uno (Santa Fe)
La alimentación de los argentinos, poco variada y peligrosa  (28/09/12) Casi el 60 por ciento de las calorías totales que ingerimos proviene sólo de tres grupos de productos: trigo, azúcar y carne. Comer mejor puede evitar la aparición de enfermedades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alientan a evitar factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares  (28/09/12) El 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se destacó que es importante recordar que controlar la presión arterial, incorporar una dieta variada y sana, además de realizar ejercicio de manera regu  El Diario (Paraná)
Se fijará un precio de referencia de la leche  (28/09/12) Universidad, Estado, industriales y productores conformarán una mesa técnica. Urribarri quiere un plan estratégico para el desarrollo del sector.  El Diario (Paraná)
Para descontaminar agua con nitratos utilizan catalizadores  (28/09/12) Buscan reducir el riesgo para la salud que implica beber agua de pozo de sitios contaminados, especialmente los ligados a actividades agrícolas. Los investigadores de la UNL apostaron a un diseño innovador que muestra alta selectividad.  El Litoral
El Laboratorio de Vegetación del Instituto Nacional de Limnología  (28/09/12) En el marco de las actividades de divulgación relacionadas con el cincuentenario de la creación del Inali/Conicet//UNL (1962/2012) -Ciudad Universitaria de Santa Fe-, se continúa informando sobre sus áreas de investigación.  El Litoral
Automatizaron un biodigestor y fueron elegidos por Siemens  (28/09/12) Dos estudiantes santafesinos son finalistas de un concurso de la Fundación Siemens. Trabajaron en un proyecto de automatización de un biodigestor, que podría reemplazar a un pozo negro y sólo necesitaría un mantenimiento mínimo.  El Litoral
Marcha atrás en dos escuelas  (28/09/12) Después de las protestas de profesores del Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, el rectorado aseguró que “hubo una dificultad en la interpretación del nomenclador” y que será corregida. El gremio UTE informó que hay 180 docentes afectados.  Página 12
Masiva marcha de los secundarios porteños  (28/09/12) Los estudiantes reclaman la suspensión de las reformas en los planes de estudio y piden ser escuchados. Ya son 36 las escuelas tomadas. El ministro Bullrich se niega a recibir a los estudiantes y, en cambio, apunta a la Nación.  Página 12
Una semana para la memoria  (28/09/12) Hubo discusiones, reflexiones, cosas nuevas que se aprendieron. Los estudiantes de la escuela Hipólito Vieytes, de Caballito, participarán de una serie de jornadas organizadas por la comisión de ex alumnos para fomentar el respeto a los derechos humanos.  Página 12
Crece la protesta por los cambios en escuelas técnicas  (28/09/12) Ya son 34 los establecimientos tomados; los alumnos piden participar de las modificaciones curriculares y ser recibidos por el gobierno porteño.  La Nación
El 60% de los bebés que nacen prematuros no sufre secuelas  (28/09/12) Se trata del grupo de más riesgo, que pesa menos de 1.500 gramos al momento de nacer.  Clarín
Los compuestos tóxicos de algunas marcas de tabaco que no regula la Legislación  (27/09/12) De acuerdo con la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos.  El Mundo (España)
La receta de la UTN para que un proyecto sea una empresa  (27/09/12) Veintinueve facultades participan en Córdoba de la 1ª feria de emprendedores. Son iniciativas de egresados incubadas en la Universidad. Algunas ya son realidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados como usinas generadoras de trabajo  (27/09/12) Las universidades han entendido que hay que cambiar el paradigma de sus egresados. Hay que formarlos para que sean capaces de crear emprendimientos y más fuentes de trabajo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuevas jornadas de bromatología y nutrición  (27/09/12) Entre el 11 y 12 de octubre se realizarán en Gualeguaychú estas nuevas jornadas, organizadas por la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Los docentes participan de la reforma curricular  (27/09/12) Es a través de los foros regionales con trabajadores de la educación de las escuelas secundarias.  Uno (Santa Fe)
Donaron a la UNL un equipo de alto poder computacional  (27/09/12) Es un cluster valuado en 20 mil euros. Permitirá realizar sofisticados cálculos computacionales integrando muchas computadoras, para modelar reacciones electroquímicas de interés tecnológico. Será usado para investigación y formación académica.  El Litoral

Agenda