Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30101 a 30120 de 51248

Título Texto Fuente
Preparan una nueva edición de TecnoMate  (27/09/16) El 14 de octubre se realizará la tercera edición de TecnoMate, la competencia internacional de programación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe. En el estadio de la facultad participarán 250 estudiantes de todo el país.  El Litoral
Evaluaron a los aspirantes de las Becas Progresar  (19/04/18) Es parte de un proceso estandarizado para la asignación de becas destinadas a ingresantes y a estudiantes avanzados de carreras prioritarias, de acuerdo a la demanda de docentes de cada sistema educativo provincial.  El Litoral
Cuando la escuela se vuelve un espacio de contención, inclusión y forma proyectos de vida  (04/02/22) Desde el corazón de la Pampa Húmeda, el establecimiento educativo Agrotécnico 380 de la localidad de María Juana supo avanzar en sus tres décadas de historia en un camino formador con fuertes vínculos personales con alumnos. Asisten 140 adolescentes de to  El Litoral
No habrá clases desde el martes al jueves en las escuelas públicas  (19/09/22) Arranca una semana con 72 horas de paro de la docencia pública nucleada en Amsafe. El conflicto se agravó con el rechazo del gremio a la oferta salarial hecha por el Gobierno.  El Litoral
Por siempre, Maestros: una vida dedicada a la enseñanza en Santa Fe  (02/10/23) El Nucleamiento de Supervisores Jubilados de Escuelas (Zona Norte) reunió a sus miembros para festejar el Día del Maestro. En diálogo con El Litoral, su presidente, Ana María Terzaghi, resaltó el aporte de este ámbito en la tarea de trasmitir valores que   El Litoral
Goity llevó a Nación la agenda de Santa Fe y pidió que no se recorten fondos  (14/02/24) El ministro de Educación provincial destacó los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos destinados a todas las jurisdicciones.  El Litoral
Adorni criticó el desempeño de las universidades ante los reclamos presupuestarios  (07/03/24) El vocero remarcó que el Gobierno quiere que sean "lugares que se usen para estudiar y no para ninguna otra cosa". Los rectores advierten que los fondos no alcanzan para garantizar el normal funcionamiento. Docentes con medidas de fuerzas por paritarias t  El Litoral
Educación reprogramó la evaluación del concurso de ascenso a cargos directivos  (05/08/24) Los usuarios advirtieron inconvenientes del sistema informático este sábado, Amsafe denunció la falla y el ministerio suspendió la prueba.  El Litoral
¿Habrá clases en las escuelas de Santa Fe el jueves de paro general y el lunes poselectoral?  (09/04/25) Los gremios docentes santafesinos se pliegan a la medida de fuerza y la cartera educativa aún no resolvió si descontará el día. El lunes 14, las escuelas deberán garantizar la limpieza de los edificios y tomar reemplazantes docentes para que se dicten las  El Litoral
Inscripción a vouchers educativos 2026: requisitos, fechas y cómo anotarse  (08/04/26) La Secretaría de Educación oficializó la convocatoria para este año y actualizó las condiciones del programa destinado a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal.  El Litoral
La calidad educativa sigue siendo asignatura pendiente  (14/11/07) Informe del Ministerio de Educación. Continúan los problemas en la enseñanza de Ciencias y Matemática en la escuela secundaria. El ministro Daniel Filmus comentó los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, cuyos resultados se conocieron ayer (por  El Litoral
"Aunque la Filosofía no resuelve lo urgente, no se puede renunciar a ella"  (25/03/08) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. Así lo afirmó el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, quien acaba de rendir su tesis doctoral en Filosofía en Roma. Considera que el rol de esa disciplina es central en la formación de los ciudadano  El Litoral
Pitufo pasó por el Paraninfo  (20/06/08) En el marco del ciclo "Lunes del Paraninfo", esta semana se presentó el músico uruguayo Pitufo Lombardo, quien ofreció temas de su último trabajo, "Rocanrol". El artista presentó algunas de sus composiciones, que se inscriben en la combinación de candombe  El Litoral
Para revolucionar el transporte tradicional  (09/10/08) Los conductores de los tradicionales rickshaws , que inundan las zonas más populares de las ciudades indias, dispondrán desde ahora de una ayuda energética suplementaria que se sumará a su fuerza física: baterías eléctricas solares.  El Litoral
Esperanza: lanzan diplomatura para promoción del desarrollo  (23/10/08) Esta iniciativa está dirigida a personal, funcionarios y técnicos de municipios y comunas que pretendan contar con una herramienta que estimule la generación del empleo en la región. Involucra a los departamentos Las Colonias y Castellanos.  El Litoral
La educación superior en el marco latinoamericano  (18/11/08) Como único representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNL estuvo en Panamá, en una sesión de trabajo que avanzó en la construcción de un espacio de debate latinoamericano. "Es un ámbito necesario para pensar en la univers  El Litoral
Suspendieron las clases en la provincia por gripe A  (30/06/09) Los alumnos volverían a las aulas el 27 de julio. La medida fue tomada por el gobernador y los ministros Cappiello y Rasino. Incluye todos los niveles de enseñanza, incluso la superior, hasta el 13 de julio. Se insiste en el aislamiento comunitario.  El Litoral
Los jesuitas en Santa Fe: para mayor gloria de Dios  (13/11/09) Culminaron las celebraciones. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizó en la sala Garay el último de los actos conmemorativos por los 400 años de la Compañía de Jesús en nuestra ciudad. Cada una de las evocaciones   El Litoral
Biorrefinería: petroquímica sin petróleo  (04/03/10) Al producir biodiésel, se obtiene 10 por ciento de glicerol. Se trata de un subproducto que en grandes cantidades se puede convertir en un desecho. Investigadores de la UNL trabajan junto con productores santafesinos para transformar ese desperdicio en nu  El Litoral
Actividades en la Escuela de Alimentos  (07/04/10) En la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos-UNL de Gálvez, el 12 y 13 del actual, de 19 a 22, se dictará la charla de actualización “El comportamiento emprendedor”, como parte integrante del curso de capacitación para emprendedores. El disertante  El Litoral

Agenda