LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El INTA prepara las jornadas escolares (01/07/10) | Las jornadas escolares organizadas por el INTA y la Municipalidad de Rafaela ya son un clásico para los cuartos grados de las escuelas de la zona. Se trata de una experiencia educativa, durante dos días se propone un recorrido que incluye cuatro estacione | La Opinión (Rafaela) |
| UTN Rafaela, miembro fundador de Lat-RILEM (02/11/10) | Han sido invitados especialmente por la Asociación Argentina de Hormigón Estructural y el RILEM, dos miembros de la UTN local: el director del Departamento de la Carrera de Ingeniería Civil Carlos Alberto Pairola y el secretario de Extensión Universitaria | La Opinión (Rafaela) |
| Emotivo centenario de la escuela Moreno (24/09/13) | En la mañana de ayer se realizó el acto oficial para conmemorar el centenario de la escuela Mariano Moreno en su establecimiento escolar. | La Opinión (Rafaela) |
| Aportes para las escuelas (28/06/17) | Desde la Comuna de Tacural se brindaron informes sobre una nueva entrega del Fondo de Financiamiento Educativo y del Fondo de Asistencia Educativa a las tres escuelas del distrito. | La Opinión (Rafaela) |
| El Intendente con estudiantes de UTN que organizan seminario internacional (09/08/19) | El motivo del encuentro fue hacerles la entrega formal del Decreto que autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar un aporte para el evento. El evento se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre. | La Opinión (Rafaela) |
| El Ejecutivo evalúa destinar el playón de la Escuela Languier para el Jardín (29/06/22) | El Gobierno local tomó la sugerencia de los vecinos del barrio Belgrano, que se oponen a que el establecimiento de nivel inicial “pos pandemia” proyectado por la Provincia se emplace en el terreno que dispuso el Municipio, y en su lugar propusieron el pre | La Opinión (Rafaela) |
| Se graduaron 114 alumnos de la UNRaf (25/11/22) | Este miércoles se llevó a cabo el 2º Acto de Colación de la historia de la Universidad Nacional de Rafaela, que contó en esta oportunidad con 114 graduados. Los nuevos profesionales corresponden a 8 carreras, lo que representa una significativa contribuci | La Opinión (Rafaela) |
| Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario (12/12/23) | “Significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, aseveró el gobernador de la provincia luego de rubricar la medida. Cuestionó que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos finalizaban la escuela cuando e | La Opinión (Rafaela) |
| Vigésimo aniversario de la Escuela "Williner" (19/03/24) | El pasado 15 de marzo, se realizó en nuestra localidad el emotivo acto del vigésimo aniversario de la creación de la Escuela Nº1382 "Armando Williner", hecho ocurrido el 11 de marzo de 2004. | La Opinión (Rafaela) |
| Pullaro: “que los padres manden este lunes a los chicos a las escuelas porque van a estar abiertas” (21/02/25) | El gobernador de Santa Fe hizo hincapié en que el ciclo lectivo comienza el 24 de febrero. Señaló que “el diálogo es permanente con los docentes“, y que comprenden “cuál es el rumbo que le estamos dando a la infraestructura " | La Opinión (Rafaela) |
| Firmaron acuerdo para garantizar escolarización (20/11/07) | El objetivo del mismo es cumplir las disposiciones del convenio 3132 por el cual los intendentes y presidentes comunales se comprometen a garantizar la escolarización de todos los niños y adolescentes comprendidos en el tramo de la obligatoriedad. | La Opinión (Rafaela) |
| Proyecto local gana concurso educativo (27/02/09) | En la jornada de ayer fue presentado en nuestra ciudad, el "Proyecto sobre Misiones Universitarias al Extranjero", elaborado conjuntamente por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad | La Opinión (Rafaela) |
| Científico del Conicet confirmó potencial tóxico del glifosato (04/05/09) | El autor del estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato, Andrés Carrasco, defendió ayer su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública". Carrasco respondi | La Opinión (Rafaela) |
| Reeligieron a Sandra Arito como decana (26/04/10) | El pasado 17 de abril, la magister Sandra Arito fue reelecta decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto a su vice, la licenciada Carmen Lera. | La Opinión (Rafaela) |
| UCES capacita alumnos sobre la boleta única (16/05/11) | En el marco del programa de Capacitación de la nueva ley electoral, conocida como Boleta Unica, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Sede Rafaela y la Municipalidad de Rafaela, han llevado adelante acciones en conjunto para capacitar a los | La Opinión (Rafaela) |
| Analizan el abordaje del bullying en las escuelas (08/04/15) | El Concejo Municipal hace lugar en su agenda para revisar algunos temas. Uno de ellos es la preocupación sobre los casos de bullying en las escuelas de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Se cierra otra semana con menos días de clases (30/04/15) | En la jornada de ayer, las escuelas públicas del nivel inicial y primario de la ciudad no tuvieron clases por estar afectadas a una jornada institucional, y cerrarán hoy otra semana con menos actividad en las aulas. | La Opinión (Rafaela) |
| El oficialismo se quedó con la conducción del gremio docente (16/06/16) | La elección terminó con un 70% en favor de la lista encabezada por Gricelda Marcos sobre la de Hugo Acuña. | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy habrá una clase abierta en la plaza (16/03/17) | A las 9:30 en la Plaza 25 de Mayo, habrá "una clase abierta en relación al paro docente", organizado por “4 de Abril Castellanos”, el Centro de Estudiantes del ISP Nº 2”, la Agrupación Encuentro Estudiantil, la Agrupación El Impulso, entre otras. | La Opinión (Rafaela) |
| Divulgar el conocimiento científico, social y tecnológico (03/10/17) | Hasta el viernes 6 de octubre inclusive, el Complejo Cultural del Viejo Mercado se convierte en un espacio para la difusión del conocimiento y la reflexión sobre temas vinculados al desarrollo de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....