LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Informe técnico pone reparos al plan Terminá la Secundaria (01/07/14) | El proyecto macrista para obtener el título secundario vía online desde cualquier parte del país aún no fue aprobado por el Consejo Federal de Educación. Y estaría cada vez más lejos de conseguir ese aval. | El Litoral |
| Balagué: “Economía estudia si es posible otorgar un bono” (23/10/14) | La ministra de Educación insiste en que la paritaria no se reabre. Mañana se reúne la comisión directiva de Amsafe para definir los pasos a seguir. El gremio pide reabrir las paritarias y una suma extra. | El Litoral |
| XI Simposio Argentino de Polímeros (21/08/15) | Se realizará en Santa Fe del 20 al 23 de octubre, en la Estación Belgrano, organizado por el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del Intec/UNL/Conicet con la colaboración de instituciones locales y regionales. | El Litoral |
| Proponen un proyecto de ley de Educación para la provincia (13/04/16) | El diputado Boscarol lo ingresará este jueves a la Legislatura. La iniciativa pretende recuperar el rol educador de la escuela y generar “inclusión con calidad”. El legislador radical alentó el debate para conseguir una “ley de consenso”. | El Litoral |
| El sindicato médico dice que “se mata al mensajero” (26/08/16) | La Seccional Santa Fe del Sindicato Médico expresó su preocupación ante la “liviandad” con la que el Ministerio de Educación “incrimina” a los médicos por su proceder en la emisión de certificados de la enfermedad que padecen los docentes. | El Litoral |
| Especialistas aportarán al debate por una ley de educación provincial (27/09/16) | Son de la Facultad de Humanidades de la UNL. Entrevistarán a los cuatro legisladores autores de proyectos de ley. La iniciativa permitirá elaborar un documento comparativo sobre las propuestas, como aportes para el debate y el proceso legislativo. | El Litoral |
| Un recorrido por la construcción de los Derechos Humanos (23/03/17) | Este jueves, a las 10.30 en la Estación Belgrano se inaugura la muestra basada en el ensayo “Huellas de desapariciones”, de la fotógrafa santafesina Helen Zout. El trabajo se enmarca en el Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti. | El Litoral |
| Balagué en el Senado por docentes rurales sin remis (10/07/18) | En el último año se titularizaron 5 mil docentes rurales, que ahora sí tienen plus salarial por traslados. No se volverán a licitar sus viajes. Compromiso para revisar la situación en cada escuela. | El Litoral |
| "El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil" (22/03/19) | Cristina Gómez Centurión ya está en Dubai, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con El Litoral sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema | El Litoral |
| Clases en Santa Fe: el secundario también vuelve con horario extendido (23/07/21) | Como el primario, reanuda las clases presenciales con protocolos en la provincia de Santa Fe y con jornadas de 5 horas. No se habilitan los comedores. | El Litoral |
| Vuelve la presencialidad plena a las escuelas de Córdoba el 27 de septiembre (20/09/21) | Las instituciones de nivel inicial, primario, secundario y terciario en el sistema general obligatorio volverán a las clases presenciales sin burbujas. Además, se reducirá el distanciamiento entre alumnos a 50 centímetros. | El Litoral |
| La gestión integral en el fútbol también tiene su diplomatura (09/08/23) | Destacados disertantes se reúnen para abordar la preparación integral que exige el fútbol moderno y la necesidad de que haya una mayor capacitación. | El Litoral |
| Informe: cómo se distribuye la subvención estatal en la educación privada de Argentina (21/11/23) | Un estudio nacional analiza la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión y el presupuesto que se destina a cada uno. | El Litoral |
| Jóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa Fe (04/11/24) | Con propuestas orientadas a la formación emprendedora, es un evento de la UNL que se afianza año tras año. | El Litoral |
| Educar en clave de reforma: se escucharon propuestas para actualizar la Constitución (30/06/25) | A un par de semanas del inicio de la Convención Constituyente, docentes, estudiantes, especialistas y convencionales dialogaron sobre los principales desafíos del sistema educativo santafesino. La necesidad de actualizar el marco normativo vigente desde 1 | El Litoral |
| Curso de actualización en sociedades extranjeras (17/05/07) | Organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral se realizará un curso de actualización en materia de constitución y actuación de las sociedades extranjeras, cuestiones procesa | El Litoral |
| En 372 escuelas de Santa Fe se rinde una prueba muestral (14/11/07) | Cerca de 300 mil alumnos de los tres ciclos educativos del país comenzaron a ser evaluados ayer (por anteayer) en su desempeño escolar por el gobierno, con el objetivo de sondear su aprendizaje. El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante esta | El Litoral |
| Charla sobre las pasteras (29/11/07) | Mañana (por hoy), a las 19 horas, se abordará en "Café Científico" que organiza la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia el tema "Pasteras: la industria celulósica y sus emisiones". | El Litoral |
| Bruno Rosado Cuarteto en Patio Bar (12/12/07) | En la continuación del Ciclo del Patio Bar, organizado por la UNL, este sábado a las 21.30 actuará Bruno Rosado Cuarteto en los patios del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. El saxofonista santafesino, por primera vez al frente de un proyecto musical, lo com | El Litoral |
| Cambian el ingreso al nivel superior (06/02/08) | El ministerio de Educación de la provincia informó que el poder ejecutivo firmó el decreto N° 0257 por el cual se deja sin efecto la exigencia de tener postítulo para los docentes de nivel superior aspirantes a interinatos o suplencias. | El Litoral |
Espere por favor....