ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Derechos humanos (23/04/15) | La Facultad de Derecho (UBA) inaugurará hoy un Centro de Derechos Humanos, con un panel sobre “Los desafíos de la agenda de derechos humanos”. | Página 12 |
| Trabajo en cárceles (15/06/12) | La Facultad de Derecho (UBA) organiza hoy la charla-debate “Trabajo en cárceles”, con la participación de profesores, funcionarios judiciales y ex magistrados. | Página 12 |
| Derechos (18/11/15) | La Facultad de Derecho (UNR) invita a la conferencia "Bartolomé de las Casas y la génesis de los Derechos Humanos", que brindará Javier Dámaso Vicente Blanco (Universidad de Valladolid). La actividad, libre y gratuita, se hará hoy a las 19.30. | Rosario 12 |
| Un intento de cambiar la perspectiva (19/06/15) | La Facultad de Derecho de la UBA creó un Centro de Derechos Humanos. El nuevo centro se propone ampliar la mirada de los derechos humanos en la formación de los abogados para generar un impacto en la administración de justicia. | Página 12 |
| Para transparentar los muros (28/08/13) | La Facultad de Derecho de la UBA organizó las jornadas que se realizarán a partir de hoy en su sede. Participan expertos internacionales y locales. Debatirán sobre la tortura, los pibes presos, el hacinamiento y el sistema militar. | Página 12 |
| Obtener los consensos necesarios (21/07/09) | La Facultad de Derecho de la UNC se prepara para la elección de nuevo decano. El criterio de gestión se encuadra en la armonización constructiva de los disensos, junto con una larga serie de logros institucionales. Por Guillermo Villalba, ex secretario de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UBA distinguió a Adrián Ventura (23/11/09) | La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió la tesis doctoral de Adrián Ventura sobre "Libertad de expresión y garantías constitucionales" con los premios Facultad, a la mejor tesis doctoral de 2007, y Profesor Manuel Augusto | La Nación |
| Batalla campal en Derecho de la UBA entre dos agrupaciones políticas (26/08/15) | La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se vio alterada cuando dos agrupaciones políticas se enfrentaron a trompadas luego de una discusión que comenzó en medio de una clase. | Clarín |
| El derecho sanitario, eje de un congreso en Buenos Aires (02/08/11) | La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será la sede durante el 31 de agosto y el 1° de septiembre próximos del “Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario”. | Clarín |
| Simulacro de juicio (13/04/15) | La Facultad de Derecho de la UNR invita al público en general, con entrada libre y gratuita, a participar del simulacro de juicio por jurados populares que se realizará el miércoles 15 de abril a las 15 en la sede de la Federación Gremial. | Rosario 12 |
| La Facultad de Derecho asesorará a jubilados (14/02/17) | La Facultad de Derecho de la UNR realizó un convenio de cooperación con la Ansés, que posibilitará que los docentes a cargo del Consultorio Jurídico brinden asesoramiento gratuito y patrocinio jurídico a jubilados y pensionados. | La Capital (Rosario) |
| Posgrados en derecho (03/12/10) | La Facultad de Derecho de la UP abrió una nueva orientación de maestría y posgrado en Derecho Civil Constitucionalizado. En ese marco, este lunes, a las 19, se dará la conferencia “El juez ante el Derecho Civil Constitucionalizado”. | Página 12 |
| Docentes y estudiantes de Derecho brindarán asesoramiento a jubilados (14/02/17) | La Facultad de Derecho firmó un convenio con la ANSES para brindar el servicio de asesoramiento gratuito a los adultos mayores. | Rosario3 |
| Derecho también va a la Corte para frenar el humo (24/09/08) | La Facultad de Derecho realizará en los próximos días una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en procura del cese inmediato de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, que volvieron a llenar de humo y cenizas a Rosario. | La Capital (Rosario) |
| Responsabilidad ambiental (26/06/12) | La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (Cusf) organiza el curso de posgrado “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria”, bajo la dirección del Mgter. | El Litoral |
| Jornadas de Derecho y Política en la UCSF (07/09/07) | La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) invita a la jornada que realizará esta tarde: "El nuevo modo de pensar y construir el derecho", en conmemoración de los 50 años de la creación de la casa de altos estu | El Litoral |
| Curso por el nuevo Código Civil (14/04/15) | La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe dictará una “Diplomatura sobre el nuevo Código Civil y Comercial”. El curso se inaugurará el viernes 15 de mayo. | El Litoral |
| Inscripción abierta para arrancar Abogacía en el segundo semestre (19/06/17) | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario abrió la inscripción para comenzar la carrera de Abogacía en el segundo semestre. | Rosario3 |
| Seminario sobre el nuevo Código Civil (19/03/15) | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, junto con AmCham Argentina, realizan desde hoy un seminario de actualización profesional sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nueva carrera en UCA Rosario: Licenciatura en Relaciones Internacionales (03/10/22) | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario, anuncia la incorporación de una nueva carrera de grado a su propuesta académica con inicio en 2023. Se trata de la Licenciatura en Relacio | Rosario3 |
Espere por favor....