LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las carreras de Medicina se sacaron un excelente (11/11/10) | Si se pudiera traducir en una nota, se diría que las carreras de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sacaron 10. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) las ap | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las carreras de siempre (30/08/11) | Las carreras con más inscriptos entre los nuevos alumnos del Ciclo Básico Común (CBC-UBA) son –sin sorpresas– Abogacía, Medicina, Psicología y otras de Ciencias Económicas. | Página 12 |
| Las carreras informáticas (09/11/07) | De acuerdo con las estimaciones de la cámara del sector, las empresas informáticas del país precisarán en 2010 un total de 10 mil nuevos trabajadores con capacitación técnica. Mientras en 2006 los egresados de carreras técnicas informáticas sumaban 634, p | Página 12 |
| Las carreras más elegidas hoy no son las que se necesitan (23/10/09) | El sistema universitario argentino vive inmerso en una paradoja. Existe un grupo de disciplinas que el país necesita con urgencia, de acuerdo con información que maneja el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, la elección académica de los asp | Uno (Santa Fe) |
| Las carreras para maestros (15/03/13) | La Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para las licenciaturas en Enseñanza de la Matemática y de Enseñanza de la Práctica de la Lectura y la Escritura. | Página 12 |
| Las carreras privadas cuestan hasta 3 veces más que en 2009 (10/03/14) | Un relevamiento de Clarín encontró subas de hasta 292% en 5 años. Hay universidades que además agregaron una cuota extra y aumentaron la matrícula. Sin embargo, la demanda crece un 5% al año. | Clarín |
| Las carreras que más necesita el país son las menos estudiadas (06/11/14) | Educación: la formación universitaria de los argentinos.En ingeniería y ciencias se gradúa la mitad de alumnos de lo que hace falta. Según los especialistas, es porque se las considera más difíciles. | Clarín |
| Las casas de estudios deben devolver gentilezas (25/11/10) | No hace mucho, uno de los tantos rankings internacionales dejaba afuera a la mayoría de las universidades argentinas, causando el lógico escozor en el ámbito de la educación superior. En uno de esos listados, el Arwu 2010, que desde 2003 publica la Univer | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las cátedras populares ya llegaron a Santa Fe (17/05/11) | El ciclo traerá en el transcurso del año a intelectuales y especialistas de distintas disciplinas. Las charlas apuntan a abrir el debate público sobre políticas sociales, economía y cultura, entre otras temáticas. Se dictará en la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| Las causas de que un niño hostigue a otro son múltiples y los padres cumplen un rol fundamental (12/04/22) | Mauro G. Moyano, Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), psicólogo clínico, integrante de diversos equipos interdisciplinarios en educación aporta su visión respecto al tema. | Rosario3 |
| Las causas del ausentismo (13/03/08) | Alteraciones en la columna, afecciones de las cuerdas vocales, trastornos circulatorios, várices, cáncer de mama y ginecológico figuran, junto a las enfermedades psiquiátricas, entre las causas más frecuentes de licencias médicas de los docentes. A esto s | La Capital (Rosario) |
| Las causas ocultas del fracaso (13/08/09) | La declamada calidad educativa que exigimos a los maestros y a los alumnos cada año tiene enemigos ocultos o, al menos, no tan visibles como la pobreza. Un sistema de gestión vetusto, anacrónico y burocrático puede ser un arma tan peligrosa como un docent | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las células de Henrietta Lacks (23/11/11) | Un cable de ANSA recordó ayer que se cumplen seis décadas de la muerte de Henrietta Lacks, una mujer negra de 31 años consumida por un cáncer cervical cuyas células fueron las primeras en ser reproducidas en un laboratorio. | La Nación |
| Las células del cáncer nunca duermen (02/11/09) | Hasta ahora, algunas investigaciones habían sugerido que las personas que trabajan en los turnos de noche tienen algo más riesgo de cáncer que el resto de la población. La clave de este fenómeno está en el llamado ritmo circadiano, nuestro reloj biológico | El Mundo (España) |
| Las células germinales alimentarían tumores (02/08/12) | ¿Cómo puede recrudecer un cáncer después de haber sido erradicado aparentemente? Tres nuevos estudios promueven una idea largamente debatida: que los tumores contienen su propia. | La Capital (Rosario) |
| Las células inmunes también tienen un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2 (27/07/09) | Varios estudios relacionan la obesidad con alteraciones inmunológicas. El tejido graso de ratones obesos apenas tiene células T, frente a un animal sano. | El Mundo (España) |
| Las células madre (28/07/08) | Aun cuando son notables los aportes científicos sobre esta terapia celular, calificados por el monseñor Sgreggia como "novedad histórica", no es menos cierto que la medicina regenerativa está en sus inicios. Por Carlos A. Rezzónico, médico pediatra. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las células madre embrionarias podrían reparar los corazones tras un infarto (27/08/07) | Estudio en ratas. Una técnica parece solventar algunos de los problemas relacionados con esta terapia. La terapia se ha empleado en ratas y sólo se conoce su eficacia a corto plazo. | El Mundo (España) |
| Las células madre que hacen crecer el pelo pueden causar cáncer de piel (15/02/11) | Son peligrosas cuando portan una mutación genética y se produce una herida. | El Mundo (España) |
| Las cesáreas planificadas duplican el riesgo de muerte para los bebés (23/07/09) | Una cesárea planificada antes de la fecha prevista de parto duplica el riesgo de muerte para el bebé, según un estudio de investigadores de la Universidad de Ginebra presentado ayer. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....