LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Concierto didáctico en la Escuela del Bo. San José (21/05/18) | En el marco del programa Rafaela en Acción, la Orquesta Municipal de Tango, dependiente de la Secretaría de Cultura, ofreció un concierto didáctico a estudiantes de nivel primario de la escuela del barrio San José. | La Opinión (Rafaela) |
| Padres Organizados exigió la vuelta de clases presenciales (08/06/21) | En toda la provincia de Santa Fe, el espacio Padres Organizados marchó en caravana pidiendo el regreso de la presencialidad y la elaboración de un plan sustentable. “Basta de que los niños tengan que pagar este costo de la pandemia”, planteó. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela continúa siendo ciudad educadora en materia ambiental (04/10/22) | La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para ser un polo de educación ambiental. En este sentido, genera espacios de encuentro e intercambio con instituciones, municipios y comunas del país, que quieren visitar la ciudad para conoc | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela Sarmiento celebró su aniversario (23/10/23) | MOISÉS VILLE - La Escuela de Enseñanza Orientada N° 426 "Domingo F. Sarmiento" festejó su septuagésimo quinto Aniversario. Fue una celebración de alegría, reencuentros, emociones, magia, recuerdos. Se vistió de fiesta para honrar a sus fundadores, para la | La Opinión (Rafaela) |
| El municipio entregará $48.800.000 en la tercera cuota anual del Fondo de Asistencia Educativa (21/11/24) | Este viernes 22 de noviembre, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, junto a la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, realizarán la entrega de la tercera cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) correspondiente al año 2024. El acto se | La Opinión (Rafaela) |
| Ciclo de Charlas sobre "Periodismo y Memoria" (12/05/08) | En el marco de los 25 años de la recuperación democrática, el Proyecto de Extensión de la UNL "Historia y memoria del pasado reciente. Problemas didácticos y disciplinares" y la carrera de Comunicación Social del Instituto Superior N° 12 invitan a partici | La Opinión (Rafaela) |
| Allochis director del DAR (28/08/09) | En el salón de actos de la Universidad Católica de Santiago del Estero sede central tuvo lugar ayer la asunción y juramento de las nuevas autoridades de esa casa. Fue presidido por el obispo de la diócesis de Santiago del Estero y gran canciller de la UCS | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes y alumnos en viaje didáctico (21/05/18) | Una delegación de quince personas, profesoras y alumnas de la Alianza Francesa de Rafaela, partió en un viaje educativo-cultural hacia Francia, en el marco de un Proyecto Institucional que tiene como objetivo visitar y recorrer diferentes regiones del paí | La Opinión (Rafaela) |
| El municipio y UNRaf continúan desarrollando capacitaciones digitales (07/04/21) | Son 147 personas mayores de 18 años con conocimientos de manejo de PC las que participan. La modalidad del cursado es virtual, con una duración de dos meses. | La Opinión (Rafaela) |
| Viotti amplía su proyecto de Jardines Universitarios (04/10/22) | El concejal de Juntos por el Cambio, manifestó que extenderán el pedido de Jardines Universitarios para garantizar que todas las madres y padres puedan completar su escolaridad obligatoria, proyectando un futuro con mayores posibilidades de progreso. | La Opinión (Rafaela) |
| "Vamos a trabajar en pos de un rigor científico del tema" (03/06/09) | Son palabras del intendente Campos, que agregó, "en estos lagos hay partes de las que no se conoce la profundidad. Por eso haremos las investigaciones científicas entre CEAN y la Universidad Nacional de Comahue para que no queden dudas". "Esperaremos la l | La Opinión (Rafaela) |
| Educación superior: aumentó un 10% la cantidad de ingresantes (07/05/10) | En 2010 ingresaron 1.543 estudiantes que cursan más de 50 carreras en las 9 casas de estudios en nuestra ciudad de los cuales un 33% es de afuera. Aumentó el total de matriculados: hay 5.076 alumnos, creciendo un 8% si se compara con 2009. Luces y sombras | La Opinión (Rafaela) |
| Invertirán 30 millones de pesos para refuncionalizar una escuela (27/12/16) | El Ministerio de Educación ya realizó la apertura de sobres y se espera que en los primeros meses del próximo año se inicien los trabajos. Durante la obra, se deberán buscar otros espacios para el dictado de clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Preinscripciones 2023 en el Jardín Municipal Nº 3 sede Zazpe (28/11/22) | El período para realizar el trámite se extenderá hasta el 7 de diciembre. En los otros tres jardines ya hubo 250 preinscriptos para el próximo año. | La Opinión (Rafaela) |
| Continúan abiertas las inscripciones para becas (13/12/23) | Hasta el 28 de diciembre se encuentra abierto un nuevo período de inscripción para las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas. | La Opinión (Rafaela) |
| Asistencia Perfecta: casi 60 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán este martes el incentivo mensual (23/09/25) | Del total, 52.778 corresponden a docentes, directivos, secretarios y preceptores; los restantes 6.514 son asistentes escolares quienes recibirán el premio por primera vez. El monto total de inversión asciende a $ 6.148.525.970. | La Opinión (Rafaela) |
| Capacitan a los docentes de UTN (17/11/10) | Hoy se hace un seminario en Redacción Corporativa y Universitaria. La formación continua de los docentes mejora indudablemente la calidad de enseñanza, y también es un ejemplo para los propios alumnos. | La Opinión (Rafaela) |
| Municipios de Santa Fe se suman a Nutrichicos (01/09/14) | En el recinto del Consejo superior de rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se rubricó la firma de un convenio entre la UNL, proveedora de los alimentos del programa Nutrichicos, y 15 municipios y comunas de Santa Fe. | La Opinión (Rafaela) |
| Ofrecen tecnicaturas en la Nicolás Avellaneda (22/09/14) | Es para los alumnos que comiencen la secundaria el año próximo. Con un cursado de 6 años podrán recibirse de Técnicos en Industrias de Procesos o en Diseño y Comunicación Multimedial con amplia salida laboral. | La Opinión (Rafaela) |
| "La cantidad de víctimas que tenemos puede reducirse" (18/11/14) | El Director Ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI , Osvaldo Ottaviano, brindó su punto de vista en relación al proyecto que viene llevando a cabo y que se refiere a las Autopistas : "con las Autopistas es inimaginable un choque frontal, que hoy te cau | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....