Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

30301 a 30320 de 51516

Título Texto Fuente
Las alternativas en Sociales  (23/11/10) Debate entre los principales candidatos al centro estudiantil. Desde hoy y hasta el viernes, los alumnos de Ciencias Sociales (UBA) votan para renovar la conducción estudiantil. La disputa central se planteará entre las listas de La Mella, el PO y un fren  Página 12
Las amenazas de bomba ahora paralizan al Mariano Acosta  (03/06/08) En el segundo semestre del 2007, después de la asunción de las nuevas autoridades, las amenazas de bomba colmaron la paciencia en la Escuela Carlos Pellegrini. Replicaron en el Liceo 4, en el Normal 1 y este año, con motivaciones aun inciertas, se traslad  Clarín
Las amenazas jaquean a un colegio  (27/11/07) Más de 35 llamadas anónimas en un mes: el gobierno porteño decidió no computar las faltas. Volvieron a ser evacuados los 3000 alumnos de la Escuela Normal N° 1 por falsas denuncias de bombas.  La Nación
Las amígdalas, una posible puerta de entrada para el virus del sida  (02/08/07) Un estudio científico estableció que en el sexo oral puede haber contagio de sida a través de las amígdalas. El riesgo sigue siendo mucho menor que en relaciones anales o vaginales.  Página 12
Las angioplastias aumentarían el riesgo de disfunción cognitiva  (29/10/07) Simposio de Cardiología para el Consultante 2007. Varios estudios científicos ya demuestran este efecto adverso de la intervención.  La Nación
Las apps que no le pueden faltar al docente en el aula  (02/08/17) Entre los recursos imprescindibles para un profesor están las páginas web, plataformas o sitios en los que encontrar ideas, actividades y, en general, todo tipo de materiales para usar en clase.  Rosario3
Las arañas colgantes cambian su forma para ahorrar energía  (26/03/08) Las especies de arañas que viven cabeza abajo han cambiado su forma corporal para ahorrar energía en sus movimientos invertidos, según un trabajo realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  El Mundo (España)
Las áreas protegidas no bastan para detener la pérdida de biodiversidad  (28/07/11) Existen 100.000 áreas protegidas pero la pérdida de biodiversidad se acelera. Para proteger el 30% de los ecosistemas se necesitarían 185 años en Tierra.  El Mundo (España)
Las áreas tropicales protegidas están seriamente amenazadas  (26/07/12) La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature".  El Mundo (España)
Las arenas de Luxor desvelan la segunda tumba de un funcionario faraónico en una semana  (11/03/15) Probablemente es de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.). Hallan la sepultura de 'Sa Mut' con muros repletos de estampas sobre la vida en Egipto. Está cerca de la tumba de Amenhotep, guardián de Amón, hallada hace unos días.  El Mundo (España)
Las argentinas son las menos discriminadas del continente  (13/11/08) Un índice del Foro Económico Mundial (FEM) que clasifica la igualdad de género en 160 países del mundo ubica a la Argentina en la posición 24, nueve lugares por encima que el año pasado y primera en el continente Americano. En el primer informe, que se hi  Clarín
Las arterias de nuestros ancestros también estaban obstruidas  (31/07/14) Momias de cinco civilizaciones muestran que la aterosclerosis es un problema antiguo. Las infecciones persistentes o la inhalación del humo doméstico podrían ser la causa.   El Mundo (España)
Las arterias humanas en tres dimensiones  (18/11/08) El corazón de tres pacientes de la Clínica Lahey (Massachusetts) ya no tiene secretos para sus médicos. Y no porque hayan confesado sus emociones más íntimas a los galenos, sino porque han sido los primeros en probar una nueva técnica de imagen que ha per  El Mundo (España)
Las asambleas de claustros  (30/11/07) Sorpresivamente, la UBA les puso fecha a las elecciones para los representantes de estudiantes y graduados en el Consejo Superior. Aunque las asambleas de claustros suelen realizarse en marzo, el rector Hallú elevó la propuesta para que sea el próximo 21   Página 12
Las aulas bonaerenses siguen vacías  (28/08/08) Con alta adhesión en las escuelas públicas, los maestros bonaerenses iniciaron ayer una huelga que concluirá hoy. Sin acuerdo con las autoridades, la próxima semana podrían volver a parar, entonces por 72 horas. Los conflictos también se registran en Mend  Página 12
Las aulas contenedores seguirán al menos otro mes en las escuelas  (21/04/14) El año pasado, la Provincia de Córdoba prometió erradicar las aulas contenedores. Luego, las autoridades prometieron que lo harían en marzo pasado. Pero hay 43 de estas estructuras en 14 escuelas cordobesas. Algunas llevan entre cuatro y 10 años en los co  La Voz del Interior (Córdoba)
Las aulas continuarán vacías  (21/07/09) La provincia decidirá mañana si extiende las vacaciones. La secretaria de Salud, Débora Ferrandini, consideró "altamente probable" que se tome la medida de reanudar las clases recién el 3 de agosto, y afirmó que lo harán para consolidar la merma del 50 po  Rosario 12
Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión  (08/09/17) La frase es la coartada perfecta: "Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse". Y se usa para justificar la parálisis del sistema educativo argentino.  La Nación
Las aulas estarán vacías por otras 48 horas  (27/08/08) Tras el fracaso de las negociaciones entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial comenzará hoy un nuevo paro por 48 horas en las escuelas públicas y privadas de Buenos Aires.  Página 12
Las aulas se volvieron a poblar: actos y un regalo especial para la IV Centenario  (29/02/24) i bien algunos colegios privados ya arrancaron el lunes, la mayoría del sistema educativo santafesino comenzó dos días después de la fecha pautada a raíz del paro docente.  El Litoral

Agenda