LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las becas de formación del Fondo Nacional de las Artes ya tienen destinatarios (16/12/21) | El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció a los 918 destinatarios de las becas formación, más del triple de las otorgadas en 2019. | Rosario3 |
| Las becas de la Fundación del NBSF (07/05/08) | La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe anunció la distribución de más de 450 mil pesos en becas, para sus programas de promoción de proyectos de investigación en biotecnología, el cursado de carreras universitarias, la permanencia en la escuela y el estímul | Rosario 12 |
| Las becas del Mariano Acosta (08/08/08) | El Ministerio de Educación porteño convocó para hoy a padres de los alumnos de la Escuela Mariano Acosta, que fue tomado por un grupo de estudiantes en la última semana de clases antes del receso invernal en rechazo al recorte en las becas de inclusión es | Página 12 |
| Las becas del Progresar (30/06/17) | "Hoy los beneficiarios rondan los 500 mil, pero si ese número disminuyera serían muchos quienes dejarían de estudiar”, remarcó la Junta Ejecutiva de la FUA, y exigió que se regularice la situación de las becas que todavía no se han cobrado. | Página 12 |
| Las becas estudiantiles, otro eje de controversia (18/10/12) | Conadu Histórica dice que el año que viene habrá 46% menos de becas para estudiantes carecientes. La cifra surge de la fuerte crítica que este gremio docente hizo al Gobierno nacional luego de analizar el proyecto presupuestario para el año que viene. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las becas Marie Curie (18/03/15) | Uno de los proyectos destacados del programa Horizonte 2020 es NET4MOBILITY, que busca incrementar la participación de los investigadores a través del programa de becas Marie Curie. | Página 12 |
| Las Becas Progresar aumentan un 40% a partir de septiembre (12/09/19) | La medida alcanzará a la totalidad de los beneficiario. Están destinadas a terciarios y universitarios de todo el país entre 18 y 24 años. | LT10 |
| Las Becas Progresar pagarán entre $ 21.600 y $ 58.000 (03/08/21) | Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se confirmó la extensión en el tiempo de las becas Progresar, destinadas a todos los estudiantes de todos los niveles que viven en el país. | El Litoral |
| Las Becas Progresar suben a 12.780 pesos desde este mes (17/04/23) | Lo anunciaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación Jaime Perczyk, en Washington. El incremento es de 42%. | LT10 |
| Las becas Progresar también se tramitan en Rafaela en Acción (09/08/22) | La Secretaría de Educación de la Municipalidad atiende en el colectivo Nº 1 de Rafaela en Acción los días viernes, en el horario de 10:00 a 14:00, para brindar asesoramiento sobre los programas que están en marcha para finalizar el primario y secundario, | La Opinión (Rafaela) |
| Las becas se olvidan de las investigadoras (04/12/09) | En los últimos 15 años, las mujeres becadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recibieron 80 céntimos por cada dólar que obtuvieron sus colegas masculinos. Según un trabajo publicado en 'Annals of Internal Medicine', no sólo la cuant | El Mundo (España) |
| Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro (18/06/25) | Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte | Rosario3 |
| Las bibliotecas populares se integran en el mundo digital (08/09/10) | Unas 600 instituciones adhirieron a la convocatoria que hizo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que incluye una línea de subsidios por $ 7550, $ 6550 y $ 3300, según corresponda, para que cada biblioteca pueda cubrir sus necesidades de equipam | La Nación |
| Las bibliotecas populares y su lucha por revalorizar la lectura (28/04/14) | A partir de una nueva ordenanza, se impulsa el contacto de estos espacios con la ciudadanía. Muchos vecinos optan por asociarse a estas entidades a pesar del avance de la tecnología. | Uno (Santa Fe) |
| Las Bodas de Oro del Colegio Santa Marta (25/06/10) | La comunidad educativa se encuentra trabajando a ritmo acelerado para la celebración de los cincuenta años de vida de esta institución educativa, que nació de la mano de las Hermanas de la Congregación de Santa Marta. | La Opinión (Rafaela) |
| Las burbujas en las escuelas de Santa Fe se mantienen mientras sea obligatorio el distanciamiento social (11/08/21) | Si bien los indicadores sanitarios mejoran en gran parte de la provincia de Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aclaró que mientras el distanciamiento social sea un requisito indicado por Salud, las burbujas se mantendrán en las escuelas | Castellanos (Rafaela) |
| Las cadenas de valor en discusión (16/11/12) | El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (Iiete) organiza para el próximo 20 y 21 de noviembre el Workshop “Cadenas de Valor, Regulación Neoliberal y Reestructuración Global: Consideraciones desde el Sur”. | El Litoral |
| Las calles de Santa Fe, escenario de un policial para la TV (28/05/12) | Este lunes se presentará en sociedad la serie “Quién mató al Bebe Uriarte”, basada en la novela del periodista Rogelio Alaniz. | Uno (Santa Fe) |
| Las cámaras de seguridad de la UNRaf se sumarán al Centro de Monitoreo (15/08/23) | Luis Castellano y el rector de la institución firmaron un convenio para que los equipos sean monitoreados las 24 horas. "Apreciamos la predisposición del intendente y de las autoridades para dar paso a un elemento más de cooperación entre dos institucione | La Opinión (Rafaela) |
| Las camas solares aumentan el riesgo de contraer cáncer (28/05/10) | Las camas solares aumentan drásticamente el riesgo de melanoma, la forma más fatal del cáncer de piel, y el riesgo sube a lo largo del tiempo, dijeron ayer investigadores estadounidenses, mientras que otros expertos pidieron una mayor regulación. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....