Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

30301 a 30320 de 51210

Título Texto Fuente
La campaña de los próceres ya se disputa en las escuelas  (10/05/11) El ingenio de los alumnos, tanto de escuelas primarias como secundarias, se aguzó al máximo frente a la propuesta de los ministerios de Educación y Justicia.  El Litoral
Los niños empiezan a razonar el lenguaje antes de los 3 años  (30/05/11) El trabajo determinó que a esa edad los nenes ya desarrollan procesos metacognitivos: ante preguntas complejas, comienzan a razonar sus respuestas.  El Litoral
Tres vivencias que orientan futuros  (14/09/11) Son universitarios avanzados que visitan las escuelas medias. Comparten un café con chicos del 5º año, y les cuentan sus experiencias de estudio. Esos testimonios se vuelven muy valiosos para los futuros ingresantes.  El Litoral
La UNL celebra su 92º cumpleaños  (05/10/11) La Bomba de Tiempo actuará junto a invitados como Adriana Varela, Gustavo Cordera y Mintcho Garrammone. La cena aniversario y el tradicional maratón son otras de las actividades previstas.  El Litoral
Cursos de oficios: un retorno a la cultura del trabajo propio  (17/02/12) Al Programa de Formación laboral de la UNL ingresan más de 600 personas por año. Se enseñan diversos trabajos técnicos, desde bobinado de motores hasta electricidad y ebanistería. Una forma de recuperar la tradición del cuentapropismo.  El Litoral
Comienzan los talleres del Foro  (19/03/12) Mañana se abren las inscripciones para teatro, canto, literatura, fotografía, danza, cine y narración oral.  El Litoral
Seminario sobre Bioética  (26/06/12) El Instituto de Bioética Jérôme Lejeune de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) organiza el seminario intensivo sobre fecundación in vitro, a realizarse en la facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (sede Paraná) los días 29 y   El Litoral
La UNL inauguró una nueva residencia para estudiantes  (04/09/12) Es para ser utilizada por estudiantes extranjeros que hagan un semestre de intercambio y para alumnos argentinos que sean becados. Tiene capacidad para 14 personas y por primera vez es de carácter mixto.  El Litoral
Automatizaron un biodigestor y fueron elegidos por Siemens  (28/09/12) Dos estudiantes santafesinos son finalistas de un concurso de la Fundación Siemens. Trabajaron en un proyecto de automatización de un biodigestor, que podría reemplazar a un pozo negro y sólo necesitaría un mantenimiento mínimo.  El Litoral
Nación desmiente recortes de subsidios  (15/02/13) El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló hoy que “es totalmente falso que esta cartera nacional incumpla con las partidas para los comedores escolares” de Santa Fe. “Desde hace cuatro años el gobierno provincial se maneja con retrasos al no  El Litoral
Otro paro de la Conadu histórica  (22/04/14) La Conadu Histórica resolvió en su último plenario de secretarios generales realizar una nueva huelga de 48 horas, el martes 22 y miércoles 23 de abril.  El Litoral
Ciencias Agrarias  (01/07/14) La FCA-UNL tiene abierta la inscripción al curso arancelado de posgrado denominado “Introducción a la ética en Ciencias Agrarias”. Se realizará los días 7 y 8 de agosto con una carga de 15 horas. Cupos limitados. Informes: posgrado@fca.unl.edu.ar.  El Litoral
Si todos los alumnos adquiriesen nivel básico, el PBI anual subiría un 3,5%  (14/05/15) El PIB de los países de la OCDE sería, de media, un 3,5% superior al esperado cada año si se lograra que, en el horizonte de 2030, todos los adolescentes de 15 años estuvieran escolarizados y adquirieran un nivel de conocimientos básicos.  El Litoral
Ganan carrera nacional con el auto ecológico construido en la escuela  (15/12/16) Alumnos de la Técnica 292 de San Vicente. Los estudiantes de 6to. año obtuvieron el primer puesto de Desafío Eco, una competencia de la que participaron 34 autos eléctricos de emisión cero fabricados por estudiantes de todo el país.  El Litoral
Secundaria Federal 2030: saldar una deuda social  (12/12/17) Los ministros de Educación de todo el país acordaron los lineamientos principales de la política en la materia. El objetivo principal es garantizar que todos los estudiantes finalicen la educación secundaria con los aprendizajes fundamentales.   El Litoral
Con la mirada en la cláusula gatillo, comienza la paritaria docente en Santa Fe  (14/02/20) Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/225883-con-la-mirada-en-la-clausula-gatillo-comienza-la-paritaria-docente-en-santa-fe-este-viernes-politica.html] El gobierno de la provincia convocó para es  El Litoral
La Escuela Nº 6236, de Vera es noticia de nuevo  (19/09/24) Cada torneo de ajedrez tiene algo que lo hace especial, tanto para los alumnos como para los docentes que los acompañan y para el equipo directivo que va celebrando cada avance, cada logro de ellos que también es especial.  El Litoral
Nueva convocatoria para certificar competencias laborales en la UNL  (11/04/25) La Universidad Nacional del Litoral abrió nuevamente una convocatoria para certificar competencias laborales a personas que cuenten con conocimientos en un oficio y quieran obtener su reconocimiento formal. En esta oportunidad se trata de la evaluación y   El Litoral
Unos 6 mil estudiantes participaron de los encuentros de teatro y música de la escuela Nacional  (23/10/25) Con 42 años de historia, el Encuentro Santafesino de Teatro Estudiantil, y el Encuentro de Jóvenes Músicos y Cantores "José Echagüe" -en su 38° edición en este caso- reunieron en la ciudad de Santa Fe a alumnos de toda la provincia en jornadas de expresió  El Litoral
Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe  (09/04/26) El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado   El Litoral

Agenda